Basilea pide mayor control para créditos

La revisión fundamental de la cartera de negociación del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, sirve para ver cómo tratan los bancos el riesgo.
Patrick Jenkins
Editor financiero /

Uno de los reguladores financieros más influyentes del mundo pidió verificaciones externas sobre el riesgo de los préstamos de los bancos, ya que continúan las repercusiones de una falla contable en el el banco británico Metro Bank.

Bill Coen, secretario general del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, organismo que establece la normativa mundial, dijo que a los auditores se les debería dar la responsabilidad de verificar los cálculos de los bancos para minimizar el alcance de errores o las trampas, en una señal de que la crisis en el banco de nueve años de antigüedad tiene repercusiones en la industria.

“Involucrar a la auditoría externa para que desempeñe un papel en la evaluación de las ponderaciones de riesgo de un banco es una perspectiva muy interesante”, dijo Coen al Financial Times. “Veo el mérito de contar con otra línea de defensa para garantizar que a los activos se les otorgue una ponderación de riesgo adecuada”.

Las peticiones para una reforma van en aumento, dada la evidencia de errores en el cálculo de los números de los llamados activos ponderados por riesgo (RWA por Risk Weighted Asset), que son decisivos para determinar cuánto capital propio debe tener un banco. Los niveles de capital son clave para la solidez de los bancos.

En enero se reveló que Metro clasificó incorrectamente una serie de hipotecas, lo que provocó alarma entre los accionistas y causó fricciones con los reguladores. La semana pasada admitió que corregir el error y asignar la ponderación correcta del riesgo a esos préstamos infló sus activos, ponderados por el riesgo, en 11 por ciento, lo que provocó un aumento de capital de 350 millones de libras. El valor de las acciones en Metro cayó a la mitad en las últimas seis semanas.



LAS MÁS VISTAS