Berlín está tratando de evitar que una compañía alemana que intenta crear una vacuna contra el coronavirus traslade su investigación a Estados Unidos en medio de temores de que Washington pueda buscar el monopolio de cualquier avance en la lucha contra la enfermedad.
Una fuente del gobierno alemán dijo que los ministros buscan formas de mantener a la compañía en cuestión, el grupo biofarmacéutico CureVac, en Alemania.
El periódico alemán Die Welt am Sonntag informó ayer que Donald Trump estaba tratando de atraer a CureVac a EU con generosas ofertas de dinero.
Welt citó a funcionarios alemanes no identificados diciendo que el presidente hacía todo lo que estaba en su poder para adquirir una vacuna para Estados Unidos, “pero solamente para EU”.
El informe reforzó los temores en Berlín de que los países pueden adoptar un enfoque de “sálvese quien pueda” para combatir el coronavirus, en lugar de agrupar recursos y compartir posibles avances científicos que ayuden a detener la enfermedad.
Un portavoz del gobierno alemán no quiso hacer comentarios sobre la historia de Welt, pero el ministerio de salud emitió un comunicado donde señala que el gobierno tiene “un gran interés en garantizar que las vacunas y los compuestos contra el nuevo tipo de coronavirus también se desarrollen en Alemania y en Europa”.
“Con esto en mente, el gobierno está en un intenso diálogo con CureVac”, agregó el ministerio.
Los funcionarios alemanes señalan la ley de Berlín sobre comercio exterior, en virtud de la cual el gobierno puede examinar las ofertas de países que no pertenecen a la Unión Europea “si están en juego los intereses de seguridad nacional o europeos”.
Un funcionario estadunidense dijo que la historia del diario alemán fue “muy exagerada”, y añadió que el gobierno de EU habló con más de 25 compañías que afirman que pueden ayudar con una vacuna.
“Continuaremos hablando con cualquier compañía que afirme poder ayudar, y cualquier solución encontrada se va a compartir con el mundo”, dijo.