Banqueros, culpables de lavar francos para Putin

Gazprombank. Fiscales detallaron cómo se abrieron cuentas para Sergei Roldugin, padrino de la hija del líder del Kremlin

Altos ejecutivos de la institución están involucrados. Reuters
Sam Jones
Zúrich /

Los empleados de la filial de Gazprombank (GPB), el tercer mayor banco de la federación rusa, no realizaron la debida diligencia en las cuentas de una figura relacionada con el Kremlin.

Cuatro banqueros de alto nivel fueron declarados culpables, por un tribunal suizo, de ayudar a lavar decenas de millones de francos vinculados personalmente al presidente Vladímir Putin a través del sistema bancario del país.

Los cuatro banqueros —tres rusos y un ciudadano suizo— eran empleados de la filial en Suiza de GPB, y entre ellos se encuentra su director ejecutivo.

Un tribunal de distrito en Zúrich dictaminó el jueves que eran culpables de negligencia financiera al no realizar el debido proceso en transacciones muy sospechosas que se realizaron a través del banco.

Se impusieron multas penales condicionales de entre 540 mil y 48 mil francos suizos, que no tienen que pagarse si se mantienen las condiciones de libertad condicional durante los próximos dos años, sin embargo los fiscales habían solicitado penas privativas de la libertad.

En su caso, los fiscales detallaron cómo se abrieron cuentas en Gazprombank a nombre de Sergei Roldugin, violonchelista y padrino de la hija de Putin, sin cuestionar cómo un músico había acumulado una gran riqueza.

Roldugin depositó 50 millones de francos en las cuentas suizas de Gazprombank y prometió canalizar al menos 10 millones más anualmente a través de una compleja red de empresas fantasmas y fideicomisos ubicados en el extranjero.

El juez Sebastian Aeppli afirmó que está “fuera de toda duda” que el dinero mencionado no pertenecía a Roldugin.

Los fondos provinieron originalmente del Banco Rossiya, que según los fiscales suizos era conocido por ser el de casa de la cleptocracia rusa.

“El presidente del consejo (Yuri Kovalchuk) es considerado el tesorero de Putin”, se señaló en su acusación.

Los banqueros de Gazprombank declararon que Roldugin no era una “persona políticamente expuesta” —una designación que habría provocado un escrutinio interno y regulatorio adicional— y realizaron una investigación insignificante para respaldar tales afirmaciones, explicó la fiscalía.

El archivo oficial interno de debida diligencia sobre Roldugin solamente contenía una copia impresa del sitio web del teatro Mariinsky en San Petersburgo —donde Roldugin era director de orquesta— y un único resultado de búsqueda negativo en Worldcheck, una base de datos de cumplimiento. 

“Es muy conocido que el presidente ruso Putin oficialmente tiene un ingreso de poco más de 100 mil francos suizos y no es rico, pero de hecho tiene enormes activos administrados por personas cercanas a él”, escribieron los fiscales en su acusación. “Roldugin…era un hombre de paja”.

Los cuatro banqueros pueden optar por apelar contra el veredicto ante el tribunal de apelación cantonal. Entonces sería posible una nueva apelación a nivel federal.

El caso tuvo se originó a raíz del resultado de la filtración de los Panama Papers (Papeles de Panamá) en 2016, en la que se reveló a organizaciones de medios internacionales una gran cantidad de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, el cuarto proveedor de servicios en el extranjero más grande del mundo.

La revista Der Spiegel de Alemania y el periódico Guardian de Reino Unido se centraron en las cuentas que encontraron en los documentos con el nombre de Roldugin.

Poco después, el regulador del mercado suizo FINMA inició una investigación por su cuenta sobre el papel que desempeñó Gazprombank en la parte suiza de la red Roldugin.

En 2018 el regulador concluyó que el banco estaba “en grave incumplimiento de sus requisitos de debida diligencia contra el lavado de dinero en el periodo 2006-2016”, y le impuso sanciones estrictas.

También presentó una denuncia ante los fiscales cantonales establecidos en Zúrich, Suiza, lo que desencadenó el inicio de la investigación penal formal en contra del banco ruso.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.