Ant, en la búsqueda de capital para su división de préstamos

Reestructura. Jack Ma busca renovar la firma con recaudación de fondos luego de que los reguladores chinos cancelaran su oferta pública inicial de 37 mil mdd

El fundador de la fintech criticó a los reguladores chinos hace dos años y después desapareció de la vista pública. Shutterstock
Sun Yu y Ryan McMorrow
Pekín y Nueva York /

Ant Group, de Jack Ma, sigue adelante con sus planes de recaudación de capital para su división de préstamos, después de que un importante gestor de activos de propiedad estatal se retiró de un acuerdo anterior.

La recaudación de fondos forma parte de un esfuerzo de reestructura liderado por el gobierno para la empresa de fintech de Ma, que trabaja en renovar su negocio desde que los reguladores chinos cancelaron su enorme oferta pública inicial de 37 mil millones de dólares hace más de dos años.

El acuerdo aportará 10 mil 500 millones de yuanes a la unidad de financiamiento al consumidor de Ant, cerca de la mitad de los 22 mil millones que el grupo esperaba recaudar originalmente el año pasado, de acuerdo con una declaración de uno de los inversionistas, Yuwell Group.

Un instrumento controlado por el gobierno de Hangzhou, donde Ant tiene su sede, está preparado para ocupar el vacío que dejó la sorpresiva salida de China Cinda Asset Management en enero, alegando una “consideración comercial prudente”. Hangzhou Jintou Digital Technology aportará mil 900 millones de yuanes, con lo que obtendrá una participación de 10 por ciento en la empresa.

Ant se convirtió en uno de los objetivos de más alto perfil de las medidas regulatorias de Pekín contra algunos de los grupos de tecnología de mayor crecimiento.

Desde que Ma criticó a los reguladores chinos y a los bancos estatales hace dos años, el multimillonario desapareció en gran medida de la vista pública, mientras que las dos compañías que fundó, Ant y el grupo de comercio electrónico Alibaba, se enfrentan a una maraña de nuevos obstáculos regulatorios.

Los reguladores financieros de China se enfocan en reducir el negocio de Ant como parte de una campaña de “rectificación” del grupo, que era el mayor emisor de créditos al consumidor de China.

Las operaciones de crédito de Ant, que canalizan los préstamos a través de su aplicación Alipay, se separaron en una unidad independiente el año pasado. El grupo de Ma conservó una participación de 50 por ciento en la nueva compañía, Chongqing Ant Consumer Finance, y se recurrió a inversionistas externos, entre ellos grupos de propiedad estatal, para comprar el resto de las acciones.

La ampliación de la base de capital de la compañía permitirá a Ant apoyar una mayor porción de sus actividades de préstamos en línea dentro de las nuevas reglas gubernamentales creadas para frenar el riesgo financiero.

La división de préstamos fue la línea de negocio más rentable de Ant, y representó 39 por ciento de sus ingresos en el primer semestre de 2020. El negocio de Chongqing Ant registró ingresos netos de mil 100 millones de yuanes frente a los 3 mil 200 millones en los primeros nueve meses de este año, de acuerdo con la presentación de Yuwell.

Aunque la recaudación de capital representa un avance para la unidad de préstamos de Ant, una persona cercana a la firma dijo que la revisión regulatoria del grupo aún está “lejos de terminar”. Ant y las autoridades chinas siguen en desacuerdo sobre el uso de su enorme caudal de datos de usuarios.

Ant Gruop no respondió de forma inmediata a las solicitudes de comentarios. 

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.