Boeing ha recomendado que los pilotos del 737 Max reciban capacitación en simuladores de vuelo en lugar de solo usar un software, lo que aumenta la posibilidad de nuevos costos y demoras antes de que el avión vuelva al servicio.
Greg Smith, director ejecutivo interino de la compañía aeroespacial, dijo en un comunicado ayer que “la confianza del público, los clientes y las partes interesadas en el 737 Max es de vital importancia para nosotros y con ese enfoque, Boeing ha decidido recomendar la capacitación del simulador Max combinado con la informática capacitación para todos los pilotos antes de devolver el Max de manera segura al servicio”.
La medida representa una salida para el asediado fabricante de aviones. Anteriormente se decía que los pilotos pueden volver a entrenarse en el avión usando un programa de software.
El 737 Max ha estado en tierra desde marzo después del segundo de dos accidentes que mataron a un total de 346 personas. Boeing está haciendo cambios en el software antibloqueo implicado en los dos incidentes.
La compañía decidió que la capacitación en simuladores era necesaria luego de las sesiones piloto de simuladores realizadas como parte del proceso para determinar si el Max puede ser recertificado y devuelto a los cielos. Si bien los pilotos volaron con seguridad durante el entrenamiento, no siguieron todos los procedimientos y listas de verificación de la cabina, según una persona familiarizada con el asunto.
Los simuladores cuestan cientos de dólares por hora para operar, agregando costos significativos para las aerolíneas con miles de pilotos para entrenar. También presenta un posible cuello de botella para los operadores que desean comenzar a volar el avión lo antes posible. Hay 34 simuladores Max en todo el mundo, incluido uno en América del Norte.
Aunque hay más de 200 simuladores modelados en el Boeing 737 NG, un avión similar, no está claro que las aerolíneas puedan usarlos con fines de entrenamiento.
Boeing tomó un cargo de 4.9 mil millones de dólares en sus ganancias del segundo trimestre el año pasado por “posibles concesiones y otras consideraciones a los clientes por interrupciones”. Las aerolíneas están negociando con el fabricante sobre quién debe pagar los gastos, como un mayor entrenamiento o arrendamiento de aeronaves durante la puesta a tierra.
Recomendar la capacitación en simuladores podría agregar costos considerables para Boeing, así como para las aerolíneas.
Pacto
Avianca Holdings anunció un pacta con el fabricante Airbus reducir la compra 20 aviones A320neo.
Acuerdo
Llegó a un acuerdo de beneficio mutuo con Boeing sobre dos aeronaves 787-9 como parte de sus planes de reorganización financiera.
Flota
La aerolínea, que cerró 2019 con 156 aviones en operación, no reveló detalles sobre la cantidad de dinero que ahorrará con los acuerdos.
Plan
Avianca está inmersa en un plan de transformación que busca la optimización de recursos.