Bill Gates mencionó que su fundación, la organización benéfica más rica del mundo, dará su “atención total” a la pandemia de coronavirus, incluso con el riesgo de que sus otras obras de salud pública se vean afectadas.
En una entrevista telefónica con Financial Times desde su sede en Seattle, Gates dijo que la Fundación Bill y Melinda Gates, que tiene un fondo de más de 40,000 millones de dólares (mdd), concentraría sus recursos en una pandemia que teme le costará a la economía global “decenas de millones de dólares”.
“Se van a tener economías con niveles de actividad muy reducidos durante años”, mencionó Gates. “Los llamados ‘espíritus animales’ serán difíciles de encontrar, aparte de la generosidad del gobierno. Definitivamente estamos en las decenas (de billones de dólares), algo que sorprende. Si me hubieras preguntado hace seis meses, no habría pensado que eso fuera posible”.
La fundación ya entregó directamente 250 mdd en respuesta al Covid-19, aunque su experiencia y compromiso con el personal es mucho mayor, dijo Gates.
“Tomamos una organización que se centró en la erradicación del VIH y la malaria y la poliomielitis, y la cambiamos casi por completo para trabajar en esto”, dijo. “Esto tiene la atención total de la fundación. Incluso nuestro trabajo no relacionado con la salud, como la educación superior y (las escuelas) K-12, se cambia por completo para ver cómo facilitar el aprendizaje en línea”.
- Te recomendamos Ella es Stephanie Kelton, la promotora de la teoría monetaria moderna Financial Times
Gates dijo que los ensayos clínicos de un nuevo medicamento prometedor contra el SIDA y las campañas para la vacunación contra el sarampión y la erradicación de la poliomielitis podrían sufrir como resultado centrarse en Covid-19.
“Esta emergencia ya distrajo mucho trabajo crítico en muchas, muchas áreas”, dijo. “Menos personas capaces de presentarse para la inmunización de rutina o las cadenas de suministro para la inmunización no funcionan bien, eso se traduce en cientos de miles de muertes allí mismo. Si no podemos seguir recibiendo tratamientos para la malaria de manera efectiva, eso representa un gran repunte en la enfermedad”, dijo el fundador de Microsoft.
La Fundación Gates está comprometida con la acción global contra Covid-19 en colaboración con otros importantes organismos de salud pública del mundo, que acordaron colectivamente trabajar junto con el sector privado bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar el desarrollo de diagnósticos, medicamentos y vacunas contra el virus.
Este lunes celebrarán una conferencia de promesas de donantes que tiene como objetivo recaudar 8,000 millones de dólares para el esfuerzo.
Bill Gates defendió a la OMS de las acusaciones de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, quien dice que el Organismo de la Naciones Unidas manejó mal la respuesta a la pandemia y es demasiado cercano a China.
“La OMS es claramente muy, muy importante y en realidad debería recibir apoyo adicional para desempeñar su papel durante esta epidemia”, mencionó Gates.
No cree que Trump lleve a cabo su amenaza de retirar los fondos estadounidenses de la OMS. “Creo que hará un análisis profundo y decidirá que probablemente deban recibir más dinero, no menos”, agregó.
También se mostró impaciente con las críticas contra China por su falta de apertura sobre el Covid-19 y, particularmente, por su renuencia a permitir que expertos no chinos investiguen los orígenes del brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan. “Claro, deberían ser abiertos, pero ¿por qué la gente dice que no están siendo abiertos? Cada país tiene muchas cosas que puedes criticar”, dijo.
“La mayoría de la gente, cada vez que surge algo nuevo, toma sus clásicas críticas sobre ese país y simplemente las repite. Pero aquí deberíamos de concretar. No veo que falte ninguna información profunda sobre el origen de la enfermedad y que alguien esté ocultando”.
Gates espera atraer “muchas críticas” por su papel de alto perfil en la lucha contra la pandemia. “Es raro”, dijo al final de la entrevista con FT. “Todo esto es tan horrible, y la noción de que alguien esté obteniendo una visibilidad positiva por esto parece algo muy paradójico”, dijo el empresario.
yvr
srgs