Aramco añade a su debut en bolsa 450 millones de acciones

FINANCIAL TIMES

Sector energético. La petrolera del reino aumenta los ingresos de su reciente salida bursátil a 29 mil 400 mdd en medio de las tensiones en Medio Oriente.

Los títulos de la empresa cayeron levemente ayer, a alrededor de 34.75 riyales. Amr Nabil/Ap
Anjli Raval
Londres /

La mayor oferta pública inicial del mundo se hizo todavía más grande, ya que Saudi Aramco vendió 450 millones de acciones adicionales para aumentar los ingresos de su reciente debut en el mercado de valores a 29 mil 400 millones de dólares.

El gigante estatal de energía de Arabia Saudita recaudó el mes pasado un récord de 25 mil 600 mdd, a través de su tan esperada salida a bolsa en el mercado de valores Tadawul de Riad, donde el reino vendió 3 mil millones de acciones en 32 riyales sauditas cada una.

La compañía había dicho que podría vender más acciones utilizando la llamada opción “greenshoe”, que le permite a los suscriptores aumentar la oferta si las acciones se mantienen por encima del precio de la OPI (Oferta Pública Inicial). Se eligió a Goldman Sachs como el banco para gestionar la colocación de acciones adicionales con los inversores.

La OPI dependió en gran medida de familias ricas y fondos de Arabia Saudita y el Golfo después de que los inversores extranjeros rechazaron las expectativas de valoración de las más altas autoridades del país.

Las acciones en Saudi Aramco cayeron levemente a alrededor de 34.75 riyales saudíes el domingo. Si bien esto se ubica por encima del precio de salida a bolsa de 32 riyales, la acción registra un deslizamiento de aproximadamente 8 por ciento desde un máximo de mediados de diciembre que por un periodo breve le dio una valoración a la compañía de 2 billones de dólares, el nivel que deseaba el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Las acciones de la compañía, al igual que los mercados financieros más generales de Arabia Saudita, se vieron sacudidos por las intensas tensiones en Medio Oriente después del asesinato de un alto comandante militar iraní por parte de EU.

La salida a bolsa se encuentra en el centro de los planes de la reforma económica que encabeza el príncipe Mohammed, y los ingresos de la OPI se van a destinar a inversiones no petroleras. Saudi Aramco es la compañía más rentable del mundo por ingresos netos.

Sin embargo, la oferta, que se realizó después de una serie de retrasos y, al final con una reducción de sus ambiciones, es como ninguna otra. Riad hizo un gran esfuerzo para garantizar su éxito, en lugar de dejar la salida a bolsa vulnerable a las fuerzas del mercado. 

Por ejemplo, el reino emitió acciones de bonificación y puso disponibles préstamos bancarios para inversores minoristas, mientras al mismo tiempo presionó a las familias acomodadas para que compraran. También alentó a los fondos estatales a guardar algo de dinero para apoyar las operaciones en el mercado secundario.

Cuando el príncipe Mohammed reveló por primera vez las intenciones de la salida a bolsa de de Saudi Aramco, las ambiciones del reino eran recaudar 100 mil mdd de la venta de 5 por ciento en una bolsa de valores internacional.

Pero una respuesta tibia por parte de las instituciones extranjeras obligó a Saudi Aramco a descartar los planes para presentar la oferta a nivel mundial y la limitó al Golfo, y redujo el tamaño de la participación en oferta a alrededor de 1.5 por ciento. Los analistas dijeron que los gestores de fondos globales no quedaron impresionados por la rentabilidad por dividendo que se ofrece, entre otros factores.

En cambio, Saudi Aramco ahora representa 9.9 por ciento del índice Tadawul All Share, lo que representa la segunda mayor ponderación después de Al Rajhi Bank.

La capitalización de mercado de la compañía de 1.86 billones de dólares la convierte en la más grande del mundo por cierta distancia, aproximadamente 500 mil millones de dólares por encima de Apple.

1.086 billones de dólares es la capitalización del mercado de la compañía, lo que la convierte en la más grande del mundo, con 500 mil millones de dólares por encima de Apple.

LAS MÁS VISTAS