Bayer, con 11 mil 200 demandas por un herbicida cancerígeno

FINANCIAL TIMES

Números negros. La empresa químico-farmacéutica presentó los resultados financieros del cuarto trimestre de 2018, los cuales fueron mejor de lo esperado y generaron que sus acciones subieran 5%.

Sede de la firma en Leverkusen, Alemania. (Reuters)
Tobias Buck
Berlín /

El grupo alemán de productos farmacéuticos y químicos Bayer informó que el número de demandas que enfrenta en Estados Unidos, que afirman que uno de sus herbicidas causa cáncer, aumentó a 11 mil 200, lo que destaca una vez más las consecuencias legales de su exitosa adquisición de Monsanto el año pasado.

La revelación se produjo cuando Bayer dio a conocer sus resultados financieros, mejores a los esperados para el cuarto trimestre de 2018, y sus acciones subieron casi 5 por ciento para llegar a 70 euros en las operaciones de la tarde.

Con la ayuda de un sólido desempeño de la división de protección de cultivos del grupo, las ganancias ajustadas antes de intereses, depreciación de impuestos y amortización (Ebitda) aumentaron 15.8 por ciento para llegar a 2 mil 100 millones de euros en los últimos tres meses del año pasado.

“Esta fue la primera vez en dos años que Bayer produjo un conjunto de resultados que no obligaron al mercado a reducir su pronóstico”, aseguró Peter Verdult, analista de Citi.

“La división de cultivos tuvo un desempeño mejor de lo esperado, la deuda se está pagando un poco más rápido de lo previsto y la compañía se mostró más optimista sobre la perspectiva de su negocio agrícola que algunos de sus pares”.

Para todo el año, el Ebitda ajustado aumentó 2.8 por ciento, a 9 mil 500 millones de euros, mientras que las ventas subieron 13 por ciento, a 39 mil 600 millones de euros.

Sin embargo, las partidas excepcionales —que incluyen un cargo por deterioro de 3 mil 300 millones de euros y un cargo de 2 mil millones de euros relacionados con el acuerdo de Monsanto— significaron que Bayer registró una fuerte caída en las ganancias netas para todo el año, que se desplomó 78 por ciento para llegar a mil 800 millones de euros.

Los resultados de la compañía alemana estuvieron profundamente marcados por la adquisición de su rival Monsanto, un acuerdo que convirtió al grupo químico-farmacéutico en el principal jugador en el mercado mundial de semillas y productos para la protección de cultivos.

Sin embargo, la transacción de 63 mil millones de dólares también hizo que Bayer enfrentara una avalancha de casos legales por acusaciones de que los herbicidas más populares de Monsanto —Roundup y Ranger Pro— causan cáncer.

IMPACTOS

Durante el año pasado, un tribunal de California ordenó a Bayer pagar daños por un valor de 289 millones de dólares a un encargado de los jardines de una escuela con cáncer terminal, lo que provocó una avalancha de demandas y casos similares en los tribunales estadunidenses.

El primer fallo se encuentra bajo apelación, pero esta semana se abrió un segundo juicio en San Francisco, y Bayer dijo que espera que otros seis casos lleguen a los tribunales este año.

Bayer dijo que ahora tenía conocimiento de 11 mil 200 demandas relacionadas con el glifosato, en comparación con 9 mil 300 a finales de octubre.

Werner Baumann, director ejecutivo de Bayer, comentó en una conferencia de prensa: “Nos vamos a seguir defendiendo enérgicamente en todos los procesos… el glifosato es un producto seguro. Eso quedó demostrado por numerosos estudios científicos y las evaluaciones independientes de las autoridades reguladoras en todo el mundo durante un periodo de más de 40 años”.

La adquisición de Monsanto se reflejó en un aumento de 49 por ciento en las ventas de la división de ciencias de cultivos de Bayer, que se disparó de 9 mil 600 millones de euros en 2017 a 14 mil 300 millones de euros el año pasado. Incluso sin esa contribución, las ventas de ciencia de los cultivos aumentaron más de 3 por ciento.

Por el contrario, las ventas de productos farmacéuticos cayeron ligeramente de 16 mil 800 millones de euros en 2017 a 16 mil 700 millones de euros el año pasado, a pesar del “crecimiento sustancial en China y el sólido desempeño continuo de nuestros productos de crecimiento clave en general”.

De cara al futuro, Bayer dijo que espera aumentar sus ingresos a 46 mil millones de euros en 2019. Se espera que el Ebitda antes de partidas excepcionales llegue a 12 mil 200 millones de euros.

EN CIFRAS

15% aumentaron las ganancias antes de intereses de la firma, llegando a 2 mil 100 mde en el último trimestre de 2018.

13% fue el crecimiento anual que registraron las ventas del grupo alemán, colocándose en 39 mil 600 mde.

78% fue el desplome de sus ganancias netas en todo 2018, debido a un par de cargos relacionados con la operación de la empresa Monsanto.

63 mil millones de dólares fue el monto total de la adquisición de Monsanto, la cual también le acarreo una serie de conflictos legales.

289 millones de dólares ordenó pagar un tribunal de California a Bayer a un encargado de un jardín de niños con cáncer terminal.

9,300 demandas por daños provocados por su herbicida tenía la compañía en la lista al cierre de octubre de 2018.

LAS MÁS VISTAS