Los maestros de la taquilla

FT MERCADOS

Anthony y Joe Russo, que recaudaron 7,000 mdd en películas de Marvel, prueban suerte en el streaming con la película de acción El Hombre Gris.

Christopher Grimes
Ciudad de México /

El Hombre Gris (The Gray Man), una nueva película de suspenso de los maestros de Marvel Anthony y Joe Russo, tiene los ingredientes perfectos para ser un éxito en la taquilla de verano: un héroe con un pasado misterioso (Ryan Gosling), un villano terrible (Chris Evans) y acción incesante que te deja al borde del asiento.

Sin embargo, lo que separa a esta película de las superproducciones de verano habituales es la forma cómo se estrenó. Netflix, que financió la película de alrededor de 200 millones de dólares (mdd), estrenó en salas de cine El Hombre Gris en 23 mercados solamente durante una semana antes de trasladarlo exclusivamente al servicio de streaming, los aficionados de las películas de acción tuvieron que apresurarse si querían verla en la pantalla grande.

La estrategia parece particularmente inusual para una película dirigida por dos de los cineastas con más ingresos de taquilla en la historia, y para un película que se estrena justo cuando la taquilla se recupera de la pandemia gracias a los ingresos de más de 1,000 mdd de Top Gun: Maverick.

Sin embargo,los hermanos Russo, legendarios en Hollywood por su racha de cuatro películas de Marvel que recaudaron en conjunto 7,000 mdd, tienen una visión a más largo plazo. Creen que El Hombre Gris se convertirá en una franquicia, algo parecido al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), y esperan que en el futuro Netflix amplíe el tiempo que pasan sus estrenos en salas de cine para grandes películas como esta.

“Hicimos esta película como para la gran pantalla”, dice Anthony Russo. “Fue una experiencia muy especial para las personas en las salas de cine porque sin duda hicimos una película de esa manera. Pero estábamos igual de emocionados de llegar a la gente a través de Netflix”.
Su hermano menor, Joe Russo, agrega: “Creo que vamos a ver que Netflix empezará a incorporar ventanas en salas de cine mucho más grandes en un par de sus proyectos más importantes cada año, porque ven el gran valor que tiene en la impresión de la cultura popular”.

Bienvenidos al mundo al revés de Hollywood en 2022. Después de que inició la pandemia, los espectadores confinados acogieron el streaming como nunca antes, lo que hizo que el precio de las acciones de Netflix se fueran a la estratósfera, mientras que los estudios tradicionales se apresuraron a promover sus propios servicios. De repente, Disney y Warner Bros comenzaron a estrenar películas importantes —la más famosa, La Viuda Negra de Marvel— en sus servicios de streaming al mismo tiempo que se lanzaban a las salas de cine, si es que llegaban a estrenarse en las salas.

Ahora, a raíz de la gran corrección de Netflix esta primavera —las acciones de la compañía se desplomaron después de que se dio a conocer que estaba perdiendo y no ganando suscriptores— los anticuados ingresos de taquilla de nuevo están de moda. “Netflix tuvo una racha asombrosa durante el increíble mercado de valores en los últimos cuatro o cinco años antes de toparse con un gran bache en el camino”, dice Joe. “Pero piensan como una compañía de tecnología, así que pueden cambiar en función de lo que dicte el mercado. Como demuestran los ingresos de taquilla este verano, hay un enorme valor en la experiencia de las salas de cine una vez más”.

Netflix todavía no anuncia planes de cambiar su enfoque a los estrenos en las salas de cine, que siempre son breves y a menudo solo se hacen para calificar a los premios de la Academia. La compañía señala que los suscriptores son la prioridad —sus tarifas mensuales pagan el contenido, después de todo— y no deberían tener que esperar para ver las películas en casa. Pero la presión es cada vez mayor.

El Hombre Gris marca la primera incursión de los Russo en películas de acción en sus 25 años de carrera, que abarca desde comedias estrafalarias (You, Me and Dupree), programas de televisión (Arrested Development), la racha que rompió récords en Marvel Studios, y el drama criminal de bajo presupuesto del año pasado que se estrenó en la plataforma Apple TV Plus, Cherry.

Pero los hermanos son aficionados al cine de acción desde su juventud. Al concebir la película se inspiraron en el clásico de 1971 de William Friedkin, Contacto en Francia , la obra de John Frankenheimer y del director de Duro de Matar John McTiernan.

El Hombre Gris se basa en la novela homónima de 2009 de Mark Greaney, quien desde entonces ha escrito una docena de libros de la serie, así que es un candidato natural para una franquicia cinematográfica. Joe Russo escribió el guión junto con Christopher Markus y Stephen McFeely, el dúo de escritores detrás del cuarteto de películas de Marvel de los Russo.

“El libro tenía la cualidad de hacerlo. Nos encanta cuando la acción realmente destaca al personaje y hace que la historia avance de forma interesante”, dice Joe.

Desde hace nueve años los Russo querían hacer la película, pero estaban demasiado ocupados con los proyectos de Marvel. El trabajo comenzó en julio de 2020, tres años después de que formaron su propia compañía productora, AGBO.

La historia gira en torno a un agente de la CIA, Court Gentry (Gosling) con el nombre en clave de Sierra Six (Sierra Seis) que es reclutado de la prisión federal por Donald Fitzroy (Billy Bob Thornton) para trabajar en misiones mortales ultrasecretas. Sierra Six se convierte en el blanco de elementos corruptos de la CIA, que contratan al psicópata cazarrecompensas Lloyd Hansen (Chris Evans) para cazarlo.

Joe Russo dice que él y sus coguionistas querían inyectar temas actuales de la política estadounidense en la película, incluyendo la idea de que los extremistas podrían infiltrarse en partes del gobierno de Estados Unidos.

Con nueve grandes secuencias de acción, la película fue “incesante para hacer”, dice Joe. También fue agotador para los actores, especialmente para Ryan Gosling. “No puedo imaginar un papel más exigente físicamente”, agrega. “Ryan está involucrado en todas las escenas de acción planeadas de la película, tuvo que aprender toda la coreografía, se pone en peligro todos los días en el set, y simplemente se golpea físicamente”.

Ahora que los Russo terminaron una película de suspenso y de acción, se preparan para dirigir y producir su primera película de ciencia ficción: una adaptación de Electric State, una novela gráfica de Simon Stålenhag que será protagonizada por Millie Bobby Brown, de Stranger Things. Al igual que El Hombre Gris, se transmitirá en Netflix.

Y mientras muchos en Hollywood disfrutan al ver cómo Netflix cae de nuevo a la tierra, los Russo elogian a la compañía pionera de streaming por traer el cambio a la industria. “Hemos trabajado con todo el mundo en nuestros 25 años de carrera”, dice Joe. “Netflix es el lugar menos entrometido y más solidario en el que hemos trabajado”.

Cuando hablan de sus proyectos futuros no se menciona ningún trabajo con Marvel. Cuando se les pregunta dicen que “podría haber otro proyecto”, pero que no hay prisa.

GAF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.