Grupo Bimbo, una compañía en prosperidad

FT MERCADOS

Bimbo y Unilever lograron aumentar el valor de sus acciones y proteger los márgenes de utilidades aún con la alta inflación.

El precio de las acciones de Bimbo aumentó más del doble en los últimos tres años.
Simon Edelsten
Ciudad de México /

Grupo Bimbo opera en 34 países y presume que “crea experiencias en todo el mundo”. Qué tan ricas son las experiencias es cuestión de opiniones, pero sus productos claramente son populares. 

El precio de las acciones de Grupo Bimbo aumentó más del doble en los últimos tres años. La compañía subió sus precios de los productos para proteger sus utilidades. 

Grupo Bimbo y otras compañías multinacionales que operan en mercados emergentes son bastante buenas para hacer frente a la inflación. Y tienen que serlo. La tasa de inflación de Méxicotal vez es menor en este momento que la del Reino Unido —4.7 por ciento— pero ha pasado por muchos baches desde 1945, cuando se fundó Grupo Bimbo. La inflación en promedio fue de 19 por ciento anual en los últimos 60 años. 

Con las tasas de interés en aumento y el efectivo que gana 6 por ciento en los fondos de mercado de valores, hay una evidente tentación de comprar bonos y aumentar los ahorros en cuentas de alto rendimiento. Pero estos altos rendimientos a menudo no son rendimientos reales más altos.

La renta variable es menos predecible, y eso hace que los inversionistas se sientan incómodos con ella. Pero la evidencia sugiere que en el largo plazo son mejores a la hora de generar retornos, por encima de la inflación. 

Esta afirmación tiene sus salvedades. La fase de transición hacia una inflación más alta es generalmente dolorosa. Los mercados de valores a menudo caen debido a las altas valuaciones que se acumularon durante una era de baja inflación

Los grandes aumentos en las materias primas y los salarios requieren algún ajuste, pero las buenas empresas finalmente se ajustan y se ponen al día. La inflación incluso puede ser beneficiosa, dando a las compañías una excusa para subir los precios, y mejorando los márgenes de utilidades. 

Cuando hablamos de inflación con los directivos de las empresas, nos cuentan sus años de experiencia en su manejo. Por ejemplo, Unilever solo ha tenido un desempeño en línea con lo que espera el mercado en los dos últimos años, y podría decirse que necesita una reorganización de su gama de productos, pero sus jefes tienen una idea bastante clara de qué marcas soportan mejor los aumentos de precios

Para las personas que prefieren evitar los mercados fronterizos, México no solo cuenta con el Grupo Bimbo, sino también con FEMSA (con ganancias de solo 12 veces en sus acciones, según Bloomberg). Creció a partir de la distribución de Coca-Cola en México y utiliza esta red de distribución para desarrollar tiendas de conveniencia. Solía distribuir Heineken, pero recientemente vendió su participación de 5 por ciento de la cervecera, dejando a FEMSA con un balance sólido. 

Por otro lado, México se está beneficiando de la recuperación de EU, impulsada por muchas compañías al norte de la frontera, que prefieren tener parte de sus cadenas de suministro más cerca de casa, en lugar de depender de la subcontratación asiática. 

Los rendimientos crecientes del efectivo y la renta fija parecen atractivos, y tienen un lugar en una cartera de inversión. Pero la renta variable es el lugar al que te tienes que dirigir si quieres vencer a la inflación. Si crees que la inflación está aquí para quedarse, tener en la mezcla acciones de algunas empresas, tipo Bimbo, tiene su atractivo.

CASA


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.