António Simões, de ejecutivo en HSBC a jefe europeo de Santander

El banco español busca reducir mil millones de euros en costos y mejorar el flaqueante desempeño en Reino Unido y en todo el continente.

Santander (Foto: reuters)
Stephen Morris
Londres /

Banco Santander contrató al ejecutivo de HSBC António Simões como su nuevo jefe regional de Europa, ya que el banco español busca reducir mil millones de euros en costos y mejorar el flaqueante desempeño en Reino Unido y en todo el continente.

Simões comenzará el 1 de septiembre y se unirá al consejo de alta dirección —sujeto a la aprobación regulatoria y una vez que expire el periodo de licencia remunerada en HSBC en el que no puede trabajar para otra institución— y va a suceder a Gerry Byrne, un gerente de la operación en Polonia quien se jubila el próximo año, dijo el banco el martes. 

El ejecutivo estará a cargo de implementar un gran programa de reducción de costos en Gran Bretaña y España, que no han podido mantenerse al ritmo con el aumento de las ganancias en América Latina.

En el cuarto trimestre del año pasado, el Reino Unido fue el único mercado de Santander donde las utilidades cayeron sobre una base subyacente, lo que refleja una intensa presión sobre los márgenes en el mercado hipotecario. En contraste, las ganancias en México y Brasil aumentaron 19 por ciento y 16 por ciento, respectivamente. 

Papel clave

Simões será parte de un triunvirato de ejecutivos regionales que manejan el banco bajo la dirección de Ana Botín, con Sergio Rial, en Sudamérica y CEO de Brasil, y Héctor Grisi, en México y Norteamérica.

Aportación

Europa aporta alrededor de 41 por ciento de las utilidades totales del grupo, tiene 24 millones de clientes, 4 mil 900 sucursales y 70 mil empleados.


LAS MÁS VISTAS