Bentley Motors pierde batalla por ropa

Los fabricantes de automóviles deportivos han recurrido cada vez más a los productos de lujo de marca para aumentar los ingresos.

El Tribunal Superior de Londres dictaminó que el fabricante de automóviles de lujo infringió las marcas registradas en Reino Unido. (AP)
Andy Bounds
Londres /

Bentley Motors debe dejar de vender ropa con su marca en Reino Unido y es probable que tenga que destruir inventarios después de que una pequeña empresa de Manchester obtuvo una victoria impresionante en una batalla legal de una década.

El Tribunal Superior de Londres dictaminó que el fabricante de automóviles de lujo infringió las marcas registradas en Reino Unido controladas por Bentley Clothing, que se creó en la década de 1960 y se maneja desde una casa familiar.

Bentley Clothing posee las marcas registradas desde 1982. Su copropietario Chris Lees ofreció la licencia a Bentley Motors en 1998, cuando Volkswagen compró la marca, en una carta al entonces director ejecutivo de VW, Ferdinand Piëch.

El grupo automotriz finalmente rechazó la oferta y en 2011 intentó cancelar las marcas registradas de Bentley Clothing en la Oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido. No pudo hacerlo, pero continuó vendiendo chamarras, suéteres y ropa deportiva, lo que llevó a la familia Lees a tomar la ofensiva en 2017 con una demanda en el Tribunal Superior. 

Ayer el juez Hacon falló a favor de Bentley Clothing. En su sentencia escribió que la compañía automotriz trató de “extinguir” el derecho de la compañía. “Incluso hubo una falsa reclamación de propiedad de Bentley como marca registrada en Reino Unido”, dijo.  

El tribunal escuchó que Piëch, quien murió este año, participó personalmente en la gama de ropa, ordenando la producción de un gorro beanie y una bufanda con la palabra Bentley en 2007, cuando era presidente de VW. 

Los fabricantes de automóviles deportivos han recurrido cada vez más a los productos de lujo de marca para aumentar los ingresos. La gama de Bentley incluye una chamarra de cuero de 2,400 libras y una camiseta de rugby de 125 libras. 


LAS MÁS VISTAS