Las capitales de la Unión Europea, incluidas París y Berlín, advirtieron que salvar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) debe tener prioridad sobre asegurarse de que su próximo jefe sea europeo, en señal de la cautela del bloque ante la inminente vacante.
- Te recomendamos México ha buscado dirigencia de la OMC en tres ocasiones Negocios
Phil Hogan, comisionado de comercio de la Unión Europea, anunció que está “explorando” la posibilidad de postularse para suceder a Roberto Azevêdo como director general de la OMC cuando deje el cargo en septiembre.
Pero Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos advirtieron durante las conversaciones ministeriales de la Unión Europea que asegurar el puesto para Europa no debe ser la prioridad, de acuerdo con algunos de los participantes en las discusiones.
Jeppe Kofod, ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, confirmó a Financial Times la postura, al decir que se necesitaba un director general que pueda “reiniciar” la OMC y “ganarse el respeto” de todos los miembros de la organización.
- Te recomendamos Índice de comercio de la OMC toca mínimo récord por coronavirus Negocios
El bloque europeo argumenta que el organismo internacional puede salvarse si sus miembros se unen detrás de una profunda agenda de reformas, pero que el sistema corre el riesgo de colapsar si no se toman medidas.
Diplomáticos de la Unión Europea dijeron que es crucial que el próximo director general proporcione esa fuerza unificadora.