Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, dio a conocer ayer un equipo económico que busca equilibrar a experimentados responsables de formulación de políticas demócratas que serán bien recibidos por los mercados y las empresas, con economistas más progresistas.
Los candidatos incluyen a Janet Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal, como secretaria del Tesoro, y Neera Tanden, ex asesora senior de Hillary Clinton y presidenta del grupo de expertos Center for American Progress, como directora de presupuesto. Wally Adeyemo, presidente de la Fundación Obama y ex funcionario económico internacional, fue nominado por Biden para ser el subsecretario del Tesoro.
En combinación con la selección de Brian Deese, ejecutivo de BlackRock, para que sea director del Consejo Económico Nacional, las elecciones señalan la preferencia de Joe Biden por pragmáticos responsables de formulación de políticas de centro izquierda en su esfuerzo por estimular la recuperación en medio de la conmoción por la pandemia, en un momento en que sus ambiciones se verán limitadas por un Congreso que se encuentra dividido por un estrecho margen.
Sin embargo, el candidato electo a la presidencia de Estados Unidos también eligió a un trío de economistas progresistas —con Cecilia Rouse, de la Universidad de Princeton a la cabeza— para liderar el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, que sirve como el grupo de reflexión interno del presidente sobre asuntos económicos. Rouse estará acompañada por Jared Bernstein, antiguo economista jefe de Biden cuando fue vicepresidente, y Heather Boushey, economista especializada en la desigualdad de ingresos.
“Este es el equipo que brindará alivio económico inmediato al pueblo estadunidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía para que esté mejor que nunca”, expresó Joe Biden en un comunicado.
“Este equipo está compuesto por servidores públicos innovadores, respetados y probados que ayudarán a las comunidades más afectadas por el covid-19 y abordarán las desigualdades estructurales en nuestra economía”, agregó.
Del grupo, Tanden es la que tiene mayor el mayor riesgo de ser bloqueada en el proceso de confirmación. Los republicanos de alto nivel indicaron que se oponen a su nominación, e incluso algunos demócratas progresistas creen que es demasiado centrista, al señalar su apoyo a las medidas de reducción del déficit durante la administración del presidente Barack Obama.
No obstante, los cálculos políticos en torno a la confirmación del Senado de los nombramientos de Biden van a depender del resultado de las dos contiendas de segunda vuelta para los escaños de la cámara alta en Georgia, que se decidirán a principios de enero.
Jen Psaki, seleccionada por Biden como secretaria de prensa de la Casa Blanca, destacó en Twitter la aptitud de Tanden para el puesto, al calificarla de “brillante experta en políticas y sabe lo vital que es el financiamiento para los programas gubernamentales”.
Se espera que Janet Yellen enfrente un camino mucho más suave hacia la confirmación, e incluso se espera que algunos republicanos respalden su selección.
“Janet Yellen demostró su intelecto, previsión e independencia durante la crisis financiera y durante su gestión como presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos”, dijo Patrick McHenry, el principal republicano del comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes. “Creo que es importante que tengamos personas creíbles y con experiencia para servir en los niveles más altos de gobierno”.
Tras el anuncio de Biden, Yellen hizo su debut en Twitter con un llamado para hacer frente a los “grandes desafíos” que enfrenta Estados Unidos.
“Para recuperarnos, debemos restaurar el sueño americano, una sociedad en la que cada persona pueda desarrollar su potencial y tener sueños aún más grandes para sus hijos”, escribió la ex titular de la Fed.
Janet Yellen surgió como la principal candidata para el Departamento del Tesoro porque era más aceptable para la izquierda del Partido Demócrata que otra de los principales candidatos para el cargo, Lael Brainard, la gobernadora de la Reserva Federal.
Los activistas progresistas estarán más animados por la composición del Consejo de Asesores Económicos, con la esperanza de que el gobierno de Joe Biden pueda cumplir con la plataforma económica de su campaña, que pedía un plan de gasto agresivo financiado, en parte, por aumentos de impuestos a los ricos, para ayudar a que la economía se recupere de la crisis de la pandemia de covid-19, al tiempo que se corrigen las disparidades sistémicas de ingresos y raciales.
“Este trabajo consiste en asesorar al presidente sobre cómo reconstruir y reactivar nuestra economía. La planeación para una economía más justa, basada en hechos y pruebas, comienza ahora”, escribió Rouse en su cuenta de Twitter.
Se espera que Biden presente mañana la primera lista de nombramientos económicos que incluyan a Yellen, Tanden y Rouse en Wilmington, Delaware. Sin embargo, todavía no se llenan varios cargos de alto nivel del gabinete que desempeñan un papel en la configuración de la política económica, entre ellos el del representante comercial de Estados Unidos, así como los secretarios de comercio, de trabajo y de transporte.
Más miembros
Ron Klain
Jefe del gabinete.
Un asesor desde hace muchos años del presidente electo en EU con experiencia en la respuesta a la pandemia del ébola. Klain fue elegido para llevar la agenda del presidente.
Antony Blinken
Secretario de Estado.
Confidente de Biden que sirvió como número dos en el Departamento de Estado y como asesor de seguridad con Obama.
Jake Sullivan
Asesor de Seguridad Nacional.
Mismo cargo en la vicepresidencia de Biden; también fue subjefe de gabinete de la secretaria de Estado Hillary Clinton.
Avril Haines
Directora de Inteligencia Nacional.
Asesora de seguridad nacional adjunta bajo la administración de Barack Obama y la primera mujer en servir como subdirectora de la CIA.