El servicio de streaming de música de Amazon alcanzó los 55 millones de usuarios, lo que convierte al grupo de comercio electrónico en un serio contendiente en el mercado que históricamente ha sido dominado por Spotify y Apple.
Esa cifra incluye a las personas inscritas en seis niveles de precios diferentes, incluyendo un servicio gratuito, pero Amazon le dijo al Financial Times que “casi todos” son suscriptores de paga.
“Amazon no habla mucho de números”, dijo Steve Boom, jefe de Amazon Music. “Sentimos que alcanzar este nivel de escala es algo de lo que vale la pena hablar”.
Con 55 millones de usuarios, Amazon está muy cerca de la participación de mercado de Apple en el streaming de música, que el verano pasado tenía 60 millones de suscriptores.
- Te recomendamos Universal lanza Peacock, su servicio de ‘streaming’ Financial Times
Spotify se mantiene como el líder del mercado por un amplio margen, con 113 millones de suscriptores de paga y 248 millones de usuarios mensuales totales hasta septiembre.
Amazon vende música desde la era de los discos compactos en la década de 1990 y ofreció descargas de MP3, pero la compañía de Jeff Bezos se tardó en llegar al mercado de streaming, lanzando Amazon Music apenas en otoño de 2016, dos años después del debut del servicio equivalente de streaming de Apple.
Entró en un mercado abarrotado. Desde que Spotify fue pionero en el modelo de streaming que revivió la industria de la música, varios más han imitado su servicio, ofreciendo a los consumidores un mar de opciones para el mismo producto: alrededor de 50 millones de canciones por 10 dólares al mes.
Sin embargo, Amazon rápidamente cerró la brecha gracias a su omnipresencia en el comercio electrónico y una estrategia de precios más inteligente que sus rivales.
La compañía buscó diferenciarse con un menú más extenso de opciones que van desde gratis hasta el nivel de 15 dólares al mes. “Siempre hemos estado muy enfocados en ampliar el mercado y ofrecer a los clientes muchas opciones”, dijo Boom, señalando a Estados Unidos, Japón, el Reino Unido y Alemania como los mercados más fuertes de Amazon en música.
Amazon también socava a los rivales en el precio. Vende su servicio premium básico de música, que ofrece el mismo catálogo sobre demanda que Spotify y Apple, por 10 dólares al mes. Pero ese costo cae a 8 dólares al mes para los miembros del programa de envíos Prime de Amazon y 4 dólares para las personas que escuchan sólo en una bocina Echo.
El resultado es que las suscripciones al servicio premium básico de música de Amazon crecieron más de 50 por ciento en 2019, de acuerdo con la compañía.
Amazon no da a conocer sus ingresos de la música, pero los analistas estiman que son una pequeña fracción de su negocio total.
Y ADEMÁS
MIDIA CALCULA LA PARTICIPACIÓN
La consultora Midia Research estima que a partir de junio pasado Spotify tenía una participación de mercado de 35 por ciento de las suscripciones de música, a este le sigue Apple con una participación de 18 por ciento y Amazon con 13 por ciento. Por su parte Mark Mulligan, director gerente de Midia, dijo que si bien se desaceleró el crecimiento de las suscripciones de música en Estados Unidos, la “posible excepción” fue Amazon, que “abrió hogares nuevos y antiguos al streaming”.
El año pasado, Amazon introdujo un servicio gratuito con una selección más pequeña de canciones, así como un servicio súper premium más caro que ofrece audio con calidad de CD por 15 dólares al mes, o 13 dólares al mes para los miembros Prime.
Boom dijo que estos servicios todavía eran demasiado nuevos como para tener un gran impacto en los números de suscriptores. En su lugar, el mayor motor del crecimiento de las suscripciones fue el servicio premium básico.