Avala Europa eliminación de contenido ilegal en Facebook

FINANCIAL TIMES

Los usuarios que han sido difamados, o hayan sido sujetos a discurso de odio, se han quejado previamente de que material dañino similar se puede publicar repetidamente para evitar la orden de eliminación original.

El fallo obligará a Facebook a buscar de manera proactiva publicaciones duplicadas. (AFP)
Mehreen Khan
Bruselas /

El Tribunal Superior de Europa dictaminó que los países individuales pueden obligar a Facebook a eliminar contenido ilegal, incluido el discurso de odio, tanto en la UE como en todo el mundo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tomó la decisión después de que una política del Partido Verde en Austria demandó a Facebook, exigiendo a la red social eliminar un conjunto de comentarios difamatorios sobre ella y cualquier mensaje “equivalente” publicado por otros, a nivel mundial.

El TJUE dijo que no había nada en la legislación de la Unión Europea que impida que los tribunales nacionales soliciten a Facebook que busque y elimine publicaciones duplicadas de contenido ilegal y que esa eliminación debería aplicarse en todo el mundo.

Un portavoz de Facebook dijo que el fallo planteó “preguntas críticas sobre la libertad de expresión” y que “socava el principio de larga data de que un país no tiene el derecho de imponer sus leyes de expresión en otro país”.

Eline Chivot, analista del Centro para la Innovación de Datos, dijo que con el fallo se corre el riesgo de abrir una “caja de pandora” donde los fallos de la corte de la Unión Europea pueden aplicarse en países que no tienen leyes similares de difamación o discurso de odio.

“Lo que está prohibido en una nación puede no lo esté en otra, incluso dentro de la Unión Europea y entre sus estados miembros”, dijo Chivot. “La expansión de las prohibiciones de contenido en todo el mundo socavará el derecho de los usuarios de internet a acceder a la información y la libertad de expresión en otros países. Este precedente alentará a otros países, incluidos los que tienen poco respeto por la libertad de expresión, a hacer demandas similares”.

El fallo obligará a Facebook a buscar de manera proactiva publicaciones duplicadas, siempre que el material ya esté sujeto a una orden de eliminación y sea “idéntico” o “equivalente” a la publicación original.

Los usuarios que han sido difamados, o hayan sido sujetos a discurso de odio, se han quejado previamente de que material dañino similar se puede publicar repetidamente para evitar la orden de eliminación original.

Y ADEMÁS

SOLICITA LA RED SOCIAL DEFINICIÓN

El portavoz de Facebook dijo que los tribunales nacionales ahora tendrían que definir claramente cómo son las publicaciones “idénticas” y “equivalentes” en la práctica y dijo: “Esperamos que los tribunales adopten un enfoque proporcionado y medido, para evitar tener un efecto negativo sobre la libertad de expresión”. Se solicitó al TJUE que aclare el alcance de la responsabilidad de Facebook de eliminar el contenido ilegal después de que el Tribunal Superior de Austria remitiera la pregunta.

El fallo ayuda a aclarar un controvertido debate dentro de la Unión Europea sobre hasta qué punto las empresas de tecnología deberían ser responsables del contenido que suben sus usuarios. Estados miembros como Alemania introdujeron leyes estrictas contra el discurso de odio donde las plataformas de tecnología están sujetas a multas si no controlan el material ilegal.

Bruselas se mantiene alejado de la regulación del discurso de odio, pero está considerando introducir una nueva “Ley de Servicios Digitales” para aclarar el nivel de responsabilidad que las compañías de redes sociales tienen por el contenido ilegal que publican los usuarios.

Según la directiva actual de comercio electrónico de la Unión Europea, los grupos de tecnología no están obligados a monitorear todo el contenido en sus plataformas bajo una protección legal clave conocida como “puerto seguro”, que exime a las empresas de la responsabilidad legal directa del material que sube un usuario.

En un juicio cuidadosamente redactado, el TJUE dijo que la directiva de comercio electrónico no impedía que las plataformas vigilaran activamente el material que era de naturaleza muy cercana al contenido ya eliminado. Los jueces dijeron que las órdenes de eliminación deberían aplicarse en todo el mundo siempre que esto no viole el “derecho internacional pertinente”. “Depende de los Estados miembros tener en cuenta esa ley”, dijo el TJUE.

La Comisión Europea dijo que la sentencia se “limita a las órdenes judiciales” y que no se aplicaría cuando los usuarios comunes de Facebook marquen el contenido como presunto discurso de odio o material ilegal.

“El fallo del TJUE de hoy aclaró que nada en la directiva de comercio electrónico de la Unión Europea impide la aplicación global de una orden judicial en todo el mundo”, dijo Nathalie Vandystadt, una portavoz de la Comisión Europea.

MRA​

LAS MÁS VISTAS