Apple trabaja en su buscador web para iphone

FT MERCADOS

Apple presiona para crear su propio motor de búsquedas, mientras sus vínculos con Google están bajo escrutinio antimonopolio.

El rastreador web Applebot estar cada vez más activo, lo que sugiere que Apple puede crear su propio buscador.
Tim Bradshaw y Patrick McGee
Ciudad de México /

Apple intensifica los esfuerzos para desarrollar su propia tecnología de búsquedas en un momento en el que las autoridades antimonopolio de Estados Unidos (EU) amenazan los pagos multimillonarios que realiza Google para asegurar un lugar privilegiado de su motor en el iPhone. 

En un cambio que no llamó mucho la atención en la versión más reciente del sistema operativo del iPhone, el iOS 14, Apple comenzó a mostrar sus propios resultados de búsquedas y a presentar enlaces directos a los sitios web cuando los usuarios realizan consultas desde su pantalla de inicio. 

Esa capacidad de búsqueda marca un avance importante en el desarrollo de Apple dentro de la compañía y podría ser la base de un ataque más pleno contra Google, de acuerdo con varias personas en la industria. 

La compañía de Silicon Valley es muy conocida por su hermetismo con respecto a sus proyectos internos, pero la medida se suma a la creciente evidencia de que trabaja para desarrollar un competidor para el motor de búsquedas de Google. 

La creciente capacidad de búsqueda desarrollada dentro de la compañía le brinda una alternativa si los reguladores bloquean su lucrativa asociación con Google. Cuando el Departamento de Justicia de EU inició un caso la semana pasada, sobre los pagos que Google le hace a Apple para ser la herramienta predeterminada de búsquedas del iPhone, aumentó la urgencia a la iniciativa. 

“Ellos tienen un equipo confiable que creo que tiene la experiencia y la profundidad, si quisieran, para desarrollar un motor de búsquedas más general”, dijo Bill Coughran, exjefe de ingeniería de Google, quien ahora es socio de Sequoia Capital, un inversor de Silicon Valley. 

A los frecuentes anuncios de vacantes de empleo de Apple para ingenieros de búsquedas no les falta ambición e invitan a los candidatos a “definir e implementar la arquitectura de la innovadora tecnología de búsquedas de Apple”. 

El Dato...

55,000 mdd...

Podrían ser las utilidades este año para Apple

Los expertos en mercadotecnia de búsquedas también señalan un aumento de la actividad de Applebot, el rastreador web anteriormente desconocido del fabricante del iPhone, que se utiliza para crear la vasta base de datos de material en línea que forma la base de cualquier motor de búsquedas. 

Algo más significativo es que el iOS 14 hizo a un lado a Google para ciertas funciones de búsqueda. Las consultas realizadas en la ventana de búsqueda a la que se tiene acceso deslizando el dedo hacia la derecha desde la pantalla de inicio del iPhone —que Apple denomina “Today View” (Vista de Hoy)— muestran una lista de sugerencias de búsqueda generada por Apple en lugar de resultados de Google. 

Desarrollar un verdadero rival para el motor de búsquedas de Google podría tardar años. Pero con las utilidades para este año que se proyecta que superen los 55 mil millones de dólares (mdd) y los 81 mil mdd de reservas netas de efectivo en el último recuento, Apple puede permitirse realizar inversiones a largo plazo. 

El Departamento de Justicia de EU puso los pagos anuales de Google, que se estiman entre 8 mil y 12 mil mdd para ser el motor de búsqueda predeterminado del iPhone, en el centro de su caso antimonopolio contra el grupo de internet. 

Apple ya tropezó anteriormente en la creación de un rival para Google. Cuando Apple Maps se lanzó por primera vez en 2012, era tan propenso a errores que Scott Forstall, uno de los principales lugartenientes de la compañía del fallecido cofundador Steve Jobs, se vio obligado a renunciar a la compañía. 

Pero Apple es una de las pocas compañías que tiene los recursos para indexar la web desde cero. La mayoría de los rivales más pequeños de Google licencian su índice de Bing de Microsoft, entre ellos DuckDuckGo, una empresa que se enfoca en la privacidad que Apple ya ofrece como alternativa a Google en su navegador Safari, y Neeva, una startup de Silicon Valley fundada por dos exejecutivos de Google. 

Más de 20 años después de que se fundó Google, construir un motor de búsquedas en la actualidad “técnicamente sigue siendo muy difícil, pero ya no es tan difícil como solía ser”, dijo Coughran. 

Aún así, la magnitud del problema es abrumadora. “Cualquier motor de búsqueda razonable necesita tener entre 20 mil y 50 mil millones de páginas en su índice activo”, dijo Ramaswamy. Cuando un usuario realiza una consulta, el sistema debe examinar y filtrar grandes cantidades de datos. 

Algunos observadores todavía descartan la idea de que Apple cree un rival de búsquedas completo para Google.

​srgs


LAS MÁS VISTAS