Anadarko aceptará oferta de 55 mil mdd

Occidental Petroleum. La firma estadunidense irrumpió en la venta pactada con anterioridad por 50 mil mdd que había hecho Chevron por la petrolera texana.

El acuerdo da activos en el Golfo de México. Reuters
Editorial Milenio
Los Ángeles, NY y Washington /

Anadarko Petroleum está en camino de aceptar una oferta de adquisición de 55 mil millones de dólares (mdd) de su rival estadunidense Occidental Petroleum, que irrumpió en la venta acordada anteriormente por 50 mil mdd a la gran petrolera Chevron.

Anadarko, con sede en Texas, dijo el lunes que su consejo de administración “determinó por unanimidad” que la última oferta en efectivo y acciones de Occidental probablemente se considere superior al trato que se acordó con Chevron.

“La propuesta de Occidental refleja una mejora significativa con respecto al valor aproximado, términos y condiciones, y la certeza de conclusión en comparación con cualquier propuesta que hizo anteriormente Occidental a Anadarko”, dijo la compañía en un comunicado.

Si Anadarko respalda la oferta de Occidental sería una rara victoria para una oferta hostil. Anadarko reconoció la semana pasada que recibió una nueva propuesta no solicitada de occidental, semanas después de que rechazó las de adquisición del grupo. 

Occidental, una de las cinco compañías de producción de gas y petróleo más grandes de EU, ofreció pagar a los accionistas de Anadarko 76 dólares por acción, una prima de 22 por ciento en comparación con la oferta de Chevron, que tiene un valor aproximado de 63 dólares por acción.

La oferta de Occidental se dividió equitativamente en efectivo y en acciones. Chevron ofreció pagar 16.25 dólares en efectivo y 0.39 de sus propios títulos por cada uno de Anadarko en circulación. Anadarko acordó pagar a Chevron mil millones de dólares si se retira del acuerdo.

No está claro si Chevron aumentará su oferta. Sin embargo, personas con conocimiento de la forma de pensar del gran grupo petrolero dijeron anteriormente que es poco probable que entren en una guerra de ofertas. Chevron se negó a aumentar su oferta cuando escuchó que Occidental ofreció más de 70 dólares por acción a Anadarko anteriormente en el proceso.

Chevron indicó el lunes que se mantenía con el trato que se había acordado. “Creemos que nuestro acuerdo firmado con Anadarko ofrece el mejor valor y la mayor certeza a sus accionistas”, dijo en un comunicado.

El acuerdo Chevron-Anadarko fue objeto de escrutinio por parte de los reguladores de Estados Unidos el lunes, cuando la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés) presentó una orden para incautar activos de operadores no identificados que adquirieron contratos de opción de compra —el derecho a pagar acciones a un precio previamente acordado— de Anadarko en las semanas previas al acuerdo con Chevron.

En una demanda que se presentó ante un tribunal federal de Manhattan, la SEC dijo que se buscó la incautación como parte de un “caso de operaciones bursátiles con información privilegiada en el que participaron uno o más operadores desconocidos” que obtuvieron 2.5 mdd en “ganancias ilícitas” al invertir en Anadarko antes de que subiera el precio de sus acciones como resultado de la oferta de Chevron.

“Las compras de los demandados de las opciones de compra de Anadarko fueron muy sospechosas, oportunas y lucrativas”, alegó la SEC en la demanda, y agregó que los inversores colocaron sus operaciones a través de cuentas en Reino Unido y Chipre.

El acuerdo de Occidental le daría activos en el Golfo de México, un proyecto de gas natural licuado en Mozambique y producción en la cuenca DJ de Colorado. Pero el verdadero premio es la superficie de esquisto de Anadarko en la cuenca del Permian de Texas y Nuevo México, el corazón del auge petrolero de EU.

Occidental ya es un gran productor en la región del Permian y argumenta que la aplicación de sus técnicas de producción y el ajuste a su infraestructura significa que puede ahorrar 3 mil 500 millones de dólares al año en costos de operación y de capital al combinar sus operaciones con las de Anadarko.

“Esto tiene mucho más sinergia para nosotros que cualquier otra compañía que pueda considerar esto", dijo Vicki Hollub, directora general de Occidental, la semana pasada.

Un interés espontáneo

El interés de Occidental surgió a los pocos minutos de que Anadarko anunció su venta a Chevron el pasado 12 de abril, pero los analistas advirtieron en ese momento que no veían cómo Hollub podía superar la oferta de su rival más grande. Hollub prometió vender activos por un valor de hasta 15 mil mdd si se llega a un acuerdo, en parte para ganar el respaldo de los accionistas de Occidental que deben aprobar el acuerdo y a su vez se espera que Occidental trate de vender las operaciones de aguas profundas de Anadarko y su proyecto de gas natural licuado, que no se adecúan a los negocios actuales de Occidental.

Con información de: James Fontanella-Khan, Eric Platt, Ed Crooks y Kadhim Shubber


MRA​

LAS MÁS VISTAS