Los activos de la firma de inversión de criptomonedas Grayscale se dispararon a casi 38 mil millones de dólares; para los entusiastas de las criptomonedas, esto es una señal de que aumenta el interés institucional en lo que ha sido una apuesta especulativa. Pero los analistas dicen que el aumento se alimentó en parte por las lucrativas operaciones de los fondos de cobertura que aprovechan una peculiaridad en su producto insignia.
- Te recomendamos El ascenso de bitcoin Financial Times
Los fideicomisos de Grayscale, con sede en Estados Unidos, se convirtieron en las herramientas preferidas de los inversionistas institucionales que apuestan en los mercados de moda de las criptomonedas sin los costos, complejidades y riesgos de tener directamente los tokens digitales. El año pasado, la compañía atrajo 5 mil 700 mdd en fondos de clientes nuevos.
Estas entradas crearon una diferencia entre el valor del bitcoin que tiene Grayscale y el de su vehículo de inversión principal, de acuerdo con analistas y los datos que revisó Financial Times. Los analistas dicen que los fondos de cobertura utilizan esta diferencia en su beneficio a través de un comercio al que solo tienen acceso inversionistas grandes.
Grayscale opera vehículos de inversión que se asemejan a los fondos cotizados en bolsa. Proporcionan exposición a las criptomonedas, pero se pueden operar todo el día en un mercado público y tienen un precio en dólares. Los activos en el principal fideicomiso bitcoin de Grayscale subieron a cerca de 36 mil millones de dólares la semana pasada antes de retroceder esta semana a cerca de 32 mil mdd a partir de una fuerte caída en el precio del bitcoin. El total de activos bajo administración del grupo se registró en 37 mil 900 mdd el martes.
Los inversionistas individuales compran los fideicomisos de Grayscale de la misma manera que lo harían con un fondo cotizado en bolsa, en cantidades relativamente pequeñas a precios de mercado.
Sin embargo, los “inversionistas acreditados”, que superan las pruebas de ingresos o activos, pueden acceder al fideicomiso a través de colocaciones privadas, comprando grandes bloques de acciones a un precio equivalente a la cantidad de la criptomoneda en su porción de un fideicomiso, siempre y cuando acepten un periodo en el que no pueden mover su inversión (por lo general por varios meses), de acuerdo con un folleto que pudo ver Financial Times.
- Te recomendamos Mastercard y BNY Mellon se suman a los entes financieros que adoptan uso de criptomonedas Negocios
Los fondos pueden pagar las acciones en bitcoin, que Grayscale necesita cada vez más porque los tokens digitales se han vuelto escasos en el mercado público. Sin embargo, las acciones no se pueden canjear por bitcoins o moneda dura, por lo que la única forma de que los inversionistas salgan es por medio de la venta de las acciones a otros inversionistas.
“Grayscale es el Hotel California en este momento”, dijo David Fauchier, gestor de fondos de Nickel Digital que se encuentra en Londres. “El bitcoin puede fluir hacia Grayscale, pero no hacia afuera. Vendes las acciones después de seis meses, compras o pides prestado bitcoins y lo vuelves a hacer”.
Los fondos pudieron obtener rendimientos significativos al mantener sus acciones hasta que finaliza el periodo de inmovilización y luego cambiarlas al precio actual del mercado. También pudieron aprovechar estas apuestas y replicarlas en otra criptomoneda, como el ethereum.
El fideicomiso de bitcoins de Grayscale siempre operaba con una prima sobre el valor de sus activos en 2020 y así continuaba hasta este martes, de acuerdo con los cálculos de Financial Times basados en los datos de Grayscale. El diferencial entre el precio de mercado y de tenerlos fue de de 18 por ciento en promedio el año pasado, y alcanzó picos de 40 por ciento en algunos días. Esto se rompió por completo el martes, cuando se desplomó el precio del bitcoin.
“Si lo compras con una prima de 20 por ciento y luego lo vendes a 5 por ciento, no es una gran operación”, dijo Dan Morehead, director ejecutivo y codirector de inversiones de Pantera Capital, una de las primeras compañías de inversión enfocada a las criptomonedas en Estados Unidos.
- Te recomendamos El año del Bitcoin Especiales
Las entradas en Grayscale se convirtieron en una medida de la inversión institucional en el mercado de monedas digitales, y los analistas que le dan seguimiento al apetito que hay por las acciones lo consideran como un indicador del crecimiento del bitcoin en las carteras tradicionales.
Michael Sonnenshein, director ejecutivo de Grayscale, dijo que el fideicomiso no desglosa la proporción de operaciones de fondos de cobertura de sus entradas generales, pero que entregar bitcoins por una porción de las acciones históricamente es “una opción popular para nuestros clientes que ya poseen monedas digitales”.
Y ADEMÁS
BIDEN ENFRENTARÁ ESCASEZ DE CHIPS
Joe Biden, presidente de EU, firmará un decreto para enfrentar la escasez mundial de microprocesadores, que ha obligado a automotrices a reducir la producción, dijeron responsables del gobierno. El decreto pondrá en marcha una revisión de 100 días de las cadenas de suministro de chips semiconductores, baterías para vehículos eléctricos, minerales de tierras raras y productos farmacéuticos.
PIB DE EU CRECERÁ 3% EN 2022: HSBC
HSBC Holdings LLC elevó su panorama de crecimiento del PIB de Estados Unidos a 5 por ciento este año, desde 3.5 por ciento, y a 3 por ciento en 2022, desde 2.5 por ciento. La institución indicó que la mejora se debe a un mayor gasto de los consumidores ante los estímulos por la pandemia, el impulso para aprobar el paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares y el impacto del boom inmobiliario.
Con información de: Chelsea Bruce-Lockhart y Federica Cocco.