Amazon planea hacer frente a la creciente competencia de sus rivales Temu y Shein imitando sus modelos de negocio con una nueva sección de descuentos directos desde China.
En una reciente reunión con los principales vendedores chinos, el grupo estadunidense describió el nuevo canal, cuyo objetivo es enviar mercancías por avión a los compradores de Estados Unidos desde almacenes en China, de acuerdo con una presentación que pudo ver Financial Times.
Amazon planea incluir la nueva sección en la página de inicio de su aplicación y entregar productos de costo ultrabajo en un plazo de 9 a 11 días, según la presentación. La oferta estará dirigida a consumidores estadunidenses dispuestos a esperar más tiempo que los plazos de entrega habituales de Amazon de uno o dos días, para asegurar una ganga.
La prisa de la compañía estadunidense por ofrecer productos baratos directamente desde China se produce en un momento en el que enfrenta una creciente competencia de Temu y Shein, que han crecido con rapidez al inundar internet con anuncios de sus juguetes y vestidos de bajo precio.
Temu, propiedad de PDD Holdings, y Shein, fundada en China, han perfeccionado modelos de negocios que dependen de que los comerciantes chinos envíen productos a almacenes en el sur de China que luego se mandan en aviones de carga a otros países.
Los paquetes individuales destinados a los consumidores se benefician de la norma de minimis, que muchos países aplican para permitir a los ciudadanos recibir paquetes del extranjero por debajo de un determinado valor sin pagar aranceles de importación. En Estados Unidos, el umbral se fija en 800 dólares por paquete.
El uso de este vacío legal por parte de Temu y Shein ha permitido que una avalancha de productos chinos llegue a las puertas de los compradores estadunidenses, evitando al mismo tiempo los aranceles a las importaciones chinas que aumentaron durante la administración de Donald Trump.
Ambas empresas han sido blanco de críticas de políticos estadunidenses por esta práctica, y los legisladores en Washington ya presentaron proyectos de ley para restringir el uso de la laguna jurídica de minimis y así frenar estas prácticas comerciales.
Amazon, cuyo valor de mercado superó el miércoles la marca de los 2 billones de dólares por primera vez, indicó: “Siempre estamos explorando nuevas formas de trabajar con nuestros socios vendedores para deleitar a nuestros clientes con más selección, precios más bajos y mayor comodidad”.
Los vendedores chinos que se acojan al nuevo programa enviarán sus productos a un almacén administrado por Amazon en China, y el grupo estadunidense los mandará a sus bodegas en la Unión Americana, según explicó una persona familiarizada con el asunto.
La sección de envío directo desde China que está probando el gigante de comercio electrónico incluirá productos que se venden a menos de 20 dólares por artículo, pesan menos de una libra (menos de 0.45 kilogramos) y no sean comestibles ni líquidos. Amazon comenzará a registrar vendedores tan pronto como en este verano y lanzará la oferta en otoño, de acuerdo con la información emitida en la presentación.
El movimiento del grupo estadunidense representará un riesgo para las perspectivas de Shein, ya que planea lanzar una oferta pública inicial (OPI) a inversionistas en Londres. La noticia del nuevo programa de Amazon fue publicada por primera vez por el medio de comunicación The Information.
Con información de: Wenjie Ding, Camilla Hodgson y Eleanor Olcott en Pekín y San Francisco