“La electromovilidad en el centro”: BMW México

FT MERCADOS

En crecimiento. Con una producción de 172,000 unidades, BMW se abre camino con más vehículos eléctricos en México.

Maru Escobedo, CEO de BMW Group México.
y Ilana Sod
Ciudad de México /

BMW producirá de forma exclusiva en México el nuevo modelo M2 para el mercado global a finales de 2022. Este será el tercero que ensambla en su armadora mexicana, ubicada en San Luis Potosí, lo que implicará la contratación de 800 empleados adicionales y un segundo turno de producción, de acuerdo con la empresa.

“Al producir la segunda generación del BMW M2 de manera exclusiva para el mercado global, queda demostrada una vez más la alta capacidad del talento humano que hay en México”, señala Maru Escobedo, CEO de BMW Group México.

La planta de San Luis Potosí ha reportado “un crecimiento sostenido”, con un incremento de producción de 22 % en 2022. La armadora produce el BMW Serie 3 desde 2019 y en 2021 agregó el BMW Serie 2 Coupé, el primer vehículo del grupo alemán diseñado y Hecho en México.

¿Cuántos modelos de BMW se venden en el territorio nacional?

Hoy en día tenemos una gama bastante amplia de autos normales, eléctricos o híbridos, son muy pocos los que no hemos lanzado en México, traemos prácticamente todos. Por otro lado, acabamos de lanzar nuestra motocicleta eléctrica CE 04 para ampliar la oferta de electromovilidad urbana que no contamine, porque para nosotros es muy importante el tema de sustentabilidad. Nos hemos metido en varios ámbitos donde el tema de movilidad es el centro para que el cliente tenga acceso a todas estas bondades de la tecnología que ofrece nuestro grupo automotriz.

¿Cuáles de sus autos son los más vendidos y más favoritos de los mexicanos?

BMW empezó desde hace muchos años con los autos híbridos en México, con modelos como el I3, y el I8 desde hace ocho años, y nos ha ido muy bien. Hemos visto una evolución muy buena en autos híbridos y eléctricos. El año pasado nuestro porcentaje de las ventas totales fue 8%, hoy ya estamos en 22%. ¿Cuál es el favorito? Evidentemente las camionetas. Nosotros vendemos mucho los modelos X3 y X5 híbrido, pero no quiero dejar de mencionar nuestra Serie 3, producida en la planta de San Luis Potosí; el híbrido, dentro del segmento de los sedanes, es el auto más vendido y es orgullosamente Hecho en México.

¿De qué tamaño es su producción en México?

La planta tiene la capacidad para producir 175,000 automóviles híbridos, eléctricos y de combustible al año y lleva producidas, desde que inició, más de 172,000 unidades; puede producir los modelos BMW Serie 3 y ahora también se producen los modelos de la Serie 2. La planta de San Luis Potosí ha reportado un crecimiento sostenido y tiene mayor capacidad instalada. Ya estamos produciendo el modelo Serie 3 en todas sus variantes. Ahorita se está produciendo también la Serie 2, de este modelo no tenemos un híbrido, y viene a finales de este año el M2. La planta de San Luis Potosí es muy flexible, entonces en el futuro sí tenemos la posibilidad de ampliar la cantidad de modelos.

¿Cómo han enfrentado el desabasto de las cadenas de suministro?

En México tenemos una posición privilegiada, ya que tienes muchos proveedores no solo para el país, sino también para Estados Unidos y Canadá. Además, México es el sexto país productor de automóviles a nivel mundial. Tuvimos la suerte de que muchos de la cadena de suministro, el sourcing, son mexicanos o vienen de Estados Unidos o de Canadá, entonces la planta de San Luis Potosí tuvo un efecto menos negativo que otras plantas a nivel mundial. Igual que todas las armadoras nos hemos visto afectados por temas del conflicto en Ucrania, del cierre de China por covid, pero lo que sí ha hecho BMW es buscar una forma de no tener paros de producción. Estamos tratando de atender la demanda de nuestros mercados, porque al final tenemos la fortuna de que los clientes siguen buscando nuestra marca de autos y motos.

"Estamos tratando de atender la demanda, nuestros mercados, porque al final tenemos la fortuna de que los clientes siguen buscando nuestra marca"
MARU ESCOBEDO CEO DE BMW Group México

¿Cómo ha impulsado BMW el mercado de las electrolineras en México?

BMW ha invertido mucho en electrolineras en México. En convenio con otras armadoras y con la CFE ya instalamos 800 tomas. Cuando vendemos un auto eléctrico o híbrido te damos un cargador para instalarlo en la casa, lo que ayuda a disparar el crecimiento de la venta de este tipo de autos, porque no solamente el dueño del auto puede utilizar ese cargador, sino también el vecino si lo instalas en un lugar accesible. Si contamos todas las electrolineras públicas que hemos instalado más las que le damos al cliente para su casa, estaríamos hablando de más de 4,000 puntos de carga.

Tenemos el plan de instalar unas 50 o 60 electrolineras más este año, porque queremos alcanzar más de 900; actualmente hay más interés en el mercado, incluso hay particulares instalando electrolineras. Es un desarrollo que se está dando relativamente rápido. ¿Qué nos puede ayudar? Que nos den la facilidad de instalar electrolineras en varios lugares clave del país. Otro de los planes que tenemos es dar acceso a una red de carga amplia a través de aplicaciones o información en línea.

¿Por qué es importante establecer alianzas con otras marcas?

Al final hay cosas que nosotros podríamos hacer solos, pero hay quien lo hace mejor, Lego es un gran ejemplo de ello. Para BMW posicionar nuestros productos en generaciones nuevas es increíble porque te conocen como marca. Nos hemos aliado con empresas de software y de baterías porque hay expertos en esos ámbitos que nos pueden dar mucho

y a los que nosotros podemos retroalimentar. Al final, lo que buscamos con estas alianzas es llevarle a nuestros clientes la mejor tecnología, la más sustentable y, obviamente, lujo, que es el segmento donde nosotros estamos.

¿Qué tan viable es el mercado de vehículos autónomos en el país?

Hay que puntualizar que existen diferentes niveles de autonomía. En BMW vamos en fases, ahorita estamos en la tres, es decir, tenemos modelos con piloto automático donde el usuario deja de tocar el volante del auto y cuando ve algo en el camino el vehículo te avisa por medio de un sonido y algunas luces rojas o amarillas, dependiendo de la emergencia, para que vuelvas a tomar el control del coche. Esta tecnología solo está en ciertos lugares, donde están bien marcadas las líneas de las carreteras y bien establecidos los límites. Esta tecnología ya está en México y BMW la tiene. Hay que puntualizar que existen diferentes niveles de autonomía. En BMW vamos en fases, ahorita estamos en la tres, es decir, tenemos modelos con piloto automático donde el usuario deja de tocar el volante del auto y cuando ve algo en el camino el vehículo te avisa por medio de un sonido y algunas luces rojas o amarillas, dependiendo de la emergencia, para que vuelvas a tomar el control del coche. Esta tecnología solo está en ciertos lugares, donde están bien marcadas las líneas de las carreteras y bien establecidos los límites. Esta tecnología ya está en México y BMW la tiene.


GAF

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.