Apple arma defensa ante el intenso escrutinio regulatorio

FINANCIAL TIMES

Acusado. Las prácticas y directrices de la firma han sido objeto de crecientes críticas por parte de rivales como Spotify, que las consideran anticompetitivas.

La compañía de Cupertino ya tuvo un revés en el caso de su App Store. (Shutterstock)
Tim Bradshaw
Editor de tecnología global /

Apple se puso a la defensiva sobre cómo maneja su App Store (la tienda de aplicaciones), a medida que el escrutinio regulatorio del software y el mercado de servicios del iPhone va en aumento en ambos lados del Atlántico

Antes de su conferencia anual con desarrolladores en Silicon Valley la próxima semana, Apple estableció sus “principios y prácticas” para la App Store, que incluye que cientos de empleados revisen 100 mil aplicaciones cada semana para garantizar que cumplan con sus “estrictas directrices sobre privacidad, diseño y modelos de negocio”.

“Creemos que la competencia hace que todo sea mejor y eso tiene como resultado mejores aplicaciones para nuestros clientes”, dijo Apple en una actualización en su sitio web el miércoles. “Nuestros usuarios confían en Apple, y esa confianza es fundamental para la forma como operamos una tienda justa y competitiva para la distribución de aplicaciones de desarrolladores”.

Las prácticas y directrices de Apple han sido objeto de crecientes críticas por parte de empresas como Spotify, que se quejan ante la Comisión Europea acerca de lo que el servicio de streaming de música describe como un comportamiento anticompetitivo.

Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, alega que Apple “actúa como jugador y árbitro para deliberadamente poner en desventaja a otros desarrolladores de aplicaciones”, al cobrar una cuota hasta de 30 por ciento en las compras y suscripciones de la App Store, y limitar el acceso de Spotify a las funciones del iPhone como su asistente de voz Siri y otros accesorios.

Si bien Apple rechazó la denuncia antimonopolio de Spotify y la calificó como “retórica engañosa”, es probable que la Unión Europea inicie pronto una investigación formal antimonopolio, informó el Financial Times este mes.

En Estados Unidos, Apple se prepara para una demanda colectiva de los consumidores que alegan que el “jardín amurallado” de la App Store es anticompetitivo. La Corte Suprema de EU dictaminó este mes que a los compradores de aplicaciones se les permitió demandar a Apple por presunto exceso de cobro, una vez más relacionado con su comisión de 30 por ciento.

Apple sostiene que “no es un monopolio bajo ninguna métrica” y que la comisión cubre el procesamiento de pagos, las revisiones de las aplicaciones y otros costos de distribución que supone para los desarrolladores.

Aún así, la decisión de la Corte Suprema se produce después de las crecientes preocupaciones políticas en Washington sobre el predominio de las grandes compañías de tecnología.

Elizabeth Warren, senadora de EU y aspirante del Partido Demócrata a la presidencia, argumenta que Apple no debería tener permitido operar la App Store, así como crear aplicaciones que compitan con los desarrolladores que dependen de ese mercado para la distribución a sus dispositivos.

“O bien administran la plataforma o participan en la tienda”, dijo en marzo al sitio de noticias de tecnología The Verge.

El miércoles también se pudo ver a Google introducir nuevos controles y requisitos de privacidad para los desarrolladores cuyas aplicaciones están dirigidas a las familias y los niños, después de una queja ante la Comisión Federal de Comercio de EU acerca de cómo la compañía de internet verificaba las aplicaciones en la tienda Google Play para los smartphones Android.

El miércoles Apple no describió ningún cambio de política en respuesta a sus críticos, pero señaló ejemplos en los que los desarrolladores independientes lanzaron con éxito aplicaciones que compiten con las que van integradas al iPhone, entre ellas cámaras, calendarios, mapas, almacenamiento en la nube y mensajes, así como música y otros servicios de medios.

Algo clave para las repercusiones legales de este debate será si los reguladores consideran al iPhone y su App Store como un mercado autónomo, en el que Apple podría considerarse un monopolio, o si consideran su posición en el mercado más general de smartphones, donde el iPhone es solo un jugador minoritario en comparación con Google, Samsung y Huawei.

En un intento por definir el “mercado relevante” para evaluar la competencia, Apple afirmó el miércoles que los desarrolladores tienen “muchas opciones para distribuir sus aplicaciones”.

Si bien las tiendas de aplicaciones rivales como Google Play no tienen acceso a los propietarios del iPhone, Apple señaló “el internet abierto” como una forma para que desarrolladores como Netflix distribuyan aplicaciones web fuera de su propio mercado.

Netflix es un ejemplo destacado de un desarrollador que eliminó la capacidad de suscribirse a su servicio de streaming de video desde el sistema App Store, para evitar pagar la comisión de Apple.

En otra parte de la carta de 1,500 palabras del miércoles, Apple señaló que 84 por ciento de las aplicaciones son gratuitas, lo que significa que sus desarrolladores “no pagan nada” a la compañía por la distribución en su tienda.

EN CIFRAS

30% cuota que cobre Apple en compras y suscripciones de la App Store, y limitar el acceso de Spotify a las funciones del iPhone como su asistente de voz Siri y otros accesorios.

MRA

LAS MÁS VISTAS