Binance abandonará trato para rescatar a su competidor FTX

Criptomonedas. La plataforma de intercambio de activos digitales renuncia a la compra de su rival debido a investigaciones de reguladores en EU; se ha “sacudido gravemente” la confianza en la industria, indica CEO

Los activos han caído de forma drástica en los últimos dos días. AP
Ortenca Aliaj, Stefania Palma y Joshua Oliver
Nueva York, Londres y Washington /

La plataforma de intercambio de criptomonedas Binance abandonará su acuerdo para rescatar a su rival FTX, de Sam Bankman-Fried, al citar preocupaciones sobre sus prácticas comerciales e investigaciones por parte de los reguladores financieros de Estados Unidos.

La medida se produce un día después de que Binance acordara de manera tentativa comprar FTX tras sufrir una crisis de liquidez.

“Como resultado de la diligencia debida corporativa, así como de los últimos informes de noticias sobre el mal manejo de los fondos de los clientes y las supuestas investigaciones de EU, hemos decidido no buscar una posible adquisición de FTX.com”, indicó Binance.

El cambio se produjo cuando la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés) amplió una investigación sobre FTX que incluye examinar los productos de préstamo de criptomonedas de la plataforma y la gestión de los fondos de los clientes, según una persona familiarizada con el asunto.

El principal regulador de Wall Street lanzó la investigación hace meses, pero envió solicitudes adicionales de información después de que Binance anunciara el martes su intención de compra en medio de una crisis de liquidez, agregó la persona.

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos también investiga a la compañía, informó Bloomberg.

Más temprano, el director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, afirmó que el casi colapso de FTX ha “sacudido gravemente” la confianza en la industria de las criptomonedas y provocará un escrutinio más estricto por parte de los reguladores.

Zhao dijo en una nota a los empleados que pudo ver Financial Times que el rescate financiero, que consolidaría la posición de Binance como el mayor centro de intercambio de criptomonedas del mundo, no era “una victoria”.

“Los reguladores van a examinar aún más los mercados de intercambio. Las licencias en todo el mundo serán más difíciles de obtener”, escribió Zhao al personal a primera hora de ayer”.

En el mensaje también se expuso la rapidez del trato que acordó con su homólogo Sam Bankman-Fried para evitar el colapso total de FTX, que recibió una valoración de 32 mil millones de dólares a principios de este año.

Los problemas de FTX se aceleraron luego de que Zhao dijo durante el fin de semana que su empresa planeaba vender tókenes digitales propios de FTX por un valor de más de 500 mdd, una suma que hacía ver pequeño su promedio diario de operaciones. 

Zhao dijo que ordenó a Binance detener las ventas de FTT, un token emitido por FTX, después de una llamada con Bankman-Fried el martes.

Zhao dijo que la debida diligencia en el acuerdo con FTX estaba en curso, y declaró públicamente que todavía podría salirse del acuerdo. En un tuit a primera hora ayer insinuó sus puntos de vista sobre lo que salió mal en FTX.

“Nunca utilices como garantía un token que creaste… no pidas préstamos si diriges un negocio de criptomonedas. No utilices el capital de forma ‘eficiente’. Ten una gran reserva”, tuiteó Zhao.

El bitcóin y otros activos relacionados con las criptomonedas han caído de forma drástica en los últimos dos días debido a que los comerciantes se preocupan por las consecuencias de un posible colapso de FTX, uno de los lugares de negociación de divisas digitales más grandes.

El jefe de Binance también reconoció que al comprar FTX se crearía el mercado de intercambio de criptomonedas más grande del mundo.

Zhao quería evitar que más clientes sufrieran pérdidas luego de que una serie de fallas de alto perfil de empresas criptográficas este año han afectado la confianza en el sector. También quería evitar un efecto dominó de daño a las firmas expuestas a FTX a través de préstamos o negociación.

“Al principio, nuestra esperanza era ayudar a los clientes de FTX a proporcionar liquidez, pero los problemas están fuera de nuestro control o capacidad de ayudar”, indicó Binance. “Cada vez que falla un actor importante en una industria, los consumidores minoristas sufrirán”.
Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.