Apple implementará cambios en iPhones para darles más privacidad a usuarios

FT MERCADOS

Apple se esfuerza para proteger la privacidad de sus clientes, pero la herramienta de identificación de usuarios CAID es una seria amenaza.

Las aplicaciones han podido depender del sistema IDFA de Apple para ver quién hace clics en los anuncios y qué aplicaciones se descargan.
Patrick McGee y Yuan Yang
Ciudad de México /

Algunas de las compañías de tecnología más grandes de China, entre ellas ByteDance y Tencent, hacen pruebas de una herramienta para eludir las nuevas reglas de privacidad de Apple y continuar con el seguimiento a los usuarios del iPhone sin su consentimiento para hacerles llegar publicidad. 

Se espera que en las próximas semanas Apple implemente los cambios que anunció en junio pasado para los iPhones que, según dice, le darán a los usuarios más privacidad. Hasta ahora, las aplicaciones han podido depender del sistema IDFA de Apple para ver quién hace clics en los anuncios y qué aplicaciones se descargan. 

En el futuro, van a tener que pedir permiso para recopilar los datos de seguimiento, un cambio que se espera que sea una bomba multimillonaria para la industria de publicidad en línea, y que Facebook ha combatido, ya que se espera que la mayoría de los usuarios se niegue a que les den seguimiento. 

En respuesta, la China Advertising Association (CAA), que cuenta con respaldo del Estado y que tiene 2 mil miembros, puso en marcha una nueva forma de darle seguimiento e identificar a los usuarios de los iPhone con un sistema llamado CAID, la cual está siendo ampliamente probada por las compañías de tecnología y anunciantes en el país. 

ByteDance, propietario de la aplicación de redes sociales de video TikTok, habló sobre CAID en una guía de 11 páginas para los desarrolladores de aplicaciones que pudo obtener Financial Times, sugiriendo que los anunciantes “pueden usar el CAID como sustituto si no está disponible el IDFA del usuario”. 

Personas cercanas a Tencent y ByteDance confirmaron que las compañías hacen pruebas del sistema, pero ninguna de las dos quiso hacer comentarios. 

Varios esfuerzos están en marcha para eludir las reglas de Apple, pero CAID es el desafío más grande para ellos hasta ahora, y el fabricante del iPhone no quiso comentar directamente sobre el asunto. Pero en una decisión que prepara el escenario para una mayor confrontación, Apple negó que otorgaría alguna excepción. 

“Creemos firmemente que se debe permitir el permiso al usuario antes de darles seguimiento. Las aplicaciones que se considere que no toman en cuenta la elección del usuario serán rechazadas”, dijo la compañía.

Zach Edwards, fundador de la consultora del sector de tecnología Victory Medium, mencionó que “no pueden prohibir todas las aplicaciones en China. Si lo hacen efectivamente desencadenaría una serie de acciones que expulsaría a Apple del país asiático”. 

El Dato...

2 mil

Miembros tiene la China Advertising Association, organismo que puso en marcha la aplicación para identificar a los usuarios de iPhone

Tres personas con conocimiento de las reuniones informativas entre Apple y los desarrolladores también dijeron que la compañía con sede en Cupertino, California, estaría muy cautelosa de emprender acciones enérgicas, a pesar de una clara violación de sus reglas, si CAID tiene el apoyo de los gigantes de tecnología de China así como de las agencias del gobierno asiático. 

Rich Bishop, director ejecutivo de AppInChina, un destacado editor de software internacional en el país asiático, sugirió que Apple “podría hacer una excepción para China” porque las compañías de tecnología y el gobierno están “estrechamente alineadas”. 

Mientras tanto, Yang Congan, director ejecutivo de Digital Union, una compañía de privacidad de datos con sede en Beijing, sugirió que CAID se diseñó para eludir las reglas de Apple porque sus métodos de seguimiento tal vez no identifiquen de manera “única” al usuario. “Este es el espacio que la industria todavía no explora”, dijo Yang. 

La CAA señaló que la solución CAID “no se opone a la política de privacidad de Apple”, y que la asociación “actualmente se comunica activamente con Apple, y que la solución CAID todavía no se implementa formalmente”. 

CAID está en la fase de demostración gratuita para compañías seleccionadas en los últimos meses. Dos personas con información del asunto dicen que Apple está al tanto de la herramienta y parece que hasta el momento se hizo de la vista gorda sobre su uso. 

El sistema está diseñado para que lo usen los desarrolladores de aplicaciones locales en China, pero al menos se alentó a un grupo francés de juegos a aplicar su uso y varias compañías extranjeras de publicidad ya los solicitaron a nombre de sus divisiones chinas. dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. 

Dina Srinivasan, una académica en temas antimonopolio en Estados Unidos, dijo que el asunto destaca cómo las políticas de Apple por sí solas no pueden resolver problemas de privacidad. “El panorama general es que hay en juego mucho dinero”, dijo. “Siempre habrá una carrera armamentista para darle seguimiento a los consumidores. Solo la legislación puede detener eso”.


srgs

LAS MÁS VISTAS