El gigante alemán de productos químicos BASF, el grupo ruso Norilsk Nickel y el grupo finlandés Fortum firmaron un acuerdo para construir un centro de reciclaje de baterías en Finlandia para atender el mercado de autos eléctricos.
- Te recomendamos Llaman a acelerar uso de litio mexicano en baterías Negocios
Las compañías planean usar el metal reciclado para producir materiales de baterías mediante fuentes de energía renovables.
“Al reciclar metales valiosos en las baterías de iones de litio, reducimos el impacto ambiental de las baterías de los coches eléctricos”, dijo Tero Hollander, jefe de desarrollo de negocios en Fortum Recycling and Waste.
BASF utilizará los materiales reciclados en su planta de materiales de baterías prevista en la ciudad finlandesa de Harjavalta.
Varias empresas en Europa se están preparando para procesar las baterías de los coches eléctricos una vez que lleguen al final de su vida útil.
En 2030, se van a reciclar más de 1.2 millones de toneladas de residuos de baterías de iones de litio en todo el mundo, de acuerdo con la consultora Circular Energy Storage. La cantidad de materiales reciclados equivaldrá a aproximadamente la mitad del mercado mundial de litio de la actualidad y una cuarta parte del de cobalto.
CLAVES
AVANCE
Fortum dijo que ya logró aumentar la tasa de recuperación de materiales en las baterías de iones de litio de 50 por ciento a más de 80 por ciento.
ECOLÓGICO
El uso de metales de baterías recicladas para producir materiales para baterías ofrece una “reducción significativa de CO2” en la producción de vehículos de acuerdo con la compañía finlandesa.