Garza: “Hay más de 540,000 jefas de negocios”

FT Mercados

Con capacitación y tecnología, la AMMJE impulsa el talento empresarial de las mujeres en México.

Sonia Garza. Foto: Cortesía
y Ilana Sod
Ciudad de México /

Sonia Garza arrancó su negocio dermatológico hace 30 años, en Nuevo León. En ese entonces, las mujeres no eran sujeto de crédito. Así que para profesionalizar su empresa, comenzó a asistir a cursos y capacitaciones, cual estaban dirigidas a los hombres. “Nos decían si queríamos que nuestros emprendimientos fueran exitosos o para tener credibilidad, teníamos que pensar como hombres”, recuerda. 

Por eso, cuando llegó a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), hace 25 años, su mundo se abrió. “Me quedé impactada y dije: de aquí soy”. Al frente del organismo se han enfocado en mejorar las oportunidades de los negocios fundados por mujeres tras la pandemia, especialmente a través de alianzas con empresas como Google, Mercado Libre y Amazon

¿Qué aportan las mujeres a las empresas?

Las mujeres somos líderes audaces porque estamos rompiendo paradigmas y abriendo espacios donde antes solo había hombres. 

También aumentamos la rentabilidad de las empresas, al hacer equipos más sólidos y diversos. Al ser más incluyentes, reconocemos que la diversidad enriquece la toma de decisiones. Además, cuando los inversionistas ven que las mujeres tienen las mismas oportunidades que sus contrapartes, los bonos de las compañías crecen. 

Los directores se dieron cuenta de que generamos un entorno laboral más amigable y con menos rotación de personal. 

¿Cuántas jefas de negocios hay en México? 

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hay casi 544 mil empleadoras, es decir, 21 por ciento de las mujeres formales, esto significa que los hombres aún crean 3 veces más empleos que las mujeres. 

El Índice Global de Brecha de Género 2022, presentado por LinkedIn, señala que las empleadoras han creado e impulsado sus negocios pese a la pandemia y la subrepresentación. La proporción de mujeres que se convirtieron en fundadoras de negocios fue de 72 por ciento entre 2019 y 2020, en comparación con 33 por iento de los hombres. Otro dato interesante es que 52 por ciento de los nuevos negocios se crearon en las casas, no en oficinas.

En las empresas familiares, ¿cómo estamos? 

Según el estudio de KPMG de 2019, 28 por ciento de las empresas familiares en México son dirigidas por mujeres. El reporte también reveló que ellas a veces están tras bambalinas, no están al frente. Aquí lo interesante será ver en el nuevo censo de 2024, cómo están en realidad en el acta constitutiva o si operan el negocio, porque las mujeres tienden a enfocarse en empresas más inclusivas, de mayor responsabilidad social y, por lo tanto, de mayor transformación para México. ¿Qué esperamos? Que tengan mejores oportunidades. Lamentablemente, entre más grande sea la empresa familiar, más pequeña es la participación de las mujeres. 

Por ello, el reto de AMMJE es darles más visibilidad para que haya algo contable que señale el valor y las aportaciones que las mujeres hacen a la economía. Así como cuando el IMCO dice que si el sector del trabajo no remunerado fuera contabilizado sería mayor la aportación a la economía, cerca de 6.4 billones de pesos, es decir, 27.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); es importante contabilizar todas las aportaciones que hacen las mujeres desde cualquier espacio, ya sea formal o informal, pero también en la economía del cuidado. 

ELLA DICE: “Las mujeres se quitaron el miedo y hoy ven a la tecnología como una alidada mas en sus negocios”

¿Qué retos tiene México? 

Sin duda, las mujeres cada vez aportamos más a la economía, pero culturalmente siempre nos han dicho que somos las responsables de todo lo que sucede en la casa. Esta triple jornada que tenemos, el rol que llevamos como madres, hijas y hermanas nos limita mucho en nuestro crecimiento, pero aún así salimos adelante, aunque sea en la informalidad. Hay que olvidarnos de ese discurso y cambiar la narrativa. 

Si bien la pandemia nos afectó, también vino a sacar lo mejor de nosotras, utilizamos la tecnología y el e-commerce a nuestro favor. Aunque empezamos en el mercado informal, no hay que satanizar la informalidad porque es el mismo esfuerzo que hace una persona formal, solo que en condiciones más adversas, ya que están sujetas a no tener una jubilación digna ni contar con un seguro. 

Las mujeres hacemos lo que nos toca. Es responsabilidad de todos, el gobierno debe ofrecer políticas públicas que garanticen la igualdad de género, mientras que la iniciativa privada debe brindar mejores oportunidades de representación en las empresas. Las mujeres ya demostramos que estamos preparadas y necesitamos abrir más espacios.

¿Cómo fomentan la innovación? 

Desde hace años, la asociación prioriza la capacitación permanente como factor clave de crecimiento personal y profesional. Por ello, se diseñaron y desarrollaron dos programas de capacitación: Academia AMMJE, en alianza con Google Developers y Lady Multitask, que capacita a las mujeres en general en temas de digitalización; y el Programa Boot Camp E, una iniciativa de formación empresarial, con herramientas y estrategias focalizadas para las emprendedoras. 

Otro proyecto es el WomanX, una iniciativa digital que busca ser una puerta de acceso a capacitación y financiamiento para emprendedoras, vendedoras formales e informales y hasta freelancers. Todos estos programas son importantes porque si las mujeres no progresamos, México no crece. 

También firmamos convenios de colaboración con Mercado libre y Amazon para asegurar el envío de productos a los clientes. Uno de los objetivos de la asociación es que las mujeres cuenten con más herramientas para su desarrollo profesional, porque el mundo de los negocios es muy competitivo y necesitamos nutrir nuestro bagaje de conocimientos, para una adecuada toma de decisiones, pero sobre todo queremos que las empresas no solo se mantengan, sino que tengan la capacidad de escalar. Las mujeres se quitaron el miedo y hoy ven a la tecnología como una aliada más en sus negocios. 

¿Qué viene para AMMJE este año? 

Somos más de 5 mil asociadas, tenemos 45 representaciones en el país y vamos por 60 en este año, buscamos ampliar la cobertura, porque aquí el número sí importa, entre más mujeres líderes haya en México, vamos a cambiar las cifras de representación. 

También buscamos tener mayor presencia en foros empresariales, tanto nacionales como internacionales, y seguir fortaleciendo la iniciativa de WomanX, donde todas, con nuestras mentorías y retroalimentación, y con el apoyo de nuestros aliados, vamos a seguir creciendo a pasos agigantados.

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.