Blackstone, el gestor de activos alternativos más grande a escala global, predijo que el “dolor” generado por la inflación alcanzó su máximo nivel y que la sequía de acuerdos de un año puede llegar muy pronto a su fin.
Su presidente, Jonathan Gray, confía en que los mercados hayan asimilado la “conmoción” del aumento de las tasas de interés, algo que revela un posible retorno de la actividad de acuerdos ahora que la inflación en EU ha caído en los últimos meses.
“Los mercados se normalizarán y la actividad de transacciones se recuperará”, declaró a Financial Times. “Es posible que la desaceleración de la economía provoque un nuevo retroceso de los mercados, pero ya superamos la conmoción de la inflación y la mayor parte de la de las tasas de interés”, y añadió: “Me siento mejor sobre el aspecto de los mercados hoy que hace 12 meses”.
Las condiciones financieras por fin empiezan a relajarse después de meses de escasa actividad, algo que obligó a las empresas del sector a recortar empleos.
CVC Capital Partners recaudó 26 mil millones de euros para el mayor fondo de capital privado de la historia, en previsión de que se recupere la actividad de realización de acuerdos a medida que los vendedores reduzcan sus expectativas de precios.
La directora financiera de Morgan Stanley, Sharon Yeshaya, también dijo a los analistas esta semana que el banco espera beneficiarse de un volumen acumulado de acuerdos.
La inflación estadunidense cayó a 3 por ciento y el crecimiento del empleo se desaceleró más de lo esperado en junio, en una señal de que los agresivos aumentos de las tasas de interés empiezan a enfriar el mercado laboral.
- Te recomendamos Sindicato petrolero rechaza aumento salarial propuesto por Pemex Negocios
Los comentarios de Gray se producen cuando los activos bajo gestión de Blackstone superaron por primera vez mil millones de dólares para el segundo trimestre.
El grupo generó mil 200 millones de dólares en ingresos distribuibles, un indicador que los analistas prefieren para medir los flujos de efectivo, superando ligeramente las expectativas.
Sin embargo, esta cifra representó un descenso de casi 40 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, ya que Blackstone vendió menos de sus inversiones para obtener utilidad en un contexto de volatilidad financiera.
Cuando se le preguntó por la importancia de que Blackstone haya superado los mil millones de dólares en activos, Gray dijo que el potencial es mucho mayor de lo que la mayoría de la gente cree”.
Fundado en 1985 por Stephen Schwarzman, su director ejecutivo, y Peter Peterson, el banquero de inversiones, con un capital de solo 400 mil dólares, en las últimas décadas Blackstone se convirtió en una institución financiera de primer orden.
Desde que empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York hace 15 años, los activos bajo gestión de Blackstone ya se multiplicaron por más de diez y su capitalización de mercado se disparó hasta superar 130 mil millones de dólares, una cifra superior a la del banco de inversión Goldman Sachs.
Sus casi 5 mil empleados administran una cartera de cientos de compañías que generaron el año pasado ingresos anuales combinados de 200 mil millones de dólares, según estimaciones de Morgan Stanley.
Bajo la batuta de Schwarzman, Blackstone fue el primer gran grupo de adquisiciones en diversificarse hacia áreas de inversión como el sector inmobiliario, que ahora es su mayor negocio, y hacia la administración de fondos de cobertura e inversiones orientadas al crédito.
“Establecimos una plataforma global incomparable de líneas de negocio líderes, que ofrece más de 70 estrategias de inversión distintas”, dijo Schwarzman a los analistas durante una teleconferencia celebrada ayer.
Gray se siente optimista con respecto a que continúe la marcha de la empresa.
“No estoy necesariamente de acuerdo con la idea de que a partir de que se alcanza cierto tamaño el crecimiento tenga que disminuir”, añadió.