Bancos centrales seguirán con aumentos en tasas de interés

Las instituciones buscan reforzar sus monedas y contener la inflación, que se presenta de forma generalizada en todo el mundo; la fortaleza del dólar genera una “guerra de divisas inversa”

La Fed presiona para que otras naciones mantengan ese ejemplo. Shutterstock
Valentina Romei y Tommy Stubbington
Londres /

Los analistas revelan señales de “guerra de divisas inversa” mientras los responsables de la formulación de políticas intentan contener la inflación importada

Una serie de grandes aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) presionaron a los bancos centrales de todo el mundo para que sigan su ejemplo y contrarresten la creciente inflación y la fortaleza del dólar.

Un análisis del Financial Times revela que los bancos centrales ahora optan, más que en ningún otro momento de este siglo, por grandes alzas de las tasas de 50 puntos base o más, lo que pone de manifiesto los retos que plantea hacer frente a las presiones de los precios y a las tasas de interés más altas en EU.

Los aumentos por parte de la Fed, incluido su primer aumento de 75 puntos base desde 1994, y los temores sobre la salud de la economía mundial, fortalecieron al dólar frente a casi todas las divisas. Como muchos bienes se cotizan en dólares en los mercados internacionales, su fortaleza se suma a las presiones inflacionarias al aumentar el costo de las importaciones, creando lo que los analistas describen como una “guerra de divisas inversa” entre los responsables de la formulación de la política monetaria.

“Estamos viendo un frenesí de aumentos de tasas de interés”, afirma James Athey, gestor de cartera senior de la compañía de inversión Abrdn. “Es el reverso de lo que vimos en la última década…en estos días lo último que se quiere es una moneda débil”.

Los responsables de la formulación de políticas de Canadá fueron los últimos en sorprender a los mercados con un alza mayor de la esperada, optando por un alza de 100 puntos base el miércoles, el mayor de cualquier economía del G7 desde 1998. Filipinas subió las tasas en 75 puntos base al día siguiente.

En los tres meses hasta junio, los 55 bancos centrales que analizó el Financial Times realizaron 62 alzas de tasas de interés de al menos 50 puntos base. En lo que va de julio se han producido otros 17 grandes aumentos similares, lo que supone el mayor número de movimientos de tasas de interés en cualquier momento desde el cambio de milenio y eclipsa el ciclo de endurecimiento monetario mundial más reciente, que ocurrió en el periodo previo a la crisis financiera mundial.

“Vemos este punto de giro en el mercado en el que 50 es el nuevo 25, dijo Jane Foley, jefe de estrategia de divisas de Rabobank.

Los bancos centrales de los países profundamente expuestos a la presión del mercado de divisas aumentaron las tasas en cantidades importantes. Destaca Hungría, cuya tasa de interés oficial subió 385 puntos base en apenas dos meses, mientras enfrenta a la inflación y a una depreciación de su moneda frente al dólar de dos dígitos.

Muchos de los grandes movimientos hicieron tropezar a los inversores, como en Australia, Noruega y Suiza, donde el banco central realizó un alza inesperada de 50 puntos base en junio. Los mercados habían pronosticado que el Banco Nacional Suizo, tradicionalmente de línea suave, esperaría a finales de año para subir las tasas, pero la preocupación por la inflación y el tipo de cambio lo llevó a actuar antes.

En la mayoría de las economías avanzadas las tasas están subiendo desde sus mínimos históricos, después de la agresiva flexibilización de los bancos centrales durante los primeros meses de la pandemia. Con tasas todavía bajas en comparación con los estándares históricos, los economistas esperan que varios las suban en 50 puntos base o 75 en sus próximas reuniones de fijación para acercar los costos de los préstamos a los promedios a largo plazo.

Matthew Ryan, analista de mercados de la empresa de servicios financieros globales Ebury, destacó que el Banco de Inglaterra “probablemente tendrá que unirse al club de los 50 para sacar a la libra de sus niveles actuales”.

El euro alcanzó la paridad con el dólar la semana pasada, pero se espera que el BCE suba las tasas en solo 25 puntos base.

Los buenos datos sobre el empleo y una inflación superior a la esperada en junio reforzaron las expectativas de otro gran aumento de tasas por parte de la Fed en su siguiente reunión del 27 de julio. Los mercados incluso valoran una probabilidad del 40 por ciento de un aumento de un punto porcentual completo, y esperan que el rango objetivo de los fondos federales se sitúe entre 3.5 y 3.75 por ciento a finales de año.

Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), dijo recientemente que los mercados emergentes “aprendieron las lecciones” de los anteriores ciclos de endurecimiento de EU. Afirmó que, mientras que tradicionalmente los mercados emergentes subían las tasas de interés después que sus homólogos de economías avanzadas, “ahora empezaron muy pronto y lo que se puede ver es que han conseguido mantener sus tipos de cambio bastante estables”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.