Alibaba obtuvo la aprobación de la bolsa de valores de Hong Kong para una cotización secundaria para recaudar hasta 15 mil millones de dólares, según dos personas familiarizadas con el asunto, en lo que se prepara para ser una de las mayores recaudaciones de fondos del mundo este año.
La compañía china de comercio electrónico comenzará el miércoles una gira para reunirse con inversionistas de una semana antes del bookbuilding (el sondeo de intención de demanda), luego de obtener la aprobación para la gigantesca recaudación de fondos por parte del comité de cotización de la bolsa de Hong Kong, dijo una de las personas.
Se espera que el precio se confirme el 20 de noviembre y las acciones comenzarán a cotizar en la bolsa de Hong Kong en la semana del 25 de noviembre, dijo la persona.
El SCMP, el periódico en inglés de Hong Kong propiedad de Alibaba, fue el primero en informar sobre la aprobación de la salida a bolsa y el calendario.
Alibaba y la bolsa de valores de Hong Kong no quisieron hacer comentarios.
El grupo chino, que empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York hace cinco años, había tratado de aprovechar el impulso positivo tras su evento anual del Día del Soltero. El gran espectáculo anual de ventas minoristas, el más grande del mundo, vio a los compradores gastar un récord de 38 mil mdd en productos a través de las plataformas en línea de Alibaba.
Alibaba originalmente solicitó una salida a bolsa en Hong Kong en junio y esperaba recaudar hasta 20 mil millones de dólares antes de que se estancaran los planes en medio de la turbulencia política en el territorio chino. La compañía ahora tiene el objetivo de recaudar entre 10 mil y 15 mil mdd, aunque las personas con conocimiento del asunto dicen que el tamaño del acuerdo probablemente esté más cerca del extremo inferior de ese rango.
La cotización de las acciones también será una gran victoria para la bolsa de Hong Kong, que ha registrado un repunte de la actividad de recaudación de fondos desde septiembre después de un verano tranquilo. Una serie de salidas a bolsa de más de mil millones de dólares en los últimos meses hizo que los fondos recaudados por las salidas a bolsa de este año lleguen a ser de 21 mil mdd, de acuerdo con datos de Dealogic, aunque esto todavía queda por debajo de los 32 mil mdd que se recaudaron en Hong Kong en 2018.
Sin embargo, la venta de acciones de Alibaba se produce en un momento en el que meses de agitación política afectó la confianza del mercado de acciones en el centro financiero de Asia, con una violencia que aumentó considerablemente en los últimos días.
Las protestas paralizaron la red de transporte de Hong Kong esta semana luego de que un oficial de policía disparó contra un manifestante desarmado e inconformes prendieron fuego a una persona tras un enfrentamiento. El índice Hang Seng registra una baja de casi 4 por ciento desde el lunes.
Y ADEMÁS
SALIDA HISTÓRICA EN WALL STREET
La salida a bolsa de Alibaba en Nueva York 2014 fue la mayor OPI de la historia. Su cotización secundaria se produce cuando Saudi Aramco se prepara para salir a bolsa en Riad, con el objetivo de superar los 25 mil millones de dólares que logró recaudar la compañía china.