BlackRock castigó a más de 50 empresas, desde la petrolera estadunidense ExxonMobil hasta el grupo automotriz sueco Volvo, por su falta de avances en hacer frente al calentamiento global, seis meses después de que advirtió sobre enormes riesgos de inversión por el cambio climático.
Larry Fink, director ejecutivo de la casa de inversión de 6.8 billones de dólares, declaró en enero que BlackRock se iba a endurecer con los grupos que tardaban demasiado para tomar medidas sobre el cambio climático, las cuales iban desde abandonar algunas participaciones del sector de carbón hasta el uso de sus votos en las juntas anuales para mostrar su insatisfacción con la forma en que las empresas lidian con el calentamiento global.
La medida se produjo después de que BlackRock se enfrentó a repetidas acusaciones de que no había tomado medidas significativas sobre cuestiones ambientales, a pesar de las declaraciones públicas sobre los riesgos.
En un informe que se publicó ayer, el grupo con sede en Nueva York dijo que colocó a 244 compañías “en observación” por progreso insuficiente en temas climáticos. Destacó que tomó medidas de votación en las juntas anuales de 53 empresas (22 por ciento) sobre temas climáticos en lo que va del año, en gran parte mediante la votación en contra de la reelección de directores. Entre las compañías castigadas se encuentran el grupo automotriz alemán Daimler, el grupo minero de carbón estadunidense Peabody Energy y Fortum, la compañía eléctrica finlandesa.
BlackRock dijo que las 191 compañías restantes “corren el riesgo de que se tomen las medidas de votación en 2021 si no alcanzan un progreso sustancial”.
“Nuestro enfoque en temas climáticos, en particular, es centrar nuestro esfuerzo en sectores y empresas donde el cambio climático plantea el mayor riesgo concreto para las inversiones de nuestros clientes”, dijo el grupo.
Este año se criticó a BlackRock por no apoyar varias resoluciones sobre cambio climático, como en Santos y Woodside Energy, las petroleras australianas. En las reuniones de las firmas se emitieron resoluciones para establecer objetivos acordes con el acuerdo de París, recibieron un respaldo sin precedentes de los accionistas. Sin embargo, BlackRock votó en contra de las propuestas.
Aplaude instituto la disposición
Dan Gocher, director de clima y medio ambiente en el Australasian Centre for Corporate Responsibility, calificó como una buena noticia la disposición de BlackRock de votar contra directores por cuestiones climáticas.