Un grupo de compañías internacionales, entre las que se encuentra Amazon, Ikea y Unilever, se comprometieron a utilizar solo barcos con cero emisiones para transportar su carga para 2040, el paso más grande para descarbonizar el transporte marítimo.
El compromiso de nueve compañías multinacionales debería darle a los grupos de transporte marítimo y a otros la confianza de invertir en barcos, infraestructura y los combustibles necesarios para eliminar del sector las emisiones de gases de efecto invernadero.
El transporte marítimo es responsable hasta de 1.7 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, de acuerdo con los datos del World Resources Institute, mientras que la Organización Marítima Internacional (OMI), el regulador del transporte marítimo de la ONU, estima que es de 2.9 por ciento.
Descarbonizar el transporte marítimo implicará invertir miles de millones de dólares para rediseñar las flotas y producir a gran escala nuevos combustibles más sustentables como el amoniaco verde, el metanol y el hidrógeno.
Amazon dijo que su objetivo se aplicaría a cualquier carga que maneje, incluyendo la de los vendedores externos que recurren a la compañía estadunidense para manejar la logística.
El grupo de compañías, que también incluye a Inditex, el propietario de Zara; Michelin, Patagonia, Brooks Running, Frog Bikes y Tchibo, señalaron que los combustibles que se utilicen para alcanzar el objetivo de 2040 deben ser lo suficientemente escalables en volumen y tener cero emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida incluyendo la producción, no solamente durante su uso.
En la actualidad no se dispone de ningún combustible sin carbono en las cantidades necesarias para descarbonizar toda la industria de transporte marítimo. Las preocupaciones de seguridad y uso de suelo —un problema para los biocombustibles— también se deben abordar.
El Dato...1.7 por ciento
De las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial son responsabilidad del transporte marítimo
El compromiso de las compañías se produce a pesar de la agitación en las cadenas globales de suministro que provocaron que los costos de los envíos de contenedores salten hasta diez veces sobre los niveles anteriores a la pandemia en algunas rutas comerciales.
De manera significativa, las compañías descartaron explícitamente utilizar barcos que funcionen con gas natural licuado, lo que pone presión sobre grupos como CMA CGM de Francia para propulsar sus barcos con metano verde, o enfrentar el riesgo de que los barcos se deprecien prematuramente o se descarten.
La iniciativa reivindica la decisión de Maersk, el grupo de transporte marítimo de contenedores más grande del mundo, de ser la primera compañía en invertir en buques capaces de funcionar con metanol verde y evitar invertir en barcos alimentados por gas natural licuado.
La iniciativa de las compañías va mucho más allá de los planes actuales de la OMI, que estableció el objetivo en 2018 de recortar las emisiones del sector en al menos 50 por ciento para 2050, en comparación con los niveles de 2008. El objetivo fue criticado por grupos ambientalistas por no alcanzar los compromisos en el Acuerdo de París de la ONU.
Morten Bo Christiansen, jefe de descarbonización de Maersk, dijo que el volumen de mercancías que envían los nueve grupos que participan en la iniciativa es significativo y, lo que es más importante, la ambición reforzaría los esfuerzos para alentar a los productores de combustible a invertir.
“Tiene el potencial de ser un factor de cambio frente a los productores de combustibles ecológicos”, dijo Johannah Christensen, directora ejecutiva del Foro Marítimo Global.
Ingrid Irigoyen, directora de la Aspen Institute Shipping Decarbonization, que facilitó el esquema, dijo que el comunicado tiene como objetivo crear confianza en que hay clientes de carga que desean pronto un transporte marítimo sin emisiones de carbono.
“Necesitas capacidad de abastecimiento de combustible, un suministro constante de él sin emisiones de carbono y barcos listos para cero emisiones. Estos proyectos necesitan financiamiento. La base de todo esto es la demanda de los clientes”, dijo.
Varias empresas emitieron compromisos de cero neto, pero Irigoyen dijo que “incluso las compañías más ambiciosas no han dicho nada específicamente sobre el sector marítimo en sus planes de sustentabilidad hasta ahora”.
Las nueve empresas mundiales también exigieron apoyo regulatorio mediante la alineación de los objetivos de descarbonización con el Acuerdo de París y medidas basadas en el mercado, como un impuesto al carbono para hacer que los combustibles de carbono cero sean competitivos con los combustibles fósiles, pues se estima que cuestan aproximadamente tres veces más.
srgs