Apple compra empresa de efectos visuales iKinema

Estrategia. La firma de la manzana ha sumado desarrolladoras de realidad aumentada para dar un impulso a sus emojis.

Hay interés en la animación 3D. Reuters
Tim Bradshaw
Londres /

Apple confirmó la adquisición de la compañía de efectos visuales iKinema, con sede en Reino Unido, que desarrolla un software de captura de movimiento de “cuerpo completo” para juegos y películas.

La tecnología de iKinema se puede utilizar para convertir imágenes de video de los movimientos físicos de una persona en personajes animados.

La adquisición apunta al creciente interés de Apple en la animación 3D, ya que busca desarrollar las funciones Animoji del iPhone y empuja más a la realidad aumentada.

“Apple compra compañías más pequeñas de vez en cuando, y generalmente no discutimos nuestro propósito o planes”, dijo Apple, una declaración utilizada para confirmar las adquisiciones.

En los últimos años, Apple realizó varias pequeñas adquisiciones de compañías de realidad aumentada para desarrollar o reforzar su plataforma ARKit, entre ellas Metaio, Flyby Media, Emotient y Faceshift, así como varias startups que podrían proporcionar componentes para un futuro casco de realidad aumentada, como Akonia Holographics, Vrvana y SensoMotoric Instruments.

iKinema podría ayudar a los desarrolladores de aplicaciones del iPhone a crear juegos más sofisticados o permitir que Apple agregue brazos y piernas a las caras animadas de los emojis, que presentaron junto con el iPhone X en 2017.

El sitio de noticias Apple MacRumors fue el primero en informar la posibilidad de una adquisición, después de darse cuenta de las actualizaciones de los documentos regulatorios del Reino Unido que vinculan a iKinema con Apple. Las presentaciones de la Companies House (el registro mercantil del Reino Unido) también muestran que iKinema tenía 20 empleados en 2018.

Los términos de la adquisición no se dieron a conocer.

La captura de movimiento alcanzó notoriedad hace casi 20 años cuando el actor Andy Serkis dio vida al personaje Gollum en las películas de El Señor de los Anillos. Desde entonces, la técnica de usar computadoras para dar seguimiento a los movimientos del cuerpo, las extremidades y las expresiones faciales y mapearlos a un personaje virtual bajaron en costo, lo que hizo más accesible la animación realista mucho más allá de Hollywood para cineastas independientes y desarrolladores de juegos.

iKinema inició hace más de una década como una empresa derivada del Surrey Space Centre (Centro Espacial Surrey), donde su fundador y director ejecutivo, Alexandre Pechev, fue investigador y profesor. 

La adquisición, con grandes clientes

El sitio web de iKinema enumera socios y clientes que van desde compañías de tecnología como Microsoft, Tencent, Intel y Nvidia, productores de efectos visuales y estudios de cine Disney, Fox, Framestore y Foundry, y una larga lista de desarrolladores de videojuegos, entre ellos Sony, Valve, Epic Games y Square Enix.

La compañía comercializa sus productos como producciones de animaciones digitales, que son “más realistas y más baratas de producir y mantener”.

LAS MÁS VISTAS