Bitcóin supera 69 mil dólares y alcanza su máximo histórico

Récord. El activo cotizó en 69,200 dólares, lo que representa una ganancia de más de 60% desde principios de año; 7,500 mdd entraron a la bolsa de criptomonedas

La divisa digital se recuperó de la quiebra de firmas de alto perfil como FTX. Reuters
Scott Chipolina
Londres /

El bitcóin alcanzó los 69 mil 200 dólares, con lo que llegó a un nuevo máximo histórico. El precio se disparó desde que los reguladores estadunidenses aprobaron en enero una serie de fondos cotizados de la criptomoneda al contado emitidos por incondicionales de Wall Street como Fidelity y BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo. 

La nueva oleada de capital se tradujo en una ganancia de más de 60 por ciento para el bitcóin desde principios de año y ayudó a impulsar la criptomoneda insignia a un territorio desconocido, superando el récord establecido en noviembre de 2021. Poco después de alcanzar el hito, cayó más de 8 por ciento, a 62 mil dólares.

Más de 7 mil 500 millones de dólares en capital entraron en los ETF de bitcóin recién aprobados desde su primer día de operaciones el 11 de enero, de acuerdo con el grupo de inversiones cripto CoinShares.

“El entusiasmo y la expectación en torno a los ETF superaron por mucho las expectativas de cualquiera. Los fondos de bitcóin al contado ofrecen la posibilidad de obtener una exposición directa a la criptomoneda sin los riesgos asociados a los mercados de intercambio, en gran medida no regulados”, dijo Jad Comair, fundador de Melanion Capital, inversionista en activos digitales.

El último récord de bitcóin marca un punto de inflexión para la criptomoneda, que llegó a cotizar por debajo de los 16 mil dólares en medio de una grave crisis del mercado en 2022 y que frecuentemente fue descartada por los escépticos como una burbuja que no se recuperaría después de la quiebra de compañías cripto de alto perfil como FTX

“No se trata solo de un salto espectacular en el precio, sino también de un cambio de paradigma para el bitcóin. En la actualidad, los inversionistas que asignan dinero al activo estarán cinco o diez veces más seguros de lo que estaban hace un par de años”, dijo Comair. 
“Tenemos que preguntarnos si nos estamos perdiendo algo grande”, señaló Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset Management. “El entorno en el que nos encontramos ahora es muy diferente al de hace un par de años, cuando estábamos en territorio de burbuja”.

El precio del tóken también recibe el impulso de la inminente actualización de la red bitcóin —conocida como bitcóin halving— que está programada para el próximo mes y que va a desacelerar la circulación de las monedas disponibles. Los optimistas del activo esperan que esto siga alimentando el impulso al alza de la criptomoneda. 

La racha, que marcó un ritmo espectacular incluso para los estándares de bitcóin, provocó comparaciones con 2021, cuando estableció sus récords anteriores después de una ola de entusiasmo minorista. 

“El contexto actual se ve similar al exuberante contexto de 2021, cuando los inversionistas minoristas fomentaron un repunte del mercado de criptomonedas y de capitales gracias a su impulso”, dijo el analista de JPMorgan Nikolaos Panigirtzoglou.

Sin embargo, la liquidez todavía no regresa al bitcóin. De acuerdo con las cifras del proveedor de datos CCData, la liquidez en las 21 principales bolsas centralizadas todavía está muy rezagada de los niveles que se registraron el año pasado por estas mismas fechas.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.