Amenaza Trump a China y sacude los mercados globales

Tarifas punitivas. El anuncio de ayer en Washington abre la posibilidad de un toma y daca de sanciones comerciales.

El republicano envió sus mensajes vía Twitter. Jonathan Ernst/reuters
Editorial Milenio
NY, Pekín y Washington /

La amenaza del presidente estadunidense Donald Trump de elevar los aranceles para todas las importaciones chinas sacudió ayer los mercados mundiales, lo que aumentó la posibilidad de un toma y daca de sanciones comerciales y es una amenaza para uno de los mejores comienzos de año para las acciones globales en casi medio siglo.

El S&P 500 cayó casi 1.6 por ciento antes de recuperar parte de las pérdidas durante las operaciones de mediodía. El índice Eurofirst 300 cerró con una caída de 0.9 por ciento, y el índice CSI 300 de China de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen, se desplomó 5.8 por ciento, lo que marca su peor día desde febrero de 2016.

Los tuits de Trump en los que prometía aumentar a 25 por ciento los aranceles sobre todas las importaciones chinas contrarió a los inversionistas quienes se mostraban cada vez más optimistas de que un acuerdo comercial entre EU y China estaba a la mano, y quebró la tranquilidad que descendía en los mercados globales desde la crisis de diciembre.

Las amenazas de Trump también provocaron una fuerte reacción en los mercados de los productos agrícolas estadunidenses que en China están sujetos a aranceles de represalia. Los futuros de la soya en Chicago para entregar en mayo registraron una caída de 1.5 por ciento para llegar a 8.16 dólares por bushel (aproximadamente 27.22 kilos) al mediodía —operando a su nivel más bajo desde la crisis financiera— mientras que los futuros de junio para los lean hogs (cerdos) cayeron en su límite diario de 3 centavos para llegar a 89.75 centavos por libra.

“Esta fue una llamada de atención para los mercados”, dijo Anik Sen, director global de valores de PineBridge Investments. “Ha sido un comienzo de año fenomenal...con el comercio, el crecimiento chino y la política monetaria que son bastante favorables. Viendo hacia el futuro vamos a ver más volatilidad”.

Los tuits de Trump se motivaron por una evaluación negativa del estado de las conversaciones que entregó el fin de semana Robert Lighthizer, el representante comercial de EU, de acuerdo con una persona con conocimiento de las negociaciones.

Aunque los funcionarios estadunidenses afirmaron públicamente que la última ronda de conversaciones en Pekín logró avances, en privado se quejaron de que China dio marcha atrás en un asunto fundamental relacionado con la “arquitectura” del acuerdo, dijo la persona.

Si bien los funcionarios chinos desde hace mucho tiempo insisten en que sus compromisos para cambiar las políticas económicas se van a consagrar en la ley china, ahora decían que solo podían hacerse a través de regulaciones, haciéndolos menos sólidos y más difíciles de hacer cumplir.

La persona familiarizada con los detalles de las conversaciones dijo que China exageró su poder, y se puso en la posición incómoda de tener que decidir si ceder terreno o aceptar una escalada con aranceles de 25 por ciento. El Representante Comercial de EU (USTR) y la Casa Blanca no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La amenaza de Trump se produjo cuando una delegación de alto nivel de negociadores chinos tiene que llegar a Washington para lo que se consideraba como conversaciones decisivas sobre un nuevo acuerdo comercial.

Liu He, el viceprimer ministro y principal negociador comercial de China, originalmente iba a viajar a Washington el lunes, encabezando un equipo negociador de 100 personas compuesto por funcionarios del Ministerio de Comercio y otras agencias de gobierno. “El Ministerio de Comercio está furioso”, dijo una persona familiarizada con la reacción de Pekín ante la última amenaza de Trump. “Están cansados de que les tiendan una emboscada”.

Liu puede volar más tarde en la semana para un viaje más corto con una delegación mucho más pequeña, de acuerdo con dos personas con información sobre los debates internos en Pekín. “Es más probable un retraso que una cancelación del viaje de Liu ya que los chinos quieren continuar las negociaciones pero no pueden responder de una forma demasiado suave a las amenazas de Trump”, dijo una de las personas.

El lunes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el equipo Liu todavía “se prepara para viajar a EU para las negociaciones comerciales”. El portavoz se negó a especificar cuándo viajará a EU el equipo de Liu, o si el equipo llegará en la fecha original.

La perspectiva de que se caigan las conversaciones hizo que los inversores nerviosos fueran a activos más seguros, como la deuda de gobierno altamente calificada. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EU a 10 años tuvo un deslizamiento de 3 puntos básicos para operar en 2.49 por ciento, mientras que el dólar y el yen japonés subieron en su paridad con todas las demás divisas principales el lunes.

El yuan en el continente en China, que está autorizado a operar a 2 por ciento para cualquier lado de un punto medio diario establecido por el banco central de China, cayó 0.5 por ciento para llegar a 6.766 yuanes por dólar, su nivel más bajo desde febrero.

“Aunque la estrategia de Trump es arriesgada, debido a que los chinos podrían negarse a negociar con amenazas y decidir abandonar las conversaciones comerciales, ambas partes invirtieron demasiado capital político en las negociaciones para permitir que esto suceda”, dijo Raoul Leering, director de análisis de comercio internacional de ING. “Trump juega rudo, pero la renegociación del TLCAN demostró que está preparado para reducir algunas de sus demandas más difíciles”.

El deslizamiento del lunes se produce después de un periodo prolongado de tranquilidad en los mercados, en el que las acciones globales disfrutan de su cuarto mejor inicio de un año desde 1970 y las acciones estadunidenses disfrutan el cuarto mejor inicio de año desde 1929, de acuerdo con Goldman Sachs. Sin embargo, las crecientes tensiones comerciales provocaron preocupaciones de que la tendencia alcista de 2019 podría deshacerse.

Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, advirtió que el aumento de los aranceles chinos y otras medidas de represalia podrían reducir en 5 por ciento las ganancias de las empresas estadunideses. Junto con la caída de las valoraciones, esto podría hacer que las acciones se desplomen hasta 15 por ciento, dijo.

“Esta es la escalada más significativa de la guerra comercial entre EU y China a la fecha”, dijo Aditya Bhave, economista de Bank of America Merrill Lynch. “La respuesta inmediata del mercado sugiere que la última escalada de la guerra comercial fue una sorpresa total para los inversores. Esto significa que los mercados podrían pasar por una etapa difícil antes de que se alcance un acuerdo comercial”.


Con información de Robin Wigglesworth, Mamta Badkar, Tom Mitchell, Gregory Meyer y James Politi.

-5.58% Bolsa de Shanghái. El índice chino detuvo su caída en 2 mil 906.46 puntos.

-7.38% Bolsa de Shenzhen. El mercado chino fue el que más sufrió al cerrar en mil 515.80 puntos.

-2.9% Bolsa de Hong Kong. El centro financiero terminó la jornada con 29.209,82 unidades.

-1.01% Bolsa de Fráncfort. El mercado alemán tuvo un cierre de 12 mil 286.88 puntos.

-1.18% Bolsa de París. El índice francés se vio afectado en menor medida pero cerró en 5 mil 483.52 unidades.

-0.84% Bolsa de Madrid. El piso de remates español cerró su jornada con 9,331 puntos.


MRA​

LAS MÁS VISTAS