Las acciones de los bancos europeos tuvieron su peor año desde el punto más duro de la crisis de la zona euro, con una caída en el sector de 25 por ciento, ya que los inversionistas perdieron la fe en los bancos de la región en medio de soportar una baja rentabilidad, modelos de negocios anticuados, tasas negativas y el Brexit.
El deslizamiento le costó a los accionistas alrededor de 380 mil millones de dólares (mdd) y dejó a todos los bancos importantes en Reino Unido y en todo el continente operando por debajo del valor contable.
En promedio, ahora su valoración es de aproximadamente 0.6 veces sus activos netos totales, en comparación con una relación de 1.1 para los seis principales bancos estadunidenses y uno para los bancos del MSCI Emerging Asia Banks Index.
“El sector bancario europeo gana más dinero que en los últimos años, pero todavía sufre de una baja rentabilidad en comparación con sus pares estadunidenses o asiáticos”, dijo Ronit Ghose, jefe analista de bancos en Citigroup. “Los precios de las acciones cayeron este año aproximadamente tres veces más que las revisiones del pronóstico de ganancias”.
Si bien las utilidades y los niveles de capital suben y las multas regulatorias caen, cualquier mejora en el desempeño subyacente se vio eclipsada por nuevos escándalos, así como por los choques geopolíticos y macroeconómicos.
En particular, la elección en Italia de un gobierno euroescéptico y en contra de la clase dirigente generó más dudas sobre la estabilidad de la zona euro que ya estaba sacudida por el Brexit.
Banqueros, analistas e inversionistas dicen que el sentimiento se volvió tan amargo que ya quedan pocos compradores activos, con una venta masiva casi indiscriminada en todos los países.
EN CIFRAS
53% la caída más drástica registrada por Deutsche Bank luego de que sus ingresos decepcionaron en comparación con las expectativas y la pérdida en participación de mercado en la banca de inversión.
43% cayeron las acciones de Danske Bank luego de descubrirse actividades de lavado de dinero por 200 mil millones de dólares de su sucursal en Estonia de antiguos estados soviéticos.
Bancos europeos enfrentan caída de 25%
FINANCIAL TIMES
Banqueros, analistas e inversionistas dicen que el sentimiento se volvió tan amargo que ya quedan pocos compradores activos, con una venta masiva casi indiscriminada en todos los países.
Londres /
LAS MÁS VISTAS