Boeing registra primera pérdida en dos décadas

FINANCIAL TIMES

Crisis del 737 Max. Para la firma, la caída de 636 mdd en 2019 es resultado de tener en tierra su avión más vendido; los costos ascendieron a más del doble de lo estimado.

El fabricante anticipa pagos por 8 mil 300 mdd a las aerolíneas por no entregar los pedidos. (Lindsey Wasson/Reuters)
Gregory Meyer y Claire Bushey
Chicago y Nueva York /

Boeing situó el costo total de la crisis de 737 Max en 18 mil 600 millones de dólares, más del doble de su estimación anterior, ya que contabiliza los pagos a las aerolíneas, las menores utilidades durante el ciclo de producción del avión y los gastos vinculados a la interrupción de la fabricación.

La firma estadunidense anunció una pérdida para todo el año de 636 mdd a partir de 76 mil 600 millones de dólares de ingresos, su primera pérdida anual en más de dos décadas, mientras lidiaba con las consecuencias de poner en tierra a su avión de mayor venta. Para el cuarto trimestre registró 17 mil 900 mdd en ingresos y una pérdida de mil millones de dólares.

La compañía reportó una pérdida básica de 2.33 dólares por acción, omitiendo ciertos artículos de pensiones. Los analistas esperaban ganancias por acción de operaciones continuadas de 17 centavos. La pérdida por acción no ajustada para el cuarto trimestre fue de 1.79 dólares.

Las acciones de Boeing subieron alrededor de 3 por ciento en las operaciones antes de la apertura del mercado en Nueva York. “El anuncio de todos estos elementos negativos elimina importantes excedentes de las acciones”, dijo Peter Arment, analista de Robert Baird.

Los costos proyectados de Boeing se dispararon desde que estimó el año pasado que la puesta a tierra del avión le costaría 9 mil 200 millones de dólares. Desde entonces detuvo la producción y extendió hasta mediados de año su previsión de cuándo los reguladores federales podrían autorizar que el Max vuelva a los cielos.

El fabricante ahora anticipa pagos por 8 mil 300 mdd a las aerolíneas por no entregar los aviones y 6 mil 300 millones de dólares en costos durante todo el ciclo de producción de Max, de acuerdo con una presentación con los inversores el martes pasado.

Boeing también espera 4 mil mdd por costos de “producción anormal” que incluyen pagos a proveedores y mantener a los trabajadores de Max en la nómina en otra parte de la empresa mientras se cierra la línea de ensamblado en Renton, Washington.

La firma ha batallado desde que los reguladores dejaron en tierra el avión Max hace 10 meses, luego de dos accidentes aéreos en un espacio de cinco meses en los que murieron 346 personas.

Un sistema de control de vuelo activado por un solo sensor estuvo implicado en los desastres después de que bajó la nariz de los aviones en repetidas ocasiones. Las consecuencias de la crisis llevaron a la salida del director ejecutivo Dennis Muilenburg, quien fue reemplazado por el veterano del consejo de administración David Calhoun.

Durante una entrevista con CNBC ayer, Calhoun descartó la idea de cambiar el nombre del Max. “No voy a comercializar salir de este problema”, dijo. “Este avión se recuperará con el público de viajes aéreos, cuando los pilotos de las aerolíneas se suban, lo vuelen, les guste, y por cierto, sobre la base de todos los vuelos de prueba que hemos tenido hasta la fecha, que son muchos, les gusta”.

El daño económico se ha extendido más allá de Boeing a sus proveedores. General Electric pronosticó que los despachos de motores a reacción para el Max caerían a la mitad en 2020, en comparación con 2019, como resultado del freno en la producción. También previó un menor crecimiento de ingresos y utilidades para 2020, con Larry Culp, director ejecutivo, diciendo a los analistas que el “Max probablemente es la fuente de la mayor volatilidad” en su orientación.

En GE estamos “reduciendo los niveles de producción, conscientes de lo que está sucediendo en Boeing, pero no lo estamos bajando a cero”, dijo Culp. “Nosotros, si así quieres, necesitamos mantener las líneas aceitadas aquí mientras nos preparamos no solo para el regreso al servicio, sino para un incremento posterior”.

La compañía, que recientemente obtuvo un préstamo de 12 mil millones de dólares, reportó una deuda de 27 mil 300 mdd al final del cuarto trimestre de 2019. Aunque recompró acciones por 43 mil mdd entre 2013 y el primer trimestre de 2019, una persona familiarizada con el asunto dijo que después de que el Max regrese al servicio, Boeing dará prioridad a pagar la deuda sobre la recompra de acciones.

Boeing planea volver a iniciar la producción del Max lentamente, de acuerdo con una persona familiarizada con el tema. La rapidez con la que se reanuden las recompras de acciones depende de la tasa de producción.

Además, la compañía tomó un cargo de 410 millones de dólares en relación con el fracaso de su nave espacial comercial no tripulada, el Starliner, para atracar en la Estación Espacial Internacional. También confirmó que va a reducir la producción del 787 Dreamliner de 12 a 10 por mes.

CRONOLOGÍA

29/10/2018

El vuelo JT 610 de la aerolínea indonesia Lion Air se estrelló en el mar de Java con 189 personas a bordo, 13 minutos después de despegar de Yakarta.

10/03/2019

Un avión 737 Max de Ethiopian Airlines se estrelló al sureste de Addis Abeba, minutos después del despegue, accidente que dejó 157 muertos.

13/03/2018

Diversas aerolíneas comenzaron a prohibir los vuelos del 737 Max, los últimos países en hacerlo fueron Estados Unidos y Canadá.

LAS MÁS VISTAS