Asegura China gas natural con adquisición en Perú

FINANCIAL TIMES

Acuerdo de 3 mil 600 mdd. Sempra Energy, de EU, vende la firma eléctrica Luz del Sur a Yangtze Power International.

Jeffrey Martin, presidente y CEO de Sempra. Especial
Hudson Lockett
Hong Kong /

China Yangtze Power International acordó comprar la compañía eléctrica más grande de Perú, Luz del Sur, a Sempra Energy, con sede en Estados Unidos, por 3 mil 600 millones de dólares, una transacción que también promete ayudar a saciar el hambre de China por el gas natural licuado a medida que la guerra comercial con EU perturba el suministro.

Al anunciar el acuerdo, Sempra Energy dijo que también acordó abastecer del hidrocarburo a la matriz de control estatal de China Yangtze para “apoyar el crecimiento de la demanda, incluido el crecimiento de la generación de energía alimentada por gas natural”.

El acuerdo es la mayor adquisición por parte de una empresa china de control estatal en el continente americano desde 2015, según datos de Refinitiv.

Este acuerdo inicial “representa una oportunidad para apoyar el fuerte crecimiento en la demanda del gas natural en Asia, con futuras expansiones de nuestros proyectos de gas aquí en Norteamérica”, dijo Jeffrey Martin, presidente y CEO de Sempra.

China es el segundo mayor importador mundial de gas natural licuado, lo que se destaca profundamente en sus planes para alejarse de las plantas contaminantes de carbón que dominan la generación de energía del país.

Pero se mueve para diversificar sus fuentes de combustible a medida que se intensifican las tensiones comerciales con EU. En septiembre del año pasado, Beijing impuso un arancel del 10 por ciento a las importaciones de GNL de Estados Unidos, y luego lo aumentó a 25 por ciento en junio de este año.

“La esperanza era que la creciente producción de GNL en EU ayudaría en los próximos años a satisfacer una gran parte de la demanda china, pero obviamente la guerra comercial lo complicó”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista senior de China de Capital Economics.

Aunque las autoridades estadunidenses y chinas reanudarán las negociaciones comerciales en Washington la próxima semana, China no importa GNL de EU desde mayo, de acuerdo con los datos de aduanas chinas. En su lugar, contó en los envíos de otros países, entre ellos Qatar y Australia, que a finales del año pasado superó a su rival de Medio Oriente para convertirse en el principal exportador mundial de GNL.

Sempra dijo que el acuerdo en efectivo, que se espera que se complete en el primer trimestre de 2020 sujeto a la aprobación regulatoria, va a incluir todos los intereses de capital en sus operaciones peruanas. La principal de ellas es la participación de casi 84 por ciento en Luz del Sur, con sede en Lima

Su filial de GNL firmó un memorando de entendimiento con China Three Gorges Corporation, la matriz china de Yangtze, de control estatal, sobre el posible suministro de GNL.

La salida de Sempra se produce cuando Perú está envuelto por el caos político. El lunes, el presidente Martín Vizcarra ordenó la disolución del congreso y llamó a elecciones parlamentarias en una medida que los opositores dijeron que era un golpe de Estado. Los analistas rebajaron sus pronósticos de crecimiento para el país en medio de las luchas políticas.

Sempra, que también busca vender el 100 por ciento de su participación en el distribuidor chileno de electricidad Chilquinta Energía, en 2018 fue criticada por los inversores activistas, entre ellos Elliott Management, quienes dijeron que la compañía tenía que reenfocarse en sus operaciones centrales en Estados Unidos.

Necesario

China no importa gas natural de EU desde mayo, según las aduanas chinas. En su lugar, tuvo envíos de países como Catar y Australia.

En efectivo

Sempra indicó que el acuerdo en efectivo se espera que se complete en el primer trimestre de 2020 sujeto a la aprobación regulatoria.

Caos político

La venta se da cuando el presidente Martín Vizcarra ordenó la disolución del Congreso y llamó a elecciones parlamentarias.

La huida 

Sempra también busca vender ciento por ciento de su participación en el distribuidor chileno de electricidad Chilquinta.

MRA​

LAS MÁS VISTAS