Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés en 0.25 puntos porcentuales en su reunión de la próxima semana por primera vez desde que redujo los costos de endeudamiento a cero al inicio de la pandemia.
En un testimonio ante el Congreso a inicio del mes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central de EU está preparado para comenzar una serie de aumentos de las tasas de interés a partir de marzo, a pesar de la invasión de Rusia a Ucrania y las consiguientes consecuencias económicas. En la actualidad, el mercado de futuros de EU toma en cuenta un alza de un cuarto de punto en marzo y se esperan otros cinco en las seis reuniones restantes de este año. Esto dejará la tasa de interés de referencia de la Fed en torno a 1.5 por ciento de diciembre.
La esperanza es que las tasas de interés más altas ayuden a reducir la inflación, que en febrero aumentó 7.9 por ciento interanual, el ritmo más rápido en 40 años. Aunque puede amortiguar algunas presiones inflacionarias, una política monetaria más estricta no puede desinflar los precios impulsados por crisis externas como el conflicto en Ucrania, que disparó los precios de la energía y otras materias primas.
También se espera que Powell aborde la preocupación por el crecimiento económico de EU. Los altos precios de la energía aumentan los costos, pero endurecer la política monetaria demasiado rápido en ese entorno puede, en el peor de los casos, llevar a EU a una recesión.
“No me importa lo mala que sea la inflación, la Fed no quiere una recesión porque entonces eso revierte todo lo que han hecho con el empleo y la recuperación”, dijo Andy Brenner, jefe de renta fija internacional de NatAlliance Securities.
Banco de Inglaterra
Los inversionistas esperan que la próxima semana el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés por tercera vez desde que comenzó la pandemia, a pesar de la amenaza que plantea para el crecimiento la invasión rusa a Ucrania.
La inflación en Reino Unido alcanzó en enero su nivel más alto en 30 años, con 5.5 por ciento, mucho antes de que se sintiera el impacto del espectacular aumento de los precios del petróleo provocado por el estallido de la guerra y las sanciones a Moscú por parte de Occidente. Dado que una minoría considerable del comité de fijación de tasas del banco votó a favor de medio punto porcentual a las tasas el mes pasado, “existe cierto impulso para otro incremento”, según Philip Shaw, economista jefe de Investec.
- Te recomendamos Rusia pidió a China ayuda económica y militar por conflicto en Ucrania: NYT y WP Internacional
El banco central difícilmente nadará a contracorriente. El Banco Central Europeo (BCE) anunció la semana pasada una reducción más rápida de la escala de su programa de compra de activos, mientras que se espera que la Fed suba las tasas.
Metales, en máximo
El aumento de la volatilidad en los mercados financieros mundiales desde la invasión de Rusia a Ucrania alentó a los inversionistas a volver a considerar el oro como activo de refugio, su papel tradicional en periodos de agitación.
El precio del oro alcanzó un máximo de casi 2 mil 70 dólares esta semana, cerca de su máximo histórico de 2 mil 72 dólares, que alcanzó en agosto de 2020, según Refinitiv. Sin embargo, después retrocedió por debajo de 2 mil dólares a pesar de la intensificación de los combates en Ucrania.
Goldman Sachs elevó su pronóstico del precio del oro a 2 mil 500 dólares para los próximos seis meses, y espera que la demanda de oro aumente este año.
Moscú se dispone a comprar toda la producción de oro de Rusia este año, después de que se bloqueó el acceso del Kremlin a las reservas de divisas que mantiene en centros en el extranjero. Es probable que esta sanción a Rusia anime a otros bancos centrales y gobiernos a reconsiderar el lugar que ocupa el oro en sus reservas de divisas.
- Te recomendamos Rusia amenaza a compañías occidentales con arrestos y embargos, según WSJ Europa