Jeff Bezos comenzó una visita a India con elogios efusivos y promesas de inversión, unos cuantos días después de que un regulador antimonopolio ordenó una investigación sobre Amazon y Flipkart, propiedad de Walmart, y sus operaciones en el país.
“Predigo que el siglo XXI va a ser el siglo de India”, dijo ayer Bezos, fundador de Amazon, en un evento en el estadio Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi. “La alianza más importante va a ser la alianza entre India y Estados Unidos, la democracia más antigua del mundo y la democracia más grande del mundo”.
Bezos anunció que Amazon invertirá mil millones de dólares para digitalizar pequeñas y medianas empresas en toda India y fijó el objetivo de 10 mil mdd en exportaciones “Hecho en India” para 2025, como respaldo para la campaña insignia del primer ministro Narendra Modi para impulsar la fabricación.
Su ofensiva de elogios se produjo después de la decisión de la Comisión de Competencia de India (CCI, por sus siglas en inglés) —que el lunes dijo que investiga a Amazon y Flipkart (que adquirió Walmart en 2018 por 16 mil millones de dólares— en relación con presuntas violaciones a la ley de competencia.
Delhi Vyapar Mahasangh, una asociación de comerciantes con sede en Nueva Delhi, presentó la denuncia contra los minoristas estadunidenses por acuerdos exclusivos con marcas de teléfonos móviles y el presunto trato preferencial de los vendedores conectados a Amazon y Flipkart, alegando que las compañías violaban las reglas de inversión extranjera de India.
- Te recomendamos Fiestas decembrinas impulsan ventas de Amazon; suma 250 mil empleos Negocios
Se espera que el regulador antimonopolio complete su investigación dentro de los 60 días posteriores a la orden del 13 de enero. La CCI tiene el poder de imponer sanciones significativas a las empresas. En 2012, impuso una multa de 1 mil millones de dólares a 10 empresas acusadas de dirigir un cártel de cemento.
Tanto Flipkart como Amazon, que dominan el mercado de comercio electrónico de India, negaron las acusaciones. “Confiamos en nuestro cumplimiento y vamos a cooperar plenamente con la CCI”, dijo un portavoz de Amazon.
La investigación es el último revés regulatorio para Amazon y Walmart en India, un país que alberga uno de los mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento del mundo, ya que sus 1 mil 300 millones de personas rápidamente se mueven a estar en línea.
Estados Unidos criticó al gobierno de Modi por las regulaciones que introdujo el año pasado que restringían a las compañías extranjeras a vender inventario de sus propias filiales. Pero las organizaciones comerciales indias dicen que las reglas no están haciendo lo suficiente para equilibrar el campo de juego en el comercio en línea.
Miles de propietarios de pequeñas empresas se unieron a una protesta a nivel nacional encabezada por la Confederation of All Indian Traders (Confederación de Comerciantes de la India), un grupo que representa a más de 70 millones de minoristas con tiendas físicas, en protesta por el viaje de Bezos a la India.
“Damos la bienvenida a esta investigación, ahora tenemos que ver qué harán, somos escépticos”, dijo un portavoz de la All India Online Vendors (Asociación de Vendedores en Línea de la India). “Requerimos acciones concretas”.
Los grupos de comercio electrónico de EU están bajo presión regulatoria al mismo tiempo que se preparan para la llegada al mercado indio de JioMart, una nueva empresa minorista respaldada por el hombre más rico de Asia, Mukesh Ambani, jefe del conglomerado Reliance Industries.
“Reliance no tiene las restricciones que existen para los minoristas extranjeros”, dijo Arvind Singhal, director ejecutivo de la consultora minorista Technopak. “Esa es una poderosa amenaza y un fuerte competidor tanto para Flipkart como para Amazon”.
Y ADEMÁS
PROTESTAN CONTRA EL EMPRESARIO
Propietarios de pequeñas firmas se unieron a una protesta nacional encabezada por la Confederation of All Indian Traders, que representa más de 70 millones de minoristas, contra el viaje de Bezos.