El director ejecutivo de AMC Entertainment, el operador en dificultades de salas de cine, dijo que la inminente quiebra queda “descartada” después de obtener cerca de mil millones de dólares (mdd) en los mercados de deuda y valores durante el mes pasado.
AMC Entertainment, que opera más de mil cines en todo el mundo, presentó el lunes pasado una nueva línea de crédito de 400 millones de libras, respaldada por los activos de su filial británica Odeon Cinemas Group. El nuevo préstamo amplía una línea existente de 100 millones de libras con una tasa de interés considerable de 10.7 por ciento durante el primer año y del 11.2 por ciento para el resto de su vencimiento de dos años y medio.
Junto con las ventas de acciones y 100 millones de libras de un préstamo de Mudrick Capital Management, a través de la venta de riesgosos pagarés en especie •que tienen una tasa de interés de hasta 17 por ciento• la compañía dijo que ya recaudó 917 mdd desde mediados de diciembre.
“Hoy, el sol brilla en AMC”, dijo Adam Aron, su director ejecutivo, y agregó que “cualquier mención de una quiebra inminente.… está completamente descartada”.
Según los propios cálculos de AMC, le daría a la empresa suficiente efectivo para sobrevivir hasta julio de este año, suponiendo que no aumenten los niveles de asistencia en los cine. AMC sufrió un desplome en la asistencia de más de 90 por ciento en el cuarto trimestre, en comparación con el mismo periodo en 2019, y quemó un promedio de 124 mdd al mes.
La compañía dijo que necesitaría que la asistencia aumente a 10 por ciento de los niveles anteriores al covid-19 en el primer trimestre, a 15 por ciento en el segundo trimestre, a 65 por ciento en el tercer y a 90 por ciento en el cuarto para salir el año con sus fondos actuales.
El Dato...Mil cines
Opera AMC Entertainment en todo el mundo
La necesidad de que los espectadores regresen rápidamente a las salas de cine hizo que algunos inversionistas se muestren escépticos con respecto a la supervivencia a largo plazo de AMC Entertainment. El precio de las acciones de AMC subió casi un cuarto en las primeras operaciones, pero se mantiene aproximadamente un tercio por debajo del nivel que tenía cuando comenzó 2020.
Los bonos actuales de la compañía todavía se negocian a niveles de crisis, a pesar de un repunte reciente. La deuda con vencimiento en 2026 —que se recolectó el año pasado como parte de una recaudación de fondos de emergencia— todavía cambia de manos por debajo de los 50 centavos por dólar, a pesar de que subió desde cerca de 20 centavos por dólar a principios de año.
“Simplemente no veo gente regresando rápidamente a las salas de cine. La pandemia aceleró un cambio ya en marcha de las salas de cine al streaming”, dijo John Dixon, un operador de bonos de alto rendimiento de Dinosaur Financial Group, y agregó que durante el fin de semana vio en streaming la película News of the World protagonizada por Tom Hanks.
Agregó: “Los asientos en mi departamento eran más cómodos, las palomitas de maíz y los refrescos costaban una fracción del precio, podía poner pausa a la película si era necesario para ir al baño y no tenía que preocuparme por contagiarme de covid-19”.
Tim Richards, director ejecutivo de Vue International, que opera en 10 mercados, dijo en una teleconferencia con analistas que confía en que la demanda de estrenos cinematográficos regresará, pero que no espera que los ingresos de taquilla se recuperen a los niveles de 2019 hasta la segunda mitad de 2022.
Recientemente, MGM decidió retrasar su última película de James Bond, Sin Tiempo para Morir (No Time To Die), hasta octubre de este año, la tercera vez que se pospone durante la pandemia. El estreno es considerado por muchos en la industria como un referente para la reanudación de la asistencia a las salas de cine. La medida se tomó después de que Warner Bros decidió estrenar todas sus películas de 2021 en su servicio de streaming al mismo tiempo que en los cines y el anuncio de Netflix de que planea estrenar más de 70 películas en su plataforma este año.
AMC señaló que el préstamo anunciado la semana pasada está sujeto al acuerdo de las filiales de Silver Lake Group, que posee la mayoría de los bonos convertibles de la compañía con vencimiento en 2026. Silver Lake no respondió de inmediato a una solicitud para hacer comentarios.
S&P Global Ratings ya redujo la calificación crediticia de AMC y la clasificó como en default. La recaudación de fondos de Mudrick la semana pasada se consideró un intercambio en dificultades debido a que parte de la deuda existente de Mudrick se convirtió en capital como parte del acuerdo.
srgs