Boeing planea recortes de personal y reducción de producción de aeronaves

FT MERCADOS

Boeing planea mayores recortes de personal y reducir su producción de aeronaves, ante una expectativa de recuperación mayor a tres años.

El impacto de la pandemia obligó a la compañía a buscar una operación más eficiente.
Claire Bushey
Ciudad de México /

Boeing planea recortes más profundos a las tasas de producción y a sus niveles de empleo, ya que el director ejecutivo David Calhoun dijo que el mercado de la aviación no se recuperará del covid-19 antes de tres años. 

La compañía, con sede en Chicago, hará “una mayor evaluación” del tamaño de su fuerza de trabajo, dijo Calhoun. La primera ronda de recortes tendrá como víctimas a 19,000 empleos a través de despidos y paquetes de indemnizaciones por salida voluntaria para finales del año, un aumento con respecto a la pérdida de 12,000 puestos de trabajo que se anunció anteriormente. 

“La realidad es que el impacto de la pandemia sobre el sector de la aviación sigue siendo fuerte”, dijo en un memorando a los empleados. “Aunque algunos viajeros regresan lentamente al aire, su número se mantiene muy por debajo del 2019, con los ingresos de las aerolíneas que igualmente se reducen”. 

La presión sobre los clientes comerciales de Boeing significaba que estaban retrasando las compras de aviones, desacelerando las entregas, aplazando el mantenimiento opcional, retirando aviones más antiguos y reduciendo los gastos, “todo esto afecta nuestro negocio y, en última instancia, nuestras utilidades netas”, concluyó Calhoun. 

El Dato...

19,000 empleos

Se perderán en la primera ronda de recortes por despidos y salidas voluntarias para finales del año

Boeing dijo hace tres meses que reduciría 10% su plantilla de 160,000. Los 19,000 trabajadores que salen a través de una mezcla de despidos y paquetes de compensación por salidas voluntarias se compensan con 3,000 contrataciones en el negocio de defensa de la compañía. 

Boeing había anticipado una aceleración lenta para el Max, que tiene 17 meses puesto en tierra después de dos accidentes mortales. Ahora será aún más lento. En lugar de que los trabajadores construyan 31 aviones al mes para finales de 2021, la compañía dijo que no alcanzaría esa tasa hasta 2022. 

El calendario de la compañía para reanudar las entregas del problemático avión Max se volvió a caer. Boeing dijo que esperaba comenzar a enviar el avión a los clientes durante el cuarto trimestre, en lugar del tercero. A principios de año, Calhoun dijo que la puesta en tierra probablemente se levantaría a mediados del verano. 

Una vez que la Administración Federal de Aviación levante la puesta en tierra, las aerolíneas se tardarán otros dos o tres meses para realizar pruebas y capacitar a los pilotos antes de sumarlos nuevamente a sus horarios. 

Southwest Airlines dijo la semana pasada que esperaba comenzar a volar pasajeros en el Max en diciembre, pero esto podría pasar al próximo año. 

El fabricante también redujo las tasas nuevamente para los aviones de fuselaje ancho. Estaban perdiendo popularidad con las aerolíneas incluso antes de la pandemia, y esa tendencia se desaceleró ya que se espera que el tráfico de pasajeros en las rutas internacionales a las que dan servicio sea el que tenga una recuperación más lenta de todos. 

Boeing, que anteriormente tenía como objetivo producir siete aviones 787 Dreamliner por mes para 2022, dijo que no alcanzará esa meta. En su lugar, producirá seis por mes en 2021, menos de los 10 por mes que se producen en la actualidad. Calhoun también planteó la idea de consolidar su producción en una sola fábrica. Actualmente, el avión se construye en plantas en Everett, Washington, que está sindicalizado, y Carolina del Sur, que no lo está. 

Boeing registró una pérdida neta de 2,400 millones de dólares (mdd) en el segundo trimestre, en comparación con una pérdida neta de 2,900 mdd para el mismo periodo del año anterior. Los ingresos cayeron 25% para llegar a 11,800 mdd, con la mayor caída, 65%, registrada en la división de aviones comerciales. 

Boeing entregó 20 aviones comerciales en el segundo trimestre de 2020, en comparación con 90 para el mismo periodo del año pasado. 

El negocio de servicios también recibió un duro golpe, ya que los ingresos disminuyeron 23% para llegar a 3,500 mdd a medida que las aerolíneas dieron marcha atrás en gastos como el mantenimiento y los servicios de la cadena de suministro para su operación. 

La reducción en las entregas y servicios llevó a un salida libre de efectivo de 5,600 mdd, en comparación con 1,000 mdd en el segundo trimestre de 2019. 

Los resultados reflejan “más de lo mismo”, escribió el analista de Robert Baird Peter Arment en una nota. “Mucho se ha cocinado en las acciones de Boeing; no fue inesperado que no lograra los resultados y el uso del flujo libre de efectivo fue el consenso desde hace muchos meses”, dijo. “Pero las estimaciones de Wall Street probablemente seguirán bajando para 2021 y 2022 a medida que se revisen los cambios en las tasas de producción”.

srgs

LAS MÁS VISTAS