Apple reclama a Trump por aranceles impuestos a China

FINANCIAL TIMES

Malestar general. La empresa envía una carta al representante comercial de EU y se suma a una larga lista de fabricantes globales, pequeñas empresas y ciudadanos afectados por esa decisión.

Las importaciones para el iPhone se verían afectadas. (Huan Guan/AP)
Tim Bradshaw
Londres /

Apple advirtió que los aranceles propuestos a las importaciones de iPhones y otros productos insignia de China a Estados Unidos “van a inclinar el campo de juego” a favor de sus rivales extranjeros y a perjudicar la contribución multimillonaria a la economía estadunidense.

La advertencia del fabricante del iPhone es solo una de cientos de reclamos al Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) por parte de fabricantes globales, pequeñas empresas y personas estadunidenses, muchos de los cuales se oponen firmemente a la propuesta de la administración Trump de subir los impuestos de importación.

En una carta que se hizo pública ayer, Apple exige a la Casa Blanca que abandone el plan de imponer aranceles hasta de 25 por ciento a sus productos, entre ellos iPhones, iPads, Macs, Apple Watch y AirPods, así como las piezas que se utilizan para la reparación de dispositivos.

El impuesto adicional, si se transfiere a los consumidores, podría sumar cientos de dólares al costo de los productos de gama alta de Apple.

“Instamos al gobierno de EU a que no imponga aranceles a estos productos”, escribió Apple en su carta al USTR, como parte de su consulta sobre las propuestas.

Apple aludió a su rival chino Huawei, ya que advirtió que los competidores que no tienen una “presencia significativa en el mercado estadunidense” no se verían afectados por los aranceles. “Por lo tanto, un arancel de EU inclinaría el campo de juego a favor de nuestros competidores globales”, dijo.

La carta se produce después de un informe de Nikkei Asian Review de esta semana en el que Apple le pidió a sus proveedores que evalúen la posibilidad de trasladar hasta 30 por ciento de su capacidad de producción fuera de China, como resultado de la intensificación de las disputas comerciales entre los dos países.

Pero muchas compañías de tecnología de EU no pueden realizar cambios tan drásticos en su cadena de suministro, algo que podría tardar años en completarse.

La Consumer Technology Association (CTA), un grupo comercial, advirtió que 167 mil millones de dólares en importaciones anuales de China entre sus miembros se verían afectadas.

“No es fácil para las empresas miembros de CTA simplemente ‘mover’ las cadenas de suministro”, afirmó la organización al USTR. “Nadie gana una guerra comercial y una intensificación en la lucha de aranceles infligirá enorme daño a las empresas, trabajadores y consumidores estadunidenses”.

Los aranceles minarían los esfuerzos para aumentar el acceso a la tecnología digital y perjudicarían la capacidad de las compañías estadunidenses para liderar en campos emergentes como la realidad aumentada y virtual, agregó la CTA.

En una presentación conjunta en la que solicitaron que se indultara a importaciones de laptops y tabletas, Dell, HP, Intel y Microsoft, dijeron que las propuestas “amenazan con lastimar de manera desproporcionada a múltiples intereses de EU”, pero “no abordarán las prácticas comerciales subyacentes chinas” que la USTR trata de remediar.

“Estos aumentos de precios van a pegar durante la temporada alta de vacaciones y la demanda de regreso a la escuela”, agregaron los cuatro grupos de tecnología.

Las presentaciones individuales a la consulta expresaron preocupaciones similares.

Todd Gormick, de San Clemente, California, un partidario declarado del presidente Trump cuya compañía fabrica scooters para niños, advirtió que “es probable que los aranceles ‘haga cerrar’ a nuestra compañía de 100 personas...producir en EU realmente no es una opción”.

Apple destacó en su carta que está “en camino” para realizar una “contribución directa” de 350 mil millones de dólares a la economía estadunidense durante cinco años, un objetivo que se dio a conocer por primera vez el año pasado luego de la aprobación de las reformas fiscales de EU. La compañía con sede en Silicon Valley, que dice que ya es el mayor contribuyente corporativo de Estados Unidos, abre nuevas instalaciones en todo el país, incluyendo un nuevo campus en Austin, Texas, y tiene planes de sumar miles de nuevos empleos.

Dijo que los planes de crecimiento están en riesgo ahora. “Los aranceles sobre los productos de Apple tendrán como resultado una reducción de la contribución económica de Apple a EU”, escribió.

La intensificación de la guerra comercial ya afectó las ventas del iPhone en China, advirtió Apple a principios de este año.

CLAVES

INICIO DEL PLEITO

A principios de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con elevar 25 por ciento los aranceles a las importaciones chinas, lo que representa recaudar 200 mil mdd.

EL DESAFÍO

Una semana más tarde China respondió al advertir que elevaría los aranceles en 60 mil millones de dólares a productos estadunidenses.

LOS AFECTADOS

Algunos productos sobre los que se aplicarían los aranceles chinos van desde gas natural licuado y espinaca congelada hasta pasta de dientes.

NUEVA AMENAZA

Ante la respuesta de China, Trump arremetió en Twitter asegurando que “China no debería tomar represalias, ¡eso solo va a empeorar más las cosas!”

LA CONSECUENCIA

Como consecuencia a ambas acciones todos los índices de mercados de EU registraron una caída, situación que se ha repetido según avanzan las negociaciones.

IMPACTO

Los analistas advierten que firmas como Apple tienen una importante exposición a los ingresos fuera de EU y las ventas masivas tendrán un impacto si se ponen los aranceles.

MÁS DAÑOS

Dell, HP, Intel y Microsoft también dijeron que las propuestas “amenazan con lastimar de manera desproporcionada a múltiples intereses de EU”.

​MRA

LAS MÁS VISTAS