América Latina desafía presión de EU contra Huawei

FINANCIAL TIMES

Rechaza exclusión. El crecimiento vacilante de la región hace imperativo atraer inversiones y financiamiento chinos.

Estados Unidos está “perdiendo la competencia tecnológica” frente a China, dice el canciller cubano. Jorge Silva/reuters
Editorial Milenio
Sao Paulo, CdMx y Buenos Aires /

América Latina desafía los esfuerzos de la administración Trump de poner a la región en contra de Huawei, y opta por mantenerse cerca de Pekín en lugar de unirse a la campaña de Estados Unidos para excluir a la compañía china de las redes de telecomunicaciones.

Funcionarios estadunidenses presionan a los países latinoamericanos para que imiten la decisión de Washington de excluir a Huawei de sus redes 5G, indican los diplomáticos, al advertir que Pekín podría utilizar a la compañía para actividades de espionaje.

Pero Brasil, bajo el régimen del presidente de derecha Jair Bolsonaro, un aliado de su homólogo estadunidense Donald Trump, encabeza la resistencia. Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil, dijo que su gobierno ve a “Huawei con buenos ojos”, mientras visitaba Pekín con una delegación empresarial a finales de mayo.

Huawei se estableció en Brasil y llevará a cabo más inversiones”, dijo, y agregó que representantes de la compañía china llegaron a su oficina en Brasilia en mayo para presentar sus planes de expansión.

Brasil, México y Argentina las tres economías más grandes de América Latina- deben decidir este año o a principios de 2020 si permitirán que Huawei participe en el despliegue de la infraestructura móvil 5G en sus países.

En abril, Wilbur Ross, secretario de Comercio, no dejó dudas en una audiencia de empresarios mexicanos y estadunidenses de lo que opina la administración Trump de los planes de expansión de Huawei en el 5G en América Latina.

“No queremos una participación muy activa de inversión china en México, especialmente no la queremos en proyectos estratégicos”, dijo Ross, de acuerdo con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Un diplomático sudamericano de alto nivel dijo “hay mucha presión por parte de EU para no permitir entrar a Huawei”, y señaló que la presión contra Huawei es una de las razones de las visitas a la región que el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, lleva a cabo este año.

Pero los esfuerzos de la administración Trump al parecer no han logrado resultados, al menos por ahora.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, se reunió en abril con el presidente de Huawei, Liang Hua, en Shenzhen y aseguró: “Huawei es bienvenido a participar en las licitaciones públicas” en Chile para los proyectos 5G y de cable de fibra óptica en Chile.

Ricardo Salinas, un magnate de medios y quien es cercano a López Obrador en México, dijo: “Solamente tengo cosas buenas que decir de Huawei. Creo que es una desgracia lo que hacen estos estadunidenses para hundirlos”.

Ernesto Piedras, jefe de la consultoría Unidad de Inteligencia Competitiva, explicó que las redes de telecomunicaciones de México dependían profundamente de Huawei. México está dominado por América Móvil y el gigante estadunidense AT&T, que ingresó al mercado al comprar redes locales que “hace seis años eran totalmente Huawei”.

“AT&T en México tiene ADN chino”, destacó Piedras.

La prohibición de Estados Unidos retrasaría el despliegue mundial de 5G entre 10 y 14 meses, agregó, por lo que es poco probable que llegue a México antes de 2023.

Los analistas dicen que Huawei tiene el mejor equipo para el 5G, y agregó que no hay un proveedor estadunidense capaz de competir con ellos en América Latina. Los únicos proveedores viables más son Samsung, Ericsson y Nokia, que tendrían un costo mayor.

La campaña de EU contra Huawei está relacionada con la guerra comercial de Trump con China. Washington cabildeó ante los gobiernos europeos para que veten a Huawei y amenaza con limitar el intercambio de inteligencia con Reino Unido si no se alínea.

Pero para América Latina, donde el crecimiento económico es vacilante, es imperativo de atraer inversiones y financiamiento chinos.

En Pekín, Bruno Rodríguez, canciller cubano, cuyo gobierno es de régimen comunista, aseguró a la agencia de noticias oficial china Xinhua: “Tenemos relaciones comerciales tradicionales con Huawei, y Cuba tiene toda la confianza en la tecnología china y en esta empresa en particular”.

Dijo que EU está “perdiendo la competencia tecnológica” frente a China y recurre a “herramientas rudimentarias, típicas de otra era” para frenar su expansión.

Un ejecutivo de una firma internacional de telecomunicaciones que opera en Argentina destacó que “no hay forma de que se vaya a excluir a Huawei”. Si el candidato presidencial seleccionado por la ex presidenta izquierdista Cristina Fernández gana las elecciones de octubre, es probable que Buenos Aires se alinee con Pekín.

La oposición de Brasil a una prohibición de Huawei va contra la afinidad política más general de Bolsonaro con Trump. Pero en parte refleja la influencia de la comunidad agrícola que lo llevó al poder, que depende de China como un gran comprador.

Larissa Wachholz, directora de Vallya, una consultora que lleva inversionistas chinos a Brasil, dijo que a menos que se demuestre que China tuvo acceso a datos de otros países a través de la tecnología 5G, “Brasil no podrá y no deberá impedir que Huawei participe”.

La cartilla

El gobierno de China reunió a grandes tecnológicas y les advirtió que sufrirían consecuencias se interrumpen sus ventas a ese país, informaron medios estadunidenses el sábado.

Uno a uno

En la última semana, el gobierno chino reunió a ejecutivos de las firmas estadunidenses Dell y Microsoft y de la surcoreana Samsung, entre otros, para advertirles.

Permanente

A las firmas se les dijo que “la determinación de Trump ha trastocado la cadena mundial de suministros y que las empresas que sigan esa política pueden enfrentar consecuencias permanentes ”, informó NYT.

Advertencia

A las empresas con sede fuera de Estados Unidos se le dijo que no serían penalizadas mientras mientras mantengan sus negocios normalmente, según el New York Times.

Sin Face

El viernes Facebook anunció que dejará de preinstalar sus aplicaciones en aparatos de Huawei a fin de cumplir con las normas estadunidenses.

Con información de Andrés Schipani, Jude Webber y Benedict Mander


MRA​

LAS MÁS VISTAS