Bancos rechazan romper con firmas contaminantes

FINANCIAL TIMES

Acciones verdes. En el Foro de Davos los ejecutivos se resisten a los llamados de ambientalistas como Greta Thunberg a hacer más para combatir el cambio climático.

Brian Moynihan, CEO de Bank of America, habló en el encuentro. Denis Balibouse/reuters
David Crow y Gillian Tett
Davos /

Líderes de los principales bancos y otras compañías financieras rechazaron las sugerencias de que no hacen lo suficiente para combatir el cambio climático y se resistieron a los llamados a que se nieguen a trabajar con los clientes que más contaminan.

Los comentarios se produjeron el martes en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, después de que Greta Thunberg, la activista ambiental, criticó a las compañías y destacó que no hacían lo suficiente.

Mike Corbat, director ejecutivo de Citibank, dijo que el trabajo de los bancos no es asegurarse de que las compañías adopten modelos de negocios favorables al medio ambiente al recortar unilateralmente el financiamiento a empresas que contaminan.

“No quiero cargar con toda la responsabilidad, lo que quiero decir es que no quiero ser el que le diga a las compañías o el que tenga que aplicar los estándares en una industria o negocio”, dijo.

Agregó: “no queremos ser la persona que dicta quiénes son los ganadores y quiénes los perdedores. El trabajo de un banco es apoyar a las comunidades en las que opera. No dictar los resultados”.

David Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs, que recientemente trabajó en la oferta pública inicial de la compañía petrolera Saudi Aramco, mencionó que el banco no “trazará la línea” al negarse a asesorar a clientes que son de los que más contaminan.

“Si buscas una línea, no hay una línea. Hay una transición en marcha, y mi opinión es que va a ser una transición de varias décadas en la que vamos a ver cambios en la forma en que la gente asigna su capital”, dijo Solomon durante una panel de discusión.
“¿No debemos recaudar dinero para una compañía que es una empresa de carbono o combustibles fósiles? La respuesta es no, no vamos a dejar de hacer eso”.

Las compañías financieras se enfrentan a una presión cada vez mayor para demostrar que toman medidas para prepararse para el cambio climático.

Al comenzar la semana, Axel Weber, presidente de UBS, dijo a los inversionistas que el banco suizo —uno de los gestores patrimoniales más grandes del mundo— competía para desarrollar un conjunto de productos financieros que permitan a los inversores proteger sus carteras contra el cambio climático.

Esto incluiría innovaciones como la creación por primera vez de un fondo de cobertura a corto y largo plazo, y herramientas de personalización que podrían usarse para ajustar las carteras a las demandas de los clientes.

“Necesitas toda la complejidad de los productos (para ESG, ambientales, sociales y de gobierno) que tienes en otros mercados financieros existentes”, comentó. “Estoy seguro de que no solamente existe la demanda de estos productos, sino la oferta y la necesidad también”.

Weber agregó que los problemas climáticos se están convirtiendo en algo tan profundamente arraigado que espera que el precio del carbono se vuelva tan fundamental como el Libor para la configuración de los productos y los precios del mercado en los próximos años.

Por otro lado, Larry Fink, de BlackRock, destacó que se reunió con una serie de funcionarios de gobierno y financieros para explicar el anuncio de la semana pasada de que BlackRock planea incorporar por primera vez el análisis de riesgo climático en la gestión de sus carteras de inversión.

“Muchas compañías financieras se preguntan cómo responder a lo que hizo Larry, hay presión para encontrar una respuesta”, comentó un importante financiero estadunidense.

Brian Moynihan, director ejecutivo de Bank of America, encabeza una iniciativa panindustrial con las principales firmas de contabilidad para crear un estándar contable unificado que permita a las empresas mostrar cómo cumplen con los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU, que incluyen cuestiones ambientales.

A algunos líderes corporativos les preocupa que los gobiernos no estén a la altura de la magnitud del cambio de políticas necesario.

También es especialmente alarmante que la reciente oleada de populismo pueda socavar la capacidad de los gobiernos democráticos de dar a conocer medidas efectivas para abordar el cambio climático y, por lo tanto, imponga una mayor carga sobre el sector privado para liderar este tema. 

“Necesitamos desesperadamente una acción coordinada de los reguladores”, dijo un ejecutivo del sector financiero en una reunión que organizó McKinsey para discutir sobre el cambio climático.


Trump ignora a los activistas 

A miles de kilómetros del juicio político en su contra en Washington, el presidente Donald Trump subió al escenario en Davos el martes para promocionar el éxito de la economía de su país e instar a los empresarios a invertir aún más en Estados Unidos. En una conferencia donde los problemas ambientales son el centro de atención, Trump evitó el asunto casi por completo, dijo que EU se uniría a una iniciativa para plantar un billón de árboles.


LAS MÁS VISTAS