“La biorevolución comenzó”: Matthias Berninger

FT Mercados

Meta ambiciosa. Bayer invirtió 1,500 mdd en emprendimientos que ayudarán a mejorar los niveles de salud, nutrición y sostenibilidad.

Matthias Berninger, vicepresidente senior en asuntos públicos y sostenibilidad en Bayer.
y Ilana Sod
Ciudad de México /

Bayer es una compañía con fuerte vocación innovadora; solo en 2019 invirtió 5,342 millones de euros (mde) en investigación y desarrollo, cerca de 13% de sus ventas. Hoy la empresa químico-farmacéutica confía en que la biorevolución tiene el potencial de abordar algunos de los desafíos más urgentes, desde el cambio climático hasta la seguridad alimentaria y la pandemia.

Entre sus planes, la empresa de origen alemán contempla aumentar el acceso a la salud para 800 millones de personas en comunidades marginadas del mundo; al respecto, el vicepresidente senior en asuntos públicos y sostenibilidad en Bayer, Matthias Berninger, asegura que su objetivo “es contribuir significativamente a alcanzar esas metas y no solo hacer compromisos públicos tibios”.

¿Cuánto han invertido en Leaps by Bayer y por qué es importante para la compañía?

En Leaps by Bayer hemos invertido más de 1,500 millones de dólares (mdd) en emprendimientos que son la punta de lanza en tecnología para avanzar en la salud y la nutrición. Para comparar, tras 100 años en México, Bayer gana unos 1,000 mdd al año. Hemos invertido mucho dinero en Leaps. Las compañías son pioneras de la biorevolución, hacen cosas de manera muy diferente, y lo bonito de Leaps es que el enfoque de la inversión está en lograr metas sustentables.

¿En qué consiste la biorevolución y cómo participa Bayer?

Muchos ya hemos tenido el privilegio de beneficiarnos, porque las vacunas desarrolladas para combatir el covid-19 son resultado de la innovación derivada de la biorevolución. En esencia, es la combinación del progreso en la genómica, en nuestra capacidad de programar y modificar genes, y de que la inteligencia artificial nos permite predecir cómo encajan las cadenas de aminoácidos en cosas tridimensionales. Con el coronavirus pudimos identificarlo y programar ARN mensajero para decirle a nuestras células cómo producir ciertas cadenas de aminoácidos que milagrosamente se pliegan en algo que luce como un virus para producir anticuerpos en su contra.

¿Qué ha aprendido Bayer el último año y medio de la pandemia?

Algo que aprendimos es lo importante de fortalecer el autocuidado. Mucha gente en el mundo no depende de buenos sistemas de salud, así que fortalecer el autocuidado es algo que se ha vuelto más estratégico para nosotros y los profesionales de la salud alrededor del mundo.

¿Qué alianzas tiene Bayer para lograr su plan de aumentar el acceso a la salud en comunidades marginadas en el mundo?

Tenemos el beneficio de contar con ciencia muy fuerte y podemos hacer productos con calidad confiable a gran escala. Lo que nos hace falta son las redes que nos acercan a las comunidades vulnerables. Para eso necesitamos socios, tanto en la distribución de anticonceptivos, como para asegurarnos de que se esté hablando correctamente sobre la salud femenina y la salud reproductiva en esas comunidades.

La fundación Bill y Melinda Gates es uno de esos socios, por ejemplo, pero no se trata de las grandes asociaciones, sino de la gente en el campo que hace un trabajo maravilloso.

¿Qué tan ambiciosas son sus metas de desarrollo sustentable?

El reto más grande es que estamos a 100 meses del 2030 y no estamos alcanzando las metas globales propuestas. La hambruna ha aumentado en más de 100 millones de personas. Esto es inaceptable.

Bayer goza del privilegio de tener mucha relevancia sistémica, escala y acceso a la ciencia más reciente, y nuestra meta es contribuir significativamente a alcanzar esas metas y no hacer compromisos públicos tibios solamente.

¿Qué debe entender México y qué tiene que empezar a hacer para combatir el cambio climático?

El primer reto que hay en México es la cantidad de refugiados ambientales que llegan a su país procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica. Lo que vemos es que actualmente en esa región, el cambio climático está desestabilizando comunidades enteras.

El clima cambia muy rápidamente a lo pronosticado, y hay que desarrollar mayor resiliencia en contra de estos eventos climáticos extremos, eso es lo más importante que hay que hacer. Me preocupa que el debate público sobre cómo lograrlo es a menudo muy ideológico. Las mismas personas que se preocupan por el cambio climático no quieren que se usen ciertas innovaciones en la agricultura.

gaf

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS