En colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), y enmarcado en dos convenios firmados en 2017, Grupo Bimbo impulsa la agricultura regenerativa en más de 14 mil 800 hectáreas con proyectos sustentables de maíz y trigo en 41 municipios de Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Sonora.
Gracias a Trigo Sustentable Bimbo y Maíz Sustentable Bimbo, a los que se han sumado socios estratégicos, como Cargill, además de mejorar la salud del campo mexicano, se beneficia a más de 940 pequeños productores del país, acercándolos a prácticas y tecnologías sustentables, que han mostrado resultados notables y una creciente aceptación en el país.
Proyectos ambientales
Los proyectos tienen la finalidad de detonar sinergias que contribuyan a que productores de maíz y trigo logren tener una mayor competitividad y rentabilidad, a través de la adopción de mejores prácticas agrícolas, por lo que la participación de Grupo Bimbo en estas dos iniciativas surge de la necesidad de fortalecer al sector agrícola de México y de promover el cuidado de los recursos naturales.
De la mano del Cimmyt, la compañía ha introducido tecnologías y prácticas sustentables que generan ventajas económicas a los agricultores mientras se cuida al medio ambiente.
Entre los beneficios que se han obtenido destacan la reducción en costos y aumento en la producción, lo que ha impactado en el bienestar de sus familias, las comunidades y en las regiones rurales en las que se está trabajando.
En estas iniciativas se han intervenido más de 14 mil hectáreas (4mil 850 de maíz y 9 mil 950 de trigo), donde se ha logrado una reducción de hasta 10 por ciento de agua en promedio por tonelada producida de maíz y en trigo de hasta 24 por ciento por tonelada producida. En materia de calidad del aire se alcanzó una reducción de 92 kilos de CO2 por hectárea en el caso de maíz y hasta 60 kilos de CO2 por hectárea para el caso de trigo en Sonora y 45 kilos de CO2 en Sinaloa. Además, se han comercializado más de 29 mil 990 toneladas de maíz y más de 32 mil 500 toneladas de trigo.
Al respecto, Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo, recordó que para la empresa “la sustentabilidad es parte de nuestra estrategia de negocio, de nuestro ADN. Como empresa tenemos el compromiso de reforzar y ampliar cada día más nuestras iniciativas sustentables en todas las operaciones y socialmente en todas las comunidades en las que tenemos presencia”.
El directivo agregó que han puesto especial énfasis en el sector agrícola, debido a que es “uno de los más necesitados, vamos a mantener el ritmo de fortalecer las iniciativas de agricultura de conservación que ya hemos emprendido y vamos a redoblar apoyos y alianzas con los actores del campo mexicano”, aseveró.
Buenas prácticas
Además, la empresa panificadora ha desarrollado proyectos de leche de cabra, cacao y papa, beneficiando así a más de mil 300 pequeños productores de diferentes entidades del país (Guanajuato, Tabasco, Chiapas y Sonora, entre otros), y promoviendo el desarrollo de su cadena de valor.
Resalta que durante 2021 los proveedores de papa de Grupo Bimbo (que además es cosecha ciento por ciento mexicana) concluirán la certificación de Global GAP (Good Agricultural Practices), acreditación internacional de buenas prácticas agrícolas y también contribuye a que los agricultores tengan una mejor gestión y mayor control en la producción sustentable.
En materia de leche de cabra, además de la certeza de compra a 350 productores, se incluyen también programas especiales que desarrolla con gobiernos locales y estatales, ya que el objetivo es que los pequeños productores puedan incorporarse a la cadena de valor mientras mejoran la genética de sus cabras, incrementan el número de animales para ordeña, así como desarrollar su infraestructura tecnológica, para que obtengan mayor producción y mejor calidad.
Respecto al cacao, Grupo Bimbo informó que, a través de proveedores estratégicos, obtuvo grano proveniente de productores de Tabasco y de la región de Soconusco, Chiapas.
Así, la compañía garantiza la compra y productividad de sus cosechas convirtiéndose en una fuente de ingresos para los productores, quienes, a su vez, ofrecen una calidad de excelencia por tratarse de cacao criollo mexicano.
Desde su fundación en 1945, Grupo Bimbo ha emprendido en diversas iniciativas para apoyar al campo; en 2017 presentó su Política Global de Agricultura Sustentable, que ha sido la base para impulsar distintas acciones con tres ejes: viabilidad económica, cuidado medioambiental y respeto a los trabajadores y las comunidades.