BlackRock estableció una empresa conjunta con la división de servicios financieros del imperio del magnate indio Mukesh Ambani para lanzar un gestor de activos digital que tiene el objetivo de atender a la creciente población inversora de India.
BlackRock, el gestor de fondos más grande del mundo, y Jio Financial Services planean invertir hasta 150 millones de dólares cada uno en la empresa al 50 por ciento.
El anuncio se produce menos de una semana después de que Jio Financial Services (JFS) se separó oficialmente del conglomerado Reliance Industries, propiedad de Ambani, la compañía de India que cotiza en bolsa más grande por participación de mercado.
Aunque los bienes inmuebles y las joyas desde hace mucho tiempo son los activos preferidos de muchos hogares indios, las empresas esperan beneficiarse del creciente número de ahorradores que incluyen productos financieros en sus planes de jubilación.
Los analistas esperan que Jio Financial Services se beneficie de los enormes volúmenes de datos de consumidores recopilados por Jio, la red de telefonía móvil de Ambani, la más grande de India por número de suscriptores.
Se espera que las acciones de Jio Financial Services empiecen a cotizar en algún momento de este trimestre.
Hitesh Sethia, director ejecutivo de Jio Financial Services, dijo que la empresa conjunta “aprovechará la profunda experiencia de BlackRock en la gestión de inversiones y administración de riesgos junto con la capacidad tecnológica y la profunda experiencia de mercado de JFS para impulsar la entrega digital de productos”.
Sethia trabajó durante dos décadas en el banco privado indio ICICI Bank.
Este es el segundo esfuerzo de BlackRock para abrirse paso en el mercado minorista indio después de que vendió una empresa conjunta con DSP Group en 2018. El grupo con sede en Nueva York ya tiene una importante presencia en India, con 2 mil 400 empleados en inversión, operaciones, análisis y funciones corporativas.
Aproximadamente 15 por ciento de los 422 mil millones de dólares en activos de mercados emergentes asiáticos que administra BlackRock están en India.
El grupo administra casi 13 mil millones de dólares más en activos indios para inversores de todo el mundo.
“India representa una oportunidad de enorme importancia. La convergencia de la creciente afluencia, la demografía favorable y la transformación digital en todas las industrias está reconfigurando el mercado de una manera increíble”, dijo Rachel Lord, directora de la operación de Asia y el Pacífico de BlackRock.
“Jio BlackRock pondrá la fuerza y la escala combinadas de nuestras dos empresas en manos de millones de inversores en India”, añadió Lord.