BIC apuesta por escritura digital en México

FT MERCADOS

Para mantenerse vigente, BIC experimenta con nuevos formatos en sus productos.

y Ilana Sod
Ciudad de México /

A través de los años, la historia de BIC ha sido definida por su compromiso con la calidad, la innovación y la satisfacción del cliente. En entrevista para Milenio, Paula Griglione, directora general de BIC México y Ecuador, habla del proceso en el que la empresa ha cubierto diversos mercados después de la papelería, así como sus planes de innovación con miras al futuro.

La directiva también afirma que BIC se ha destacado por ofrecer productos confiables y accesibles para millones de personas en todo el mundo. “Nuestro famoso bolígrafo BIC Cristal, lanzado en 1950, se convirtió en un símbolo de calidad y practicidad gracias a su diseño simple pero efectivo y su precio asequible. Además, la innovación ha sido otro factor clave en el éxito de la empresa, ya que ha estado a la vanguardia de la tecnología en la industria de los productos de consumo, introduciendo constantemente nuevos diseños y características que mejoran la experiencia del usuario”.

¿Cómo llega la empresa a México?

En 1973 tuvimos la primera planta de manufactura en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde inicialmente producimos los bolígrafos. Nuestro primer paso fue expandimos de bolígrafos a otros artículos de papelería como lápices, cintas correctoras, etc. En 2009 nos expandimos al norte del país al abrir un centro de producción y empaque para abastecer al mercado estadunidense. El año pasado, cuando celebramos nuestro 50 aniversario, abrimos una nueva planta en Ramos Arispe, Coahuila, la cual estamos llevándola a su capacidad máxima agregando nuevas líneas de producción para hacer marcadores o rastrillos de cinco hojas, productos que antes se importaban de otros países, hoy la producción es hecha en México para exportarla a otros países de Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia. Esperamos que México se convierta en el mayor productor para BIC en 2026.

¿Cómo ha evolucionado la marca en cada una de sus adquisiciones?

Nuestro fundador, Marcel Bich, traía el espíritu de llevar hacia adelante las diferentes necesidades del consumidor de una manera sencilla. Por ello, la compañía busca solucionar un problema del día a día de una manera accesible, simple y que esté al alcance de todos los consumidores.

Con ese espíritu se desarrolló el primer bolígrafo y a lo largo de los años fuimos innovando en otras categorías. Siguiendo ese espíritu, BIC lanzó hace cuatro años una gama de rotuladores para hacer tatuajes temporales, el BodyMark que da rienda suelta a la imaginación y hace que el cuerpo sea el lienzo perfecto de autoexpresión de cada persona, sin necesidad de dolor, ni agujas y duran de tres días hasta una semana; también estamos en el espacio de la escritura digital con Rocketbook, una marca de cuadernos que puedes utilizarlos eternamiente porque puede borrar y escribir cuantas veces quieras, la empresa la adquirimos en 2020 y seguimos estudiamos las tendencias en las herramientas digital.

Paula Griglione, directora general de BIC México y Ecuador.

¿Cuál es el producto más vendido?

Tenemos un portafolio bastante amplio de productos y los dividimos en tres categorías: artículos de papelería, encendedores y rastrillos, pero depende de cada país la categoría más vendida. En unidades, los artículos más vendidos son los de papelería, ya que fue la primera categoría que lanzamos al mercado con el bolígrafo de cristal, que actualmente es el más vendido en México.

El bolígrafo de cristal es la identidad que ha acompañado a la marca y a nuestro compromiso en México: “BIC no sabe fallar”. Pero hay otros países que tienen un negocio diferente donde tienen una venta muy sólida de encendedores o incluso para algunos países en África, los rastrillos son el principal producto.

¿Cuáles son sus metas de sustentabilidad?

En 2018 lanzamos un compromiso muy explícito con porcentajes de lo que queríamos conseguir, con niveles intermedios entre 2025 y 2030.

ella dice...

“El bolígrafo de cristal

Es la identidad que ha acompañado a la marca y a nuestro compromiso en México”

Para 2025 aspiramos que todas las plantas en el mundo utilicen 100 por ciento de energías renovables, que nuestros empaques estén hechos 100 por ciento con materiales reutilizables, reciclables, o que se puedan usar para composta.

Para 2030 tenemos un objetivo bastante ambicioso, queremos que 50 por ciento de nuestros productos tengan materiales reciclables, estamos buscando cuáles son los materiales más adecuados, qué niveles de innovación necesitamos para lograrlo.

Actualmente trabajamos con nuestra línea de lápices de colores hechos con más de 40 por ciento de material reciclado, es una línea que vendemos aquí en México. También ayudamos a las comunidades para que tengan acceso a la educación. Nuestro objetivo es que en 2025 lleguemos a impactar a 250 millones de estudiantes.

¿Qué viene a futuro para BIC?

Además de tener productos con materiales reciclados, queremos acercarnos más a nuestros consumidores, esto requiere una gran apuesta por la innovación, porque ahora los usuarios están cada vez más en los espacios digitales. Por ejemplo, este año BIC debutó en Roblox, con la primera experiencia inmersiva DrawPlanet: Go Make WOW en la que los usuarios dan rienda suelta a su artista interior para crear un universo a partir de su imaginación, un dibujo a la vez. DrawPlanet es la primera experiencia persistente totalmente propia de BIC en Roblox, desarrollada como un espacio permanente de estilo abierto que inspira a sus visitantes a explorar su lado creativo, ya sea solos o con amigos de todo el mundo.

Aunque el bolígrafo de BIC es número uno en venta de bolígrafos en México y Latinoamérica constantemente estamos innovando en publicidad que nos ha funcionado muy bien con diferentes mercados.

CHC

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.