Empresas mexicanas de pintan de verde por la RSE

FT MERCADOS

Amigos del ambiente. Bimbo, Coca-Cola y Cemex tienen estrategias contra el cambio climático. En México solo 31% de las empresas tiene un presupuesto asignado para resolver esta crisis.

Jornada de limpieza. Coca-Cola es el mayor reciclador de PET en el país, con 3,100 unidades anuales.
Franco Piña
Ciudad de México /

Bimbo, Coca-Cola, Walmart, Cemex, Heineken y Danone son algunas de las empresas que incorporaron iniciativas verdes en sus procesos de producción y planes financieros para combatir los estragos del cambio climático y conquistar a nuevos inversionistas.

“Se nota el interés de las empresas por este tipo de prácticas, al menos de las que cotizan en la Bolsa. Hacia adelante esperamos que más y más compañías se sumen a esta tendencia con miras a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dice Marisol Huerta, analista de Banco Ve por Más (BX+).

En México, 9 de cada 10 ejecutivos de alta dirección consideran que la sostenibilidad (donde se insertan las economías verdes) es un concepto que debe estar integrado en las estrategias de negocios, por su importancia para gestionar los impactos económicos, ambientales y sociales, según el estudio “Sostenibilidad, un reto para las organizaciones”, de KPMG México.

Los fenómenos relacionados con el medio ambiente representan uno de los mayores riesgos para el mundo, según el World Economic Forum (WEF). El estudio The Global Risk Report 2021 señala que el daño ambiental humano, los fenómenos climáticos extremos, la devastación de la biodiversidad, la crisis de recursos naturales y el fracaso de la acción climática, están entre las mayores amenazas para la siguiente década.

Los planes de inversión de las empresas que no incorporen a su estrategia acciones de economías verdes están más expuestos a estos riesgos, dijo Larry Fink, presidente y CEO de BlackRock, el mayor administrador de fondos de capital en el mundo, en su carta anual a clientes.


Manos a la obra

En septiembre de 2015, los líderes globales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Se trazaron 17 objetivos, con metas específicas que deben alcanzarse en 2030, donde además del gobierno y la sociedad civil, la Iniciativa Privada es parte fundamental.

Ante este escenario, diversas empresas ya implementaron diferentes medidas para cuidar los insumos naturales y procurar el medio ambiente, mientras que otras emitieron bonos verdes en los mercados financieros, los cuales viven un boom entre el público inversionista.

Bimbo, la panificadora más grande en el mundo, es una de las empresas más activas en iniciativas verdes dentro de sus procesos de producción. Su estrategia se basa en cuatro pilares: reducción de huella de carbono, manejo integral de residuos, agricultura regenerativa y disminución de la huella hídrica.

Con las medidas tomadas, 80% de la energía que emplea la firma a nivel mundial proviene de fuentes renovables; más de una tercera parte de sus refrigerantes son naturales o de bajo potencial de calentamiento global; cuenta con la instalación solar más grande de México en su recién inaugurado Centro de Distribución Metropolitano, lo que equivale a dejar de emitir casi 1,500 toneladas de CO2 al año; 92% de sus empaques son reciclables, lo que permitió reducir 3.6 millones de kilogramos de plástico desde 2010 y, en 2020, redujo el consumo de agua en 159 millones de litros en todos los países donde opera.

Coca-Cola es otro ejemplo del tema. La compañía hoy recicla 6 de cada 10 botellas y el objetivo es llegar a 100% para 2023. Actualmente es el mayor reciclador de PET en el país, con 3,100 unidades anuales, lo que equivale a llenar 2.4 veces el Estadio Azteca. Además, 42% de la energía que utiliza en sus plantas de manufactura proviene de fuentes renovables y tiene el compromiso de reintegrar la totalidad del agua que emplea.


Por el lado de la construcción se encuentra Cemex, una de las cementeras más grandes del mundo, que redujo el consumo neto de agua 25.6% en los últimos 10 años, y asegura que el uso de este insumo por tonelada de cemento está por debajo del promedio global en la industria.

De acuerdo con su portal de sostenibilidad, en ese mismo periodo disminuyó las emisiones de CO2 netas y brutas en 7.8 y 4.6%, respectivamente, pese a ser uno de los sectores que se consideran más activos en generación de la huella de carbono.

Walmart México y Centroamérica avanza en su meta de abastecer todas sus tiendas con energía renovable para 2035, generar cero emisiones para 2040 y cero residuos para 2025, todo a través de su estrategia sobre medio ambiente y economía circular.

“Fuimos pioneros en la creación de la icónica bolsa verde y cuando dejamos de dar bolsas de plástico la verdad pensamos que se iba a generar fricción con los clientes, pero la respuesta fue muy buena y eso nos ha permitido transitar a la economía circular”, dice Claudia de la Vega, directora de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica en un comunicado.

La ejecutiva afirma que el objetivo y compromiso con la sustentabilidad se mantendrá como empresa en la búsqueda de innovación y en su objetivo de crecer de la mano del país de manera física y electrónica de forma responsable, brindando la mejor atención a las comunidades donde tienen presencia, trabajando por un planeta mejor.

El Dato...

9 de cada 10 ejecutivos

consideran que la sostenibilidad es un concepto que debe estar integrado en las estrategias de negocios.

Otras compañías comprometidas con el medio ambiente son FEMSA, Grupo Danone México, la productora de papel Bio Pappel, la cervecera Heineken México, la firma de artículos de belleza L’Oréal, la multinacional Unilever, que fabrica marcas como Dove, Hellmann’s, Sedal, Rexona y AXE; la tecnológica HP y Natura México, entre otras.

La banca es otro de los sectores que también avanza en el tema de la economía limpia. Instituciones como Banorte, Santander, BBVA, HSBC y Citibanamex apuestan por medidas como el uso de energía renovable y por ser neutras en emisiones netas de gases de efecto invernadero, entre otras iniciativas.

Pese a los avances, los pendientes aún son muchos, pues 70% de los ejecutivos de alta dirección que entrevistó KPMG en su estudio consideró que persiste un bajo nivel de desarrollo del tema a nivel nacional, solo 31% de las empresas cuenta con un presupuesto asignado a ello y apenas 25% emite un reporte.

“El concepto de sostenibilidad es un tema crítico que muestra que la madurez de las organizaciones en México es baja”, dice Jesús Luna, socio líder de Private Enterprise y Empresas Familiares.

El experto dice que esto se debe a dos grandes factores: la situación económica que ha llevado a muchas empresas a tomar precauciones financieras en las que se prioriza la operación en lugar de la estrategia, y la percepción de las compañías sobre la sostenibilidad como un costo, más que como una inversión.

Financiamiento amigable

En los mercados financieros, la estrategia verde no se queda atrás. Según la calificadora HR Ratings, de 2016 a mayo de este año se colocaron 37 bonos etiquetados en el mercado mexicano de deuda, por un monto de 89,227 millones de pesos (mdp).

En bonos verdes fueron 30,667 mdp en 13 colocaciones hechas por BBVA, Fibra Prologis (bienes raíces), Cadu (vivienda), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Arca Continental (bebidas), además de Nacional Financiera, el gobierno de la Ciudad de México y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

“Los inversionistas muestran mucho interés por los bonos, las agencias les asignan una mejor calificación y las tasas son más redituables”, dice Huerta de BX+.

Entre los proyectos elegibles para ser financiados están aquellos que mitiguen las emisiones de sus actividades productivas, compensen su consumo de agua, protejan los ecosistemas y cuerpos de agua que los rodean, así como que reduzcan la cantidad de residuos generados y maximicen sus programas de reciclaje, señaló HR Ratings en el análisis: “Mercado de bonos etiquetados en México: diversificación y crecimiento”.

En el periodo se emitieron cuatro bonos sociales por 13,000 mdp y 20 sustentables, por 45,560 mdp en México. Mientras que en los mercados internacionales se realizaron 12 emisiones verdes y sustentables (entre ellas la de FEMSA) desde 2015, por 8,605 mdd y 1,950 millones de euros.

Ante el dinamismo que tomaron las inversiones sostenibles o con criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG) el año pasado, en junio, S&P Dow Jones Índices y la Bolsa Mexicana de Valores crearon el S&P/BMV Total México ESG Index, que agrupa a 29 empresas con perfil ASG, las cuales fueron seleccionadas con la metodología de la empresa suiza SAM. Entre ellas: América Móvil, Alsea, Santander, Cemex, FEMSA, Volaris, Bimbo, Banorte y Walmart.

Según BlackRock, en 2020, 81% de los índices sostenibles de una selección mundialmente representativa, tuvo mejor desempeño que los índices de referencia.

“Las inversiones sostenibles son una tendencia cada vez más importante, hacia allá está el futuro y las empresas no se pueden quedar atrás para atraer nuevos capitales de inversión a sus negocios”, puntualiza Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.



gaf

LAS MÁS VISTAS