Fondo de Blackstone apuesta por los centros de datos de IA

Breit ha vendido más de 10 mil mdd en activos para cristalizar las ganancias y elevar la liquidez con el objetivo de atender el auge de la tecnología

La firma se comprometió a invertir más de 8 mil millones de dólares en estos desarrollos. REUTERS
Antoine Gara
Nueva York /

El fondo inmobiliario insignia de Blackstone, valorado en 68 mil millones de dólares, pasó de ser uno de los mayores compradores de inmuebles del mundo a convertirse en un gran vendedor, a medida que aumenta la liquidez para hacer frente a los reembolsos e invierte miles de millones en centros de datos para alimentar el auge de la inteligencia artificial (IA).

Desde principios de 2021 hasta el tercer trimestre del año pasado, Blackstone Real Estate Income Trust, o Breit, adquirió alrededor de 60 mil millones de dólares en propiedades, incluidos hoteles, almacenes e instalaciones de minialmacenes de alquiler, de acuerdo con un análisis de Financial Times de los documentos de valores de Blackstone. La oleada de acuerdos incluyó la privatización de cuatro fondos de inversión inmobiliaria que cotizaban en bolsa.


Sin embargo, desde el otoño del año pasado, Breit no ha realizado grandes compras y más bien vendió más de 10 mil millones de dólares en activos para cristalizar las ganancias de las inversiones realizadas con éxito y aumentar la liquidez.

Las ventas se realizaron 4 por ciento por encima de los valores por los que Breit tiene las propiedades en su balance y generaron alrededor de 2 mil 500 millones de dólares en ganancias de inversión. Le ayudaron a Breit a más de 8 mil mdd a los inversionistas desde noviembre del año pasado, cuando el fondo limitó los retiros de fondos en medio de una oleada de solicitudes para retirar efectivo.

Las grandes ventas de activos a finales del año pasado, como la transacción que hizo Breit de una participación de 49 por ciento en dos casinos de Las Vegas por 2 mil 800 millones de dólares, crearon liquidez para hacer frente a las crecientes solicitudes de reembolso.

“Con aproximadamente 10 mil millones de dólares de liquidez inmediata, Breit dispone de una flexibilidad financiera significativa”, declaró Blackstone a Financial Times.

El mes pasado, los inversionistas trataron de canjear 3 mil 800 millones en posesión de Breit, esto es 30 por ciento menos que en enero.

Las ventas de los últimos meses, como la que realizó de un complejo turístico en Texas a un valor de 800 millones de dólares y la venta por 2 mil 200 millones de una cartera de propiedades de minialmacenes de alquiler anunciada a principios de este mes, se producen en un momento en el que Blackstone recauda efectivo para prepararse para lo que considera una oportunidad “única en una generación” de construir propiedades para hacer frente a la creciente demanda de computación derivada del auge de la inteligencia artificial.

Blackstone se comprometió a invertir más de 8 mil millones de dólares en la construcción de nuevos centros de datos para varias grandes compañías de tecnología, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

El impulso de inversión proviene de la participación de Blackstone en QTS Realty Trust, un fondo que se enfoca en centros de datos, que adquirió por más de 10 mil mdd a mediados de 2021.

Blackstone etiquetó propiedades construidas para manejar las necesidades de datos que se produce por un aumento de la inversión en inteligencia artificial como una prioridad en todo el grupo de un billón de dólares en activos.

Grandes compañías de tecnología como Microsoft, Google, Meta y Amazon necesitarán invertir alrededor de un billón de dólares en los próximos años para construir la infraestructura digital necesaria para manejar la creciente demanda de computación de las tecnologías de inteligencia artificial, de acuerdo con la firma de investigación independiente Dell’Oro Group.

Blackstone invirtió más de mil millones de dólares en los últimos años en la compra de terrenos para construir nuevos centros de datos en cinco estados de EU, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con el asunto. También contrató electricidad a grandes empresas locales para hacer frente a las grandes necesidades energéticas de los inmuebles que planea construir.


Los centros de datos que Blackstone se dispone a construir pueden costar más de mil millones de dólares por propiedad, dado el tamaño y la complejidad de los proyectos, señalaron las fuentes.

La inversión del grupo en QTS se dividió entre Breit, su fondo inmobiliario que se dirige a inversionistas ricos, un fondo similar diseñado para grandes instituciones, y su fondo de infraestructuras.

Desde que Blackstone adquirió QTS, su espacio arrendado se triplicó y Blackstone se dispone a duplicar aún más su tamaño con la nueva inversión. La valoración de QTS se disparó a alrededor de 20 mil millones de dólares, según fuentes familiarizadas con el asunto, el doble de lo que pagó Blackstone.

Algunos altos cargos de Blackstone creen que la inversión podría convertirse en su inversión en bienes raíces más rentable.

“Las grandes compañías de tecnología están inmersas en una carrera armamentista por la inteligencia artificial que creemos que será un motor único en una generación para el crecimiento futuro de los centros de datos y que es el motor de una tremenda demanda sobre el terreno”, declaró recientemente Breit a sus inversionistas.


AKMD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.